Prueba del Polestar 4: un eléctrico interesante y rápido, pero no deportivo

Prueba del Polestar 4

Probamos el Polestar 4, el modelo eléctrico más deportivo de la marca, pero ¿realmente tiene esa deportividad? Lo comprobamos en sus dos versiones disponibles.

¿Cómo definir el Polestar 4 de esta prueba? De entrada, es un coche eléctrico puro de cinco plazas de Polestar, empresa de capital chino e inspiración sueca. Es un "SUV Coupé" de tamaño medio (aunque tiene cuatro puertas) con una fuerte inclinación hacia el lado más deportivo, sobre todo en la versión de doble motor (544 CV) que marca el 0-100 km/h en menos de cuatro segundos.

Texto original de Tom Ford

Hay una versión más tranquila con un solo motor y tracción trasera (272 CV) si no sientes la necesidad de tanta potencia, que consigue llegar a 100 km/h en menos de siete segundos. Suficientemente rápido para tareas normales, siendo sinceros.

Ambos tienen una batería de 100 kWh (de los cuales 94 kWh son utilizables). El de un solo motor tiene una autonomía de 610 km; el dual más rápido, 580 km. Así que no hay una gran diferencia, a menos que uses esa potencia extra todo el tiempo.

En cuanto al estilo, parece muy Polestar, con ese aspecto limpio y reservado que tan bien funciona, pero sí: enseguida te habrás dado cuenta de que el Polestar 4 viene sin luneta trasera. El 4 siempre se diseñó para no tener cristal trasero y el objetivo es mejorar el espacio para la cabeza, el confort de los pasajeros traseros y la aerodinámica.

 

Un gran techo de cristal estándar se extiende más allá de las cabezas de los pasajeros traseros, por lo que la parte trasera nunca se siente oscura. Además, el conductor mantiene la visión trasera a través de una cámara de alta definición en el techo vinculada a un espejo retrovisor de alta definición.

Hay algunas cosas interesantes cuando empiezas a profundizar en las estadísticas: el 4 es 60 mm más corto que el 3 de (4.840 mm frente a 4.900), pero en realidad tiene una mayor distancia entre ejes (2.999 mm frente a 2.985 mm). Además, también es más ancho y más bajo. No es un coche pequeño.

Si Polestar es el primo de Volvo, ¿en qué Volvo se basa?

Prueba del Polestar 4

Bueno, no es una pregunta tan fácil de responder. Hasta ahora, los Polestar se han basado en las arquitecturas CMA o SPA de Volvo (para el 2 y 3), mientras que el 4 se basa en la plataforma SEA1 de Geely. Es decir, la base de coches como el gran monovolumen de lujo Volvo EM90, los Zeekr 001 y 009 y el Ji Yue 01.

La plataforma SEA2 son para coches como el Smart #1 y #3, el Zeekr X y el Volvo EX30, mientras que la SEA-P incluye el Lotus Emeya y el Eletre. Así que el 4 no se parece en nada al que tenemos para el mercado europeo.

Ahora bien, eso no quiere decir que no tenga todas las claves habituales de Polestar. El interior es elegante y tranquilo, así como hay una gran cantidad de piezas recicladas y reutilizadas. Ah, y los próximos coches de Polestar (el 5 y el descapotable 6) se basan en plataformas de aluminio más específicas de Polestar. Esos serán la verdadera prueba de fuego.

¿Contra qué se enfrenta?

Prueba del Polestar 4

Obviamente, con cosas como el nuevo Porsche Macan eléctrico. O con cualquier cosa de un tamaño similar, en realidad... Si ignoras el tren motriz. Posiblemente incluso un Tesla Model Y bien equipado. Ahora bien, hay puntos clave que diferencian a este modelo y que pueden suponer una fortaleza.

En líneas generales, el Polestar 4 ofrece un valor atractivo. El de un motor cuesta 65.900 euros y tiene mucho de equipamiento de serie. El Porsche (85.382 euros) rinde 408 CV marca un 0-100 km/h en 5,2 segundos, pero puedes tener el Polestar de doble motor desde 72.900 euros. También vale la pena recordar que vendrán versiones del Macan más baratas (incluyendo una de un motor).

Aún así, si quieres un coche eléctrico, estos SUV parecen cubrir muchas bases, especialmente ahora que ofrecen una autonomía decente. Excepto si tienes un perro, porque no puedes meterlo en la parte trasera del P4. Polestar dice que puedes dejar caer el divisor trasero para "acomodar objetos largos o perros", pero no es la mejor solución. Tu perro te odiará y la vida será horrible.

Interior del Polestar 4: enfoque sostenible

Aquí están las mismas claves que en cualquier otro Polestar, pero no es lo mismo. Hay cambios, y no se trata de un trasplante del 3. Para empezar, la habitual pantalla táctil vertical en el centro del salpicadero es aquí horizontal, de 15,4”, y se complementa con una pantalla de 10,2” para el conductor (mayor que la de 9” del 3) y un Head-up Display de 14,7” si se ha optado por él.

Hay una fuerte inclinación por los materiales reciclados, pero utilizados con estilo. Para que te familiarices con la terminología, hay tejido Bio-atribuido MicroTech, lana protegida, PET reciclado y Econyl (el material similar al nailon fabricado a partir de viejas botellas de plástico recicladas). También hay aluminio reutilizado y piel Nappa "protegida" Bridge of Weir.

Y sí, un SUV eléctrico de este precio no va a ser nunca muy neutro desde el punto de vista medioambiental, pero si vas a hacerlo, es mejor que intentes ser lo más ligero posible. La deuda de carbono del Polestar 3 es menor que la del Polestar 2 cuando se lanzó por primera vez, así que hay progreso.

¿Es práctico?

Interior del Polestar 4

Depende del uso que le des. El maletero es grande, pero no se puede utilizar para un perro a pesar de lo que dice Polestar. Hay espacio bajo el suelo y los asientos son abatibles, así que no es menos práctico que muchos otros si eliminas a los animales vivos de la ecuación.

Los asientos delanteros son maravillosos, al igual que los traseros. Nunca te das cuenta del hecho de que no tienes luneta trasera, principalmente porque el techo de cristal es muy grande y siempre hay sensación de espacio. Sin embargo, es un coche grande: utilizarás las distintas cámaras de aparcamiento cuando lo guardes en un espacio reducido.

Por otro lado, cabe mencionar que hay varios modos disponibles en el coche. El modo ‘Mantener clima’ mantiene el aire acondicionado a una temperatura estándar si tienes que pasar mucho tiempo en el coche sin conducir (hasta ocho horas).

Asimismo, el modo ‘Animal’ hace lo mismo que el climatizador y muestra un mensaje en la pantalla central para indicarte que es poco probable que tu perro/gato/pangolín muera de un golpe de calor porque el aire acondicionado está encendido. También hay un modo ‘Car Wash’, que no lava automáticamente el coche, por si te lo estabas preguntando.

Ah, y los temas interiores y la iluminación se basan en los planetas de nuestro sistema solar. Así que puedes tener un tono soleado amarillo literalmente tomado del Sol, o bañarte en los tonos sombríos de Urano.

¿Cómo se conduce el Polestar 4?

Esta es una pregunta interesante, porque el 4 se supone que es la oferta más deportiva de Polestar, pero se siente menos emocionante que el 3. Al volver a conducirlo en las carreteras del Reino Unido (los coches de lanzamiento tenían una programación sospechosa) se asfixió con competencia en lugar de con emoción.

Básicamente, es lo que cabría esperar de un SUV eléctrico de gran tamaño, pero no es nada extraordinario. De hecho, la versión de doble motor es fácil de adivina: es rápido sin esfuerzo, se conduce bien excepto en los ajustes más firmes, se siente pesado y es muy silencioso. La dirección es demasiado ligera y hay una falta de respuesta, pero eso es lo que le gusta a la gente hoy en día.

Curiosamente, la versión RWD con amortiguación pasiva y muelles de acero resulta más natural, interesante y divertida de conducir. Además, sale mucho más barato. Obviamente es más lento, pero de alguna manera es el doble de satisfactorio. Y llega a 100 km/h en 6,9 segundos de todos modos, que es un ritmo decente.

¿Qué hay de los sistemas de ayuda y la tecnología?

Todos los Polestar 4 tienen suspensión de cuatro brazos delante y "integral link" detrás. Los de un solo motor tienen una amortiguación tonta, mientras que los de dos motores tienen amortiguadores activos con tres ajustes: Estándar, Ágil y Firme, con los coches del Pack Performance con un ajuste más "deportivo". Aunque no hay potencia o par extra como en otras versiones del 2 o el 3.

Cuenta con el conjunto habitual de sistemas avanzados de asistencia al conductor de Polestar. Además, dado que estos coches tienen el aroma de Volvo por todas partes, parecen más seguros en términos de airbags, zonas de deformación y formas de evitar que las personas de su interior acaben maltrechas.

También se maneja muy eficientemente. Puede que no parezca que los sistemas de control de tracción estén haciendo nada, pero hay sutileza en conseguir que una cosa tan grande y pesada se mueva por el lugar: ambas versiones superan las 2,3 toneladas.

En cuanto a la carga, también es bastante buena: 200 kW de CC máxima, lo que significa media hora de 10 a 80% en un cargador lo suficientemente grande, incluso con esa gran batería. Y 11kW AC de serie con 22kW si pides el Plus Pack. Resulta un poco confuso al cabo de un rato.

¿Es realmente un coche rápido?

Prueba del Polestar 4

El motor dual es innegablemente rápido. Un sprint 0-100 km/h de 3,8 segundos para un coche tan grande no podría considerarse otra cosa. Pero ser un coche satisfactorio es mucho más que tiempos de aceleración.

Curiosamente, la opción Performance Pack no viene con más potencia y par motor. En su lugar, hay que optar por el Plus Pack y entonces puedes tener la puesta a punto del chasis "Polestar Engineered", amortiguadores activos, llantas forjadas de 22” con neumáticos Pirelli P-Zero 265/40, y frenos Brembo, así como cinturones de seguridad y tapones de válvulas en "Swedish Gold".

¿Cuál es el veredicto?

El Polestar 4 es divertido e interesante, pero no es perfecto. La falta de visión trasera para ganar un poco de espacio para la cabeza y las ganancias aerodinámicas marginales en lo que es un SUV de 2,3 toneladas, de alta conducción, realmente no vale la pena.

Sí, puedes acostumbrarte al retrovisor digital -las furgonetas y camiones los llevan desde hace tiempo- pero no es tan bueno como un cristal normal e incluso una visión marginal, incluso si lo enfocas todo de la forma correcta. Además, los vehículos comerciales se salen con la suya porque las furgonetas y los camiones se enfrentan a un problema, en lugar de crear una solución a uno inventado.

Prueba del Polestar 4

El interior es precioso, pero los primeros coches tenían pantallas táctiles muy lentas y poco sensibles, que obviamente todavía necesitan trabajo. Y aunque el elemento de conducción está bien, al Polestar parece gustarle más ser un coche rápido que un deportivo puro. 

Esto último es algo que se pone de manifiesto por el hecho de que en Top Gear preferiríamos conducir la versión más barata, con amortiguación pasiva y un solo motor. Así que realmente depende de lo que necesites hacer con tu Polestar 4.

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Etiquetas: Motor

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