Volkswagen Polo R WRC y Polo GTI 25º Aniversario, frente a frente

Volkswagen Polo R WRC y Volkswagen Polo GTI 25º Aniversario

10 años de diferencia separan a estas dos ediciones especiales del Volkswagen Polo. Con una diferencia de 4.000 euros y dos concepciones diferentes del compacto deportivo. ¿Cuál es mejor?

 Hace unas semanas probé dos compactos deportivos que comparten nombre, pero poco más. Hablo del Volkswagen Polo R WRC y del nuevo Volkswagen Polo GTI 25º Aniversario. Dos ediciones especiales que se han lanzado con 10 años de diferencia y que dan pie a una buena comparativa.

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¿Cómo ha cambiado Volkswagen en 10 años? ¿Ha ido a mejor con este deportivo? Bueno, es la pregunta que vengo a responder en estas líneas. Un artículo que me va a llevar también a dar un tirón de orejas a la marca alemana, no sin motivo.

En Lamborghini, el jefe de diseño, Mitja Borkert, me dijo algo hace un tiempo que me caló bastante: "Para lanzar al mercado un coche que no sea mejor que el anterior, no lo hacemos". Descubramos si esta doctrina la sigue la matriz del propio Grupo Volkswagen.

Volkswagen Polo R WRC

El Polo R WRC se lanzó en 2013 para conmemorar las victorias en el Campeonato Mundial de Rallys (WRC) del modelo. Fue una edición limitada a 2.500 unidades numeradas que salió al mercado por 34.860 euros de precio.

Con unas medidas de 4.000 mm de largo, 1.682 mm de ancho y 1.458 mm de alto, contaba con una figura redondeada y elegante. Aunque lo más destacable fueron sus vinilos de color gris y azul sobre el capó y en la parte inferior de las puertas con la inscripción WRC.

Tenía un peso de 1.324 kg y una capacidad de maletero de 204 litros (ampliable a 882 litros). Aunque lo verdaderamente importante fue su motor: el 2.0 TFSI de 2,0 litros turbo con 220 CV y 350 Nm de par máximo. Aunque sé de primera mano que en banco de pruebas, rondaba los 240 CV de potencia.

Tracción delantera, con caja de cambios manual y capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos y alcanzar 243 km/h de velocidad máxima con un consumo medio de 7,5 litros a los 100 kilómetros. Para la época, era una máquina.

Si bien, la unidad que probé estaba bastante modificada. Con refrigeración extra en el parachoques delantero, actualización de línea de escape, reprogramación de centralita y muchos más detalles. Ahora, esa unidad supera los 300 CV de potencia y también monta pinzas V-Max de 4 pistones con discos de 330 mm y suspensiones Bilstein B16.

Podéis imaginaros que su paso por curva supera al de muchos coches deportivos y compactos actuales. No tiene nada que envidiarle siquiera al Volkswagen Golf GTI Clubsport, a nivel de rendimiento al menos. Su cambio manual se ha acortado con un short-shift y palanca elevada y solo le encuentro una pega: la ausencia de un autoblocante.

Volkswagen Polo GTI 25º Aniversario

El Polo GTI 25º Aniversario se ha lanzado para celebrar los 25 años del GTI más pequeño de la marca, por un precio que parte desde los 38.230 euros. Algo más de 2.000 euros respecto a la versión estándar y más de 3.000 euros más caro que el Polo R WRC.

Prueba del Volkswagen Polo GTI 25º Aniversario, vestido de edición especial

Su carrocería tiene unas medidas de 4.074 mm de largo, 1.751 mm de ancho y 1.431 mm de alto. Sin embargo, su peso se eleva hasta los 1.447 kg. Prácticamente lo mismo que un Volkswagen Golf GTI y más que una versión Clubsport, pese a ser más grandes. Su maletero, eso sí, crece hasta los 305 litros (ampliables hasta 1.079 litros).

Estéticamente sí es mejor. Con ópticas más agresivas y una línea más dura y deportiva. Vuelve a contar con vinilos en los laterales de las puertas y una placa en el marco que reza One of 2500. Pero a diferencia del Polo WRC, no son de serie numerada.

Su interior no ha dado un salto enorme. De hecho, pierde el volante en tela de Alcántara con centrador que traía el modelo hace 10 años y ese mismo maeterial en los asientos, que ahora son de piel. Con plásticos duros por muchas zonas e incripciones GTI junto a costuras rojas. Aunque gana mucho en conectividad y tecnología.

Bajo el capó nos encontramos al motor 2.0 TSI de 207 CV y 320 Nm de par máximo unido a una caja de cambios automática DSG de doble embrague. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y alcanza 242 km/h de velocidad máxima. Más lento en ambas cifras que su abuelo. Y eso que el DSG suele recortar bastante tiempo frente a los cambios manuales...

A nivel dinámico, es menos soberbio. Más tranquilo, más cómodo... Y eso va en la línea opuesta de lo que debería ser un compacto deportivo de edición limitada que, además, es más caro que antes. ¿Tien sentido sacar un vehículo al mercado con peor rendimiento que su antecesor? Está claro que no.

Entonces... ¿Qué está mal con el Polo GTI 25º Aniversario?

Volkswagen Polo R WRC y Volkswagen Polo GTI 25º Aniversario

Banzai Motorsport

De base, el concepto general. Algo que, por ejemplo, entendieron muy bien en Hyundai. Tanto con el Hyundai i20N como con el moderno Ioniq 5N en formato eléctrico, que es el mejor de su categoría. ¿Queremos deportividad y sensaciones o pantallitas, el número 25 en el lateral y ausencia total de sonido de escape?

En algún momento durante estos años, Volkswagen perdió el norte con sus deportivos. Claro que el Volkswagen Golf R sigue siendo absolutamente espectacular. Pero paga los más de 55.000 euros que cuesta. Y lo mismo sucede con el VW Polo.

Los datos hablan por sí solos y la gente que los ha conducido o presenciado, también. Una edición especial debe ser, precisamente, especial. Y mejor que la anterior. Y en este caso, las cifras lo dejan muy claro. La celebración de su 25 cumpleaños no es mejor que los anteriores...

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Etiquetas: Coches compactos, Personalización, coches clásicos

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