Prueba del Mitsubishi Outlander PHEV 2019: SUV, híbrido y urbano

Vicente Cano

El Mistsubishi Outlander PHEV 2019 que ya hemos probado solo tiene un rival en este segmento de los SUV híbridos plug-in que inventara el propio modelo japonés hace ya seis años. Y tampoco es que se pueda comparar al Kia Niro plug-in-hybrid con el Outlander, ya que el segundo  mide 30 centímetros más que el modelo coreano, por mucho que el Niro sea un coche más que aceptable, el SUV japonés incorpora un buen numero de extras y soluciones prácticamente exclusivas de este modelo.

Ahora, además, el Outlander PHEV 2019 de Mitsubishi resuelve uno de sus grandes defectos para muchos: la estética. Lo hace sin grandes cambios, aunque sí notables, empezando por el nuevo frontal, que da una sensación más tecnológica y compacta y en el que se incluyen en el acabado más alto de gama ópticas bi Led de serie. También parece algo más aerodinámico gracias a las nuevas molduras de los laterales y a un paragolpes inferior que se prolonga hasta mucho más abajo que en el modelo anterior, lo que mejora uno de los puntos flacos del PHEV.

En la zaga, lo más destacable es el gran alerón que remata la parte superior del portón trasero y en el lateral llama la atención el nuevo juego de llantas de serie, de 18 pulgadas. Las imágenes del Mitsubishi Outlander PHEV 2019 que puedes ver aquí se corresponden al modelo de la versión Kaiteki, que se corresponde con el acabado superior. Hay uno nuevo disponible: Motion, que es el de entrada a la gama.

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El Mitsubishi Outlander PHEV 2019 Kaiteki utiliza una nueva tapicería de cuero con costuras vistas que dan una gran sensación de calidad, pero el Motion también lleva una tapicería de cuero, que es la misma que usaban e PHEV hasta 2018 como de serie y que tampoco está mal. Las mejoras en el habitáculo siguen con un nuevo cuadro de mandos con elementos 100% digitales y dos tomas de corriente de 1.500 W, una en las plazas traseras y otra en el maletero.


Sin embargo, además de en el habitáculo, hay una gran cantidad de cambios en el apartado mecánico de este nuevo Outlander PHEV que se comercializarán como un model year, pero que podría haber llegado perfectamente como la nueva generación del híbrido enchufable más vendido del mundo. Para empezar, el motor ahora es más suave y silencioso ya que la mecánica es de ciclo Atkinson.

Además, el motor del Outlander PHEV también es más potente -21 CV más que el anterior y 21 Nm más- cosa que ayuda a mantener la bajísima cifra de consumos y emisiones a pesar del mayor peso de las baterías de ión-litio para coche. Ahora vamos con este asunto, aunque Mitsubishi no ha ofrecido datos de cuánto han aumentado las pilas en peso, como tampoco del coeficiente aerodinámico de este modelo.

El Mitsubishi Outlander PHEV será de los pocos SUV con distintivo de 0 emisiones

prueba del mitsubishi outlander phev 2019

Durante la prueba del Mitsubishi Outlander PHEV 2019 pude notar que el habitáculo está un poco mejor insonorizado que en el modelo anterior, al menos, de cara al vano motor. La nueva batería de este SUV híbrido tiene ahora 13.8 kWh de capacidad (1,8 más que antes), este detalle ha hecho posible que Mitsubishi pueda homologar en ciclo WLTP este nuevo modelo con 54 km de autonomía 100% eléctrica, los mismos que ofrecía antes con el más benigno NEDC.  

En un enchufe convencional, a 230V y 16A, puede cargarse el 100% de la batería del Outlander entre 4 y 5,5 horas. El híbrido enchufable japonés también ofrece carga rápida con el estándar Chademo, que en 25 minutos puede rellenar el 80% de la capacidad de las baterías. También se pueden utilizar algunos de los trucos de conducción del Mitsubishi Outlander PHEV para ir recargando las baterías y ahorrar al máximo, ya que con las levas de detrás del volante se regula la fuerza de la recuperación de la frenada desde 0 -cuando se desacopla la transmisión para llanear- a 5 -cuando retiene y recupera energía al máximo y se enciende la luz de freno-.

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La velocidad máxima en modo 100% eléctrico de este coche también es más alta: 135 km/h frente a los 125 km/h del anterior, aunque aunque no pude comprobarlo durante la prueba del Outlander PHEV 2019 porque en TopGear.es siempre respetamos las velocidades legales, aunque a veces no apetezca. Mitsubishi ha conseguido rizar el rizo de este modelo manteniendo también sus consumos y emisiones: 1,8 l/100 km, solo 0,1 k/100 km más que antes, y 40 g/km de CO2, 1 gramo el PHEV anterior.

Los beneficios de tener un SUV híbrido enchufable con 50 km de autonomía eléctrica no son pocos, ya que el Mitsubishi Outlander PHEV tiene -y conservará- el distintivo de vehículo cero emisiones de la DGT. Para empezar, si vives en Madrid puedes utilizar el bus VAO para salir o entrar de la ciudad incluso aunque vayas solo en el coche. En estos metros de la A-6 intenté explotar un poco el nuevo botón Sport del PHEV en el que el Outlander explota todo el potencial de sus motores eléctrico -uno en cada eje- y de combustión.

En este modo, que se acciona mediante un botón que hay en la columna de transmisión, se nota que la aceleración mejora algo, aunque tampoco es que salgas disparado. Lo que sí me parece ventajoso es contar con una tracción total, denominada por la marca Super All Wheel Control, que salta siempre cuando se la necesita. Este sistema además de los modos ECO, Normal y Lock, dispone ahora de dos programas nuevos: Sport y Snow.

Como decía antes el programa deportivo mejora la aceleración y el programa de nieve es para salir sobre superficies deslizantes y también mejora la tracción en curva en este tipo de situaciones. Además, el Outlander PHEV mantiene sus cualidades exclusivas de siempre, como el modo Save en el que se conserva la carga de la batería -hay que dejar como mínimo 10 km para poder aprovechar la aceleración extra o maniobrar en modo eléctrico- o el modo Charge, que se utiliza para cargar las baterías con la energía de la gasolina usando el motor a modo de generador.

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Etiquetas: Coches híbridos enchufables, SUV híbridos

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