Prueba del Cupra Formentor 2024 VZ 2.0 TSI 333 CV DSG 4Drive: el más potente, por ahora, trae el Torque Splitter del Audi RS 3

Prueba del Cupra Formentor 2024 VZ 2.0 TSI 333 CV DSG 4Drive
Foto del redactor Hugo ValverdeFoto del redactor Hugo Valverde

Se trata de un sistema de embragues que también adoptan grandes deportivos como el VW Golf R o el Audi RS 3, con el que el eje trasero es capaz de deslizar.

Hay un dicho que reza “renovarse o morir”. Aunque en el caso del Cupra Formentor le quedaban más vidas que a un gato y no tenía peligro de hacerlo, a pesar de su enorme éxito, la firma española ha decido darle un profundo lavado de cara a su modelo estrella.

Sin duda, es un movimiento arriesgado, y más si tenemos en cuenta que se trata del líder de su segmento en Europa con más de 120.000 matriculaciones en 2023 y del vehículo más vendido de la compañía a nivel mundial

Pero, una vez visto y probado el Cupra Formentor 2024, puedo decir, contradiciendo el refranero español, que "las segundas partes sí pueden ser buenas".

Prueba del Cupra Formentor 2024 VZ 2.0 TSI 333 CV DSG 4Drive

Lo primero a destacar es su nuevo lenguaje de diseño, que, como puedes observar en las imágenes, entra por los ojos. Resalta, sobre todo, el frontal con su nuevo lenguaje de diseño. Cupra lo ha llamado, debido a su inspiración, nariz de tiburón. Con él y con los faros se consigue que este nuevo Formentor parezca una nueva generación más que un mero -me viene al pelo hablando de peces- restyling

Precisamente esos grupos ópticos delanteros, que de serie son Full LED, pero que opcionalmente pueden ser Matrix LED, son los que, a partir de ahora, equiparán todos los Cupra; y solo los Cupra, porque el Seat León y Seat Ateca mantendrán el actual. De esta forma, también se diferenciarán de sus vecinos de Martorell. 

Incorporan tres puntos de luces LED diurnas con forma de triángulo. Y no será la única vez que veas este elemento geométrico. ¿La razón? El logotipo de la compañía está formado por triángulos. ¿Te imaginas la forma de cada antiniebla delantero? ¡Correcto! De triángulo.

Cupra Formentor de ABT

Ponen la guinda una toma de refrigeración de generosas dimensiones, los colmillos de la zona inferior de esta y las llantas de aleación, que pueden ser de 18 o 19 pulgadas y que, por primera vez, pueden ser forjadas. Y de la nota de color se encargan los pasos de rueda y los bajos del coche, que rompen con la tonalidad del resto de la carrocería. Por cierto, los catadriópticos ahora van en vertical, consiguiendo una sensación de mayor anchura.

Los pilotos, aunque mantienen la forma, sí incorporan novedades, como el logo de Cupra iluminado en el centro o los triángulos que los forman, consiguiendo mayor profundidad y una firma reconocible a distancia. Además, en los extremos aparece la palabra Formentor.

Para la prueba del Cupra Formentor he elegido el 2.0 TSI de 333 CV, que siempre es 4Drive. Te digo esto porque los asientos opcionales CUPBucket que equipa mi unidad le van al pelo. Se trata de unos bacquet de la marca de competición Sablet, que por diseño y agarre son una auténtica pasada y que solo están disponibles con el acabado Extreme. Además, ofrecen una posición más baja. 

asientos cupra formentor

Esas son las ventajas. ¿Los inconvenientes? Que la tarea de sentarse en ellos no es tan sencilla como en los semibacquet de una pieza, que también tienen un diseño muy chulo, y que no son tan cómodos como estos últimos. Y para los más conformistas están disponibles unos asientos más normales.   

Del puesto de mandos destaca la nueva pantalla del sistema de multimedia, que es de 12,9" y que tiene controles deslizantes iluminados. También, el cuadro de instrumentos digital y los nuevos detalles en color Copper de la consola central -ahora también lo adopta el sistema de infoentretenimiento-. Y todo ello con muy buenos ajustes y materiales, algunos de ellos, reciclados, como la microfibra sostenible de los asientos, que trae un 73% de poliéster reutilizado.

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Y de espacio, como es la misma plataforma, el Cupra Formentor va sobrado para las piernas y la cabeza, a pesar de su techo descendente. También de maletero, aunque dependiendo de la versión, porque el híbrido enchufable cubica 345 litros, el de gasolina de 333 CV, 420 litros; y el gasolina y el diésel de 150 CV, 450 litros.

La gama de motorizaciones y etiquetas del Cupra Formentor está formada por: 

  • Formentor 1.5 eTSI 150 CV DSG (Etiqueta ECO)
  • Formentor 2.0 TDI 150 CV DSG (Etiqueta C)
  • Formentor 2.0 TSI 204 CV DSG 4Drive (Etiqueta C)
  • Formentor VZ 1.5 eHybrid 272 CV DSG (Etiqueta 0)
  • Formentor VZ 2.0 TSI 333 CV DSG 4Drive (Etiqueta C)

Como te comentaba, para la prueba he elegido el Formentor VZ 2.0 TSI 333 CV por ser el más potente hasta la fecha. Por cierto, ¿sabes de dónde viene ese VZ? De la palabra veloz. 

Y digo hasta la fecha porque no sabemos si habría un VZ5 con ese glorioso motor de cinco cilindros como hasta ahora. Si me preguntas te diría que no. ¿Por qué? Pues una de las principales razones es este TSI de 333 CV. Por cierto, te dejo la prueba de ese Cupra Formentor VZ5 que tanto nos gustó.

Prueba del Cupra Formentor 2024 VZ 2.0 TSI 333 CV DSG 4Drive

Y es que esta versión de tracción total equipa el Torque Splitter, un sistema de diferenciales alojados en el eje trasero. En concreto, estos van situados en los extremos, uno en cada rueda, para poder abrir y cerrar y dar más fuerza a la rueda exterior del viraje. 

Con ello se consigue un paso por curva más rápido al redondear la curva y mayor diversión en circuito cerrado al poder deslizar la trasera como un vehículo de propulsión. Este sistema lo estrenó en su día el (prueba) Volkswagen Golf R, el Audi RS 3 y el Formentor VZ5, pero ahora ha sido acogido tanto por el VZ como por el nuevo Audi S3.

Además, el propulsor emite un sonido muy sugerente que queda prácticamente eclipsado por el del escape Akrapovič, que debería ser un 'debe' en la lista de posibles opciones. 

Por su parte, la dirección es rápida, precisa, con un peso muy bueno y bastante comunicativa, y los frenos hacen su trabajo sin tacha, aunque siempre puedes mejorar el rendimiento con los opcionales firmados por Akebono, que sustituyen a los anteriores Brembo.

Audi RS 3 Performance

Y claro, lo mejor es ese conjunto motor/transmisión que equipa. El cambio DSG de 7 velocidades trabaja muy rápido y ejecuta las órdenes, sin titubeos, que le doy a través de las levas. Lo mismo, pero hundiendo el pedal derecho, su 2.0 TSI de 333 CV es un portento, con el que acelera de 0 a 100 km/h en 4,8". Esa potencia sale a relucir a 5.600 rpm, y antes, concretamente a 5.500, sus 420 Nm de par.

Pero siempre puedes amansar a la fiera con el Drive Select, que en el caso de este VZ a los modos usuales Comfort, Performance, CUPRA e Individual se les une el Drift. Su nombre no deja dudas...

¿Y cuánto cuesta este Cupra Formentor VZ 2.0 TSI de 333 CV? Pues si lo supiera te lo diría, pero la firma española todavía no lo ha comunicado. Sí te puedo decir que la gama comienza en 38.180 euros y que el PHEV parte de 56.180 euros con campaña sin las ayudas estatales, así que puedes esperar una cifra como poco llamativa...  

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Etiquetas: SUV, SUV deportivo

Nuestro veredicto

8.5