Prueba del KIA EV6 GT: un deportivo tan demoledor como el Stinger

KIA EV6 GT

En KIA saben hacer coches deportivos, aunque ese no sea su principal mercado. Buena prueba de ello fue el Stinger, aunque el EV6 GT lo ha superado con creces.

Esta prueba del KIA EV6 GT llega en un momento curioso. El motivo principal es que el modelo está a punto de recibir un restyling que podría llegar en el primer cuatrimestre de 2025, aunque parece que no han pasado los años para este coche eléctrico. Un vehículo con el picante suficiente para convertirlo en un deportivo muy interesante.

Prueba del Hyundai Ioniq 5N: el deportivo eléctrico que sube el listón

Sí, ya sé que para muchos de vosotros, un deportivo eléctrico no vale la pena. Lo he escuchado y leído cientos de veces, pero los periodistas de motor debemos analizar todos los productos a través del prisma de la coherencia. Ni a un superdeportivo de motor atmosférico le puedo exigir buenos consumos ni a este KIA EV6 GT criticarle la ausencia de un motor de combustión.

He conducido el bólido durante una semana con mucho interés, porque este año también he probado en dos ocasiones el nuevo Hyundai Ioniq 5N. Otro bólido con el que comparte parte de su mecánica y que puede influir (y mejorar) claramente al restyling que está por venir. ¡Os cuento qué me ha parecido!

Diseño e interior del KIA EV6 GT

Para empezar, no es un coche estilo coupé. Y tampoco es un SUV. Es un concepto que se acerca al crossover, con aires muy agresivos. Posee unas medidas de 4.695 mm de largo, 1.890 mm de ancho 1.545 mm de alto. Y cuenta con un peso de 2.200 kg que puede parecer elevado, pero que sigue siendo menos que lo que da sobre la báscula el nuevo BMW M5 y casi lo mismo que un Mercedes-AMG C63.

Salvando el detalle de que su espacio interior es muy superior, pero ahora iremos a ello. En el exterior observamos ópticas delanteras LED matriciales muy afiladas, con una gran caída del capó y un gran splitter bajo la calandra y las tomas de aire laterales. Su cabina no está especialmente retrasada y los pilares en negro brillo dan una sensación de techo flotante.

En la trasera, un alerón con dos canales de aire centrales y sobre el maletero, una elegante cola de pato que sirve para albergar la infinite light que une ambas ópticas. Sin duda, el coche está lleno de detalles aerodinámicos, aunque lo más destacable para identificar a la versión son sus pinzas de freno de color amarillo fosforito.

El interior es muy tecnológico, aunque antes que las enormes pantallas multimedia, cuadro de instrumentos digital, Head-Up Display o la consola central flotante... Me quedo con sus asientos semibaquet. Comodísimos, con un diseño que deberíamos ver en los compactos deportivos actuales. Y además, calefactados. Tanto delante como la fila trasera.

Durante la prueba del EV6 GT subí a bastantes personas a experimentar lo que significa un coche de estas prestaciones. Y todos los que se sentaron atrás alucinaban con la ingente cantidad de espacio disponible. Es espectacular, y se combina con 480 litros de maletero (ampliables hasta 1.260 litros).

Los materiales, sin embargo, son mejorables. Los laterales de los semibaquets de piel ya estaban desgastados con solo 11.000 kilómetros, y en la parte baja de puertas o algunas zonas del salpicadero, abundan los plásticos. El negro piano en otras zonas, tampoco me entusiasma. Es uno de los puntos claramente a mejorar.

Motorización de 585 CV para el EV6 GT

KIA EV6 GT

Vamos a lo interesante, lo que me gusta. Hablemos de mecánica y datos: dos motores eléctricos con tracción integral y una potencia combinada de 585 CV y 740 Nm de par máximo. Alimentados por una batería de 77,4 kWh ubicada en el fondo plano del coche que puede recargarse en 18 minutos a una potencia de hasta 240 kW.

La suspensión delantera es tipo McPherson y en la parte trasera, tenemos una estructura de paralelogramo deformable. Ambos ejes con barras estabilizadoras y neumáticos 255/40/R21. La firmeza sobre el asfalto, incluso con los controles desconectados, es enorme.

Los modos de conducción Eco, Confort y Sport pasan a un segundo plano. En el volante hay un botón satélite en amarillo fosforito donde pone GT. Ahí es donde empieza la fiesta y el KIA EV6 GT te brinda todo su poder. Acelera al fondo en la salida de una curva y tendrás que usar tu habilidad para controlar el derrape de las ruedas.

De 0 a 100 km/h en 3,5 segundos. Solo una décima más lento que el Ioniq 5N y, honestamente, da la sensación de ser más rápido. Seguramente influye la aerodinámica y 75 kg más de peso en vacío. Aunque ambos cuentan con prácticamente el mismo par motor (una diferencia de 30 Nm).

El KIA EV6 deportivo se vuelve muy divertido. Un compañero perfecto para un buen tramo, pegado al asfalto y con una aceleración vertiginosa. Te olvidas de los cambios de marchas o la ausencia de sonido. Y si eres un "pro" de lo eléctrico, empiezas a jugar con las levas y la recuperación de energía. Su comportamiento dinámico es demoledor.

¿Vale la pena el KIA EV6 GT? ¿Qué se puede mejorar?

KIA EV6 GT

Han pasado tres años desde su lanzamiento y sigue tan fresco como el primer día. Lo que no estará fresco son sus frenos, con pinzas de cuatro pistones y discos de 380 mm delante y 360 mm detrás. Es un vehículo cuya estética está muy al día y en el que la tecnología, conectividad con tu smartphone y controles multimedia han sido muy bien resueltos.

Es necesaria, sin embargo, una vuelta de tuerca a las molduras del habitáculo y los materiales. Hablamos de un precio de 67.000 euros aproximadamente, y se espera que el paso del tiempo sobre los materiales vaya acorde a dicho coste.

Parece ser que la nueva versión traerá un diseño más afinado, con nuevas ópticas delanteras, refrigeración y otros tantos detalles. Si bien, lo más importante será la potencia extraída de la arquitectura de 800 V llamada E-GMP, que podría acercarse a los 650 CV del Hyundai y con una batería ligeramente más grande. Incluso se habla del cambio de marchas simulado del Ioniq...

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Etiquetas: coches deportivos eléctricos, SUV, Berlinas, crossover

Nuestro veredicto

8

KIA EV6

KIA EV6 2021

Marca:

Kia