Prueba del Bentley Continental GT 2024: de momento, camuflado

Bentley Continental GT 2024

Probamos una versión en desarrollo del nuevo Bentley Continental GT en el circuito español de Castellolí. ¿Vale la pena el cambio en el deportivo británico?

Algunos podrían pensar que esta prueba del nuevo Bentley Continental GT es inesperada. Y en parte, llevan razón. Hemos conducido el prototipo de este coche deportivo con un motor V8 biturbo de 4,0 litros en formato híbrido enchufable. Con una potencia que ha aumentado de manera notable frente a la generación anterior.

La tristeza de tener que decir adiós al motor W12 se traduce en la electrificación y 771 CV y unos 80 kilómetros de autonomía eléctrica. Sin embargo, todavía no conocemos el diseño exterior final... Así que no podremos hablar demasiado sobre este punto. ¿Triunfará de nuevo el GT?

¿Cómo se siente la conducción del Bentley Continental 2024?

Es imposible ser definitivo, ya que unas breves cuatro o cinco vueltas en un circuito que variaba sus condiciones meteorológicas continuamente no lo pusieron fácil. Mientras, conversaba con un encantador ingeniero de chasis y trataba de averiguar los entresijos de su mecánica.

Los aspectos más destacados parecen ser que se ve más ágil que el Bentley Continental W12 y se siente más ligero a gran velocidad, a pesar de ser un par de cientos de kilos más pesado (respecto al anterior V8 no híbrido). 

También está definitivamente inclinado hacia el eje trasero en cualquiera de los varios modos de conducción y hay menos sensación de inercia en lo que sea que la suspensión esté haciendo. Así que se siente flexible, pero bien asentado.

Sin embargo, no parece tener mucho agarre, aunque eso podría ser debido a la pista, que tenía bastante goma acumulada y se inundó tras una breve lluvia. El agarre era marginal, difícil de conseguir y escaso, y los neumáticos de baja resistencia a la rodadura (necesarios para lograr esa autonomía eléctrica de 80 kilómetros, no ayudaban).

Las ruedas lucharon fieramente por obtener cualquier tipo de agarre de la superficie y pegarse al asfalto sin mucho éxito. Aun así, el nuevo Continental se dejó conducir bien dadas las condiciones. Con estabilidad, una frenada segura y rapidez.

Los modos de conducción

Bentley Continental GT 2024

Tenemos cuatro modos: Sport, Bentley, Comfort y Custom. Pero las opciones adicionales interesantes (y novedosas) son Hybrid y EV. El modo Hybrid dosifica la energía eléctrica y del motor de combustión para alcanzar la máxima eficiencia, mientras que el modo EV restringe el coche a la electricidad hasta que la batería se agote. 

En teoría, si condujeras el coche a máxima velocidad hasta que la batería se agotara, estarías limitado a los 591 CV básicos del V8... Pero aparentemente, el sistema de recuperación es tan eficiente que recargarías el paquete de batería muy rápido y volverías al modo híbrido normal.

De nuevo, tendremos que ver cómo funciona eso en el mundo real. Aparte de eso, hay tracción total activa, un diferencial autoblocante electrónico y vectorización de par (mediante la actuación de los frenos). Todo impulsado a través de la caja de cambios automática de doble embrague de ocho velocidades.

Es un coche con mejor dirección que antes, el antiguo W12 necesitaba un poco de batalla para girar. Por otro lado, puedes agradecer a las nuevas suspensiones adaptativas de doble cámara y 48 V el sensacional equilibrio entre confort y deportividad. Se siente más ligero y preciso de lo que es. Así que prácticamente todas las noticias son buenas en el frente dinámico.

¿Cuál es el motor del nuevo Bentley Continental GT híbrido enchufable?

Bentley Continental GT 2024

Junto al V8 de 4.0 litros biturbo y sus 591 CV y 800 Nm de par máximo hay una batería de 25.9 kWh montada bajo el maletero (sí, pierdes espacio de carga) que impulsa un sistema híbrido que está más inclinado a mejorar el rendimiento que a la eficiencia pura. Aunque si lo enchufas lo suficiente, el Continental está oficialmente clasificado con unas emisiones de 36 g/km de CO2.

El motor eléctrico produce 188 CV y 450 Nm de par, dando picos de 780 CV y 1,000 Nm. Turbos monoscroll más simples en V caliente, complementados por el motor eléctrico de Bentley, que rellena los vacíos de potencia del bloque con su energía para mitigar el turbo-lag.

Y lo interesante es que puedes cargar rápidamente su batería a través de un enchufe. Dos horas y 45 minutos es la tasa de carga más rápida en un cargador de 7,2 kW y aproximadamente 24 horas en una toma de corriente convencional, como las que tenemos en casa.

Sin duda, es muy rápido. De 0 a 100 km/h en 3,3 segundos. Tiene la misma velocidad máxima de 334 km/h que el W12, pero ese motor producía solo 655 CV y alcanzaba el punto de referencia desde parado en 3,6 segundos. Ganancias marginales, pero que muestran progresión.

Todavía hay ruido, ¿no? ¿Cuál es el veredicto?

Bentley Continental GT 2024

Sí, como corresponde a un Speed, todavía hay suficiente sonido del V8 para mantener feliz a un amante de los coches deportivos. El motor se activa bastante rápido si pisas a fondo y demandas el 100% de la potencia. Y cuando lo hace, el empuje aumenta exponencialmente.

Y sí, puedes pasear en modo totalmente eléctrico emitiendo solo ese habitual zumbido. También hay un pequeño gráfico en el panel de instrumentos que te avisará de cuándo estás a punto de activar el motor V8, para que puedas manejar tu propio ruido a placer.

El veredicto es que... No hay uno. Estas pruebas de preproducción están bien para ir abriendo el apetito, pero unas pocas vueltas en una pista mojada no constituyen un examen definitivo del Bentley. Por lo que podemos deducir, los británicos han hecho un buen trabajo en la unidad de potencia sin perder demasiado carácter. Su rendimiento y sensaciones no decepcionarán.

Nuestro veredicto

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