Prueba del Mercedes-AMG GT Coupé: 585 CV para viajar con una sonrisa

Prueba del Mercedes-AMG GT

Probamos el nuevo Mercedes-AMG GT Coupé, un deportivo de 585 CV que aumenta de tamaño y ahora cuenta con un enfoque más orientado a los coches gran turismo. ¿Cuál es el resultado?

Hay muchas formas de disfrutar en la carretera y en esta prueba del Mercedes-AMG GT Coupé 2024 voy a descubrir una de ellas, que consiste en contar con un motor V8 biturbo espectacular, pero también con suficiente practicidad para el día a día. Al menos, eso es lo que busca este nuevo modelo.

Para la nueva generación del deportivo de la marca prestacional de Mercedes, la idea ha sido no crear solo un coche que sea capaz de volar por el asfalto, sino que también sea capaz de ofrecer algo más. Es decir, un vehículo capaz de ofrecer emoción, pero en el que sea posible hacer un viaje con cierta comodidad.

Para que nos entendamos, se ha intentado en este caso explotar el lado de ‘gran turismo’ de este modelo, que para algo cuenta con las letras ‘GT’ en su denominación. Eso sí, para ello no se ha eliminado ni un ápice de deportividad, algo que se hace evidente en cuanto te encuentras con el coche cara a cara.

El diseño del Mercedes-AMG GT Coupé sigue siendo imponente, más aún al tratarse de un coche algo más grande, pero también esconde detalles interesantes. Por ejemplo, tiene unos nuevos faros con tecnología Digital Light y una parrilla enorme, cuyo tamaño se justifica porque por detrás se encuentran distintos conductos aerodinámicos.

De esta forma, los diseñadores han podido crear un diseño más limpio, al disimular estos elementos. De hecho, por ello también hay elementos como un faldón delantero bajo el paragolpes que se despliega y baja en 40 mm a partir de 80 km/h, pero que está escondido mientras tanto. Lo mismo sucede con el alerón trasero activo.

Eso sí, si lo que quieres es una apariencia más deportiva, la firma de Affalterbach también tiene algo para ti, ya que se ofrece un paquete aerodinámico que añade toques como un difusor mayor y un alerón trasero fijo. Así, se da un toque diferente a un coche que recuerda a su antecesor, pero que tiene muchas novedades, especialmente por dentro.

Dentro, más calidad y espacio

En el interior del nuevo AMG GT Coupé hay mucho que destacar, pero lo principal es su nueva configuración 2+2, con unos asientos traseros opcionales que pueden ser útiles, pero solo para niños o personas bastante bajas. Si no, puedes no elegir estos asientos para contar con una práctica zona en la que dejar bolsas, mochilas o chaquetas.

Si lo que necesitas es espacio para las maletas, eso sí, tendrás que ir al maletero, cuya amplitud me llama la atención. Tienes hasta 670 litros de capacidad y la boca de carga es suficientemente amplia para lo que uno esperaría en un coche de este tipo.

De la misma forma, la amplitud en las plazas delanteras también es destacable, incluso si eres alto, como yo. Encontrar una postura cómoda de conducción no es complicado en absoluto y situarte en los asientos deportivos es agradable, mientras que hay otros opcionales de tipo bucket para quien quiera el mayor agarre en una conducción más enérgica.

Elijas lo que elijas, al sentarte en el asiento del conductor del Mercedes-AMG GT Coupé tendrás frente a ti un volante en la línea de los AMG actuales, de tamaño generoso y buen grosor. Su diseño y tacto es agradable, aunque los mandos hápticos que incorpora no me convencen. También tiene dos mandos satélite para funciones como los modos de conducción, con pantallas incorporadas.

Por supuesto, este es un coche del año 2023 y las pantallas tienen que estar presentes. Como cuadro de instrumentos hay una de 12,3 pulgadas, pero que aparece bien integrada en el salpicadero. Además, hay otra central de 11,9 pulgadas que hace que los botones físicos apenas estén presentes. A mí, no me acaba de gustar esta filosofía, pero son preferencias personales.

Más allá de todo esto, debo reconocer que me siento bien dentro de este deportivo. Como he dicho, la amplitud es buena, algo que no siempre sucede con los deportivos. Además, los materiales elegidos tienen un buen tacto y los ajustes son realmente buenos, dando una sensación de calidad.

Un motor V8 con hasta 585 CV de potencia 

Prueba del Mercedes-AMG GT

Hasta aquí, lo que he mencionado del interior cuadra con lo que se espera de un Mercedes, pero la mayor diferencia de un AMG la aporta la mecánica. En el caso del motor del AMG GT 2024, se trata de un V8 biturbo de 4 litros, el cual es fabricado por una sola persona, cuyo nombre y firma verás en una placa al abrir el capó. Este propulsor se acompaña de un cambio automático de 9 marchas.

Así, podrás manejar la potencia de este modelo, que tiene dos niveles. La primera variante disponible es la que me acompaña, a su vez la tope de gama. Apodada GT 63 4MATIC+, firma 585 CV y 800 Nm de par. Con esto, registra una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y una velocidad máxima de 315 km/h. Buenas cifras, mayores que las de la otra variante disponible.

Se llama GT 55 4MATIC+ y llegará en torno al verano del año que viene con 476 CV y 700 Nm de par. En este caso, la aceleración de 0 a 100 km/h será de 3,9 segundos y la velocidad máxima está registrada en 295 km/h. Por supuesto, también es un rendimiento muy respetable.

Finalmente, como se puede adivinar por la denominación de estas variantes, hablamos de coches con tracción a las cuatro ruedas. Por supuesto, puede variarse el porcentaje entre el eje delantero y trasero en función de lo deseado, pero todo se enfoca a un mayor control en la carretera. Claro, que para comprobar esto, hay que conducirlo.

¿Cómo se comporta el AMG GT Coupé 2024?

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Para probar el Mercedes-AMG GT Coupé me espera una ruta de varias horas que comienza en el centro de Granada, pero que me llevará por diferentes carreteras de la zona de Sierra Nevada. Un gran escenario para conducir, el cual está rodeado además de paisajes espectaculares. No es de extrañar que muchas marcas prueben aquí sus prototipos…

Comienzo en ciudad y arranco el motor, que pronto inunda mis oídos. Debo decir que el sonido fuera del coche no es tan llamativo, pero el habitáculo se inunda en el gruñido del V8, que parece salir por los altavoces. No parece ser muy natural, pero no es un mal sonido, las cosas como son.

Esto es algo que me recuerda constantemente el carácter deportivo de este coche, que también quiere ser adecuado para el uso diario. Por supuesto, es poco probable que vayas a ir a hacer la compra en él, pero detalles como su sistema de elevación del frontal en 30 mm lo hace más cómodo por si tienes que circular por la ciudad o algún parking con rampas pronunciadas.

Con esto y con el modo Confort de conducción, lo cierto es que no es incómodo moverse entre el tráfico y las calles, aunque vayas captando las miradas de muchos. Eso sí, el sonido constante del motor hace que no pueda evitar pisar el acelerador en cuanto salgo de la ciudad y me encuentro en carretera abierta.

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Con los modos más deportivos de conducción, la suspensión se vuelve más rígida y escucho petardazos cada vez que levanto el pie derecho. ¿Y si lo hundo? Suben los decibelios y noto como el motor empuja como si no tuviera límites, mientras uso las levas del volante para subir de marcha en un abrir y cerrar de ojos.

En rectas, el AMG GT avanza con una facilidad increíble, mientras que en curvas noto una dirección más pesada de lo que esperaba, pero que no me disgusta. Al contrario que en muchos coches modernos, no es una dirección desconectada y me da mucha información de la carretera, así como una respuesta realmente rápida.

Esta nueva generación del deportivo alemán es más pesada y llega hasta unos sorprendentes 1.970 kg, pero no lo parece. En zonas de curvas, es un coche realmente ágil, en parte por su eje trasero direccional y elementos como su diferencial de deslizamiento limitado. También ayuda su suspensión AMG Active Ride Control, que ofrece una estabilidad destacable.

Con este último elemento, los baches e imperfecciones se filtran adecuadamente y se ofrece una cierta comodidad, aunque siga siendo una suspensión firme. Mientras tanto, la dureza aumenta en los modos de conducción más deportivos, pero se mantiene la estabilidad en todo momento, lo que hace que sientas bastante seguridad al volante.

Prueba del Mercedes-AMG GT

Gracias a todo esto y a unos neumáticos Michelin Pilot Sport S 5 de 295/30 ZR21 delante y 305/30 ZR21 detrás, una carretera de curvas no es especialmente peligrosa si no te pasas de la raya. Si buscas el límite, notarás que la trasera se quiere mover, pero lo harás antes de que sea demasiado tarde y los eficaces frenos -incluso sin elegir los cerámicos opcionales- serán de gran ayuda.

Así, con un motor que siempre está dispuesto a entregar una sorprendente cantidad de potencia y una configuración que permite disfrutar en curvas, este es un gran deportivo. Sin embargo, el Mercedes-AMG GT Coupé debe ser un GT adecuado también, algo que puedo comprobar en autopistas y autovías.

Aquí, con el modo de conducción más relajado para que la suspensión se ablande, es cierto que no voy como en una berlina, pero no está nada mal. Eso sí, los asientos más deportivos opcionales te harán parar más de la cuenta en un viaje largo, así como el constante sonido del motor en el habitáculo. 

Ahora bien, es verdad que el enfoque de este coche no es ser el perfecto compañero para dar la vuelta al mundo por carretera, ya que hay mejores opciones. Para disfrutar de la conducción deportiva, no te decepcionará y es más práctico de lo que uno esperaría en un modelo así. Si tienes que hacer algún recorrido largo, también podrás hacerlo y podrás divertirte por el camino.

Prueba del Mercedes-AMG GT

Precio y rivales

A falta de los precios para España, el precio del Mercedes-AMG GT Coupé 2024 en Alemania arranca en 188.704 euros, lo que puede servir para hacernos una idea de lo que costará aquí. Ahora bien, ¿qué hay de sus rivales? 

Uno evidente es el Porsche 911, que cuenta en su versión Turbo con 580 CV, pero que cuesta 247.021 euros en estos momentos. Además, si quieres un GT de lujo con un buen motor V8 de origen AMG y mucha más comodidad, está el Aston Martin DB12. Eso sí, con 680 CV de potencia, menos maletero y un precio de 228.781 euros.

Nuestro veredicto

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Etiquetas: AMG, Motor