Prueba del Alfa Romeo Junior: el SUV que apunta a ser un superventas

Alfa Romeo Junior
Foto del redactor Enrique TrilloFoto del redactor Enrique Trillo

Alejandro Mesonero-Romanos, jefe de diseño de Alfa Romeo, me ha contado las claves del nuevo Junior. Un SUV de carácter urbano que estará disponible en formato híbrido y eléctrico desde 29.000 euros.

Alfa Romeo es una de esas marcas que crean pasión y odio a partes iguales. En este caso, se adentra en el terreno de los SUV del segmento B para conquistar nuevos clientes. Y por ellos os traemos la prueba del Alfa Romeo Junior, el encargado de esta tarea. Tanto en formato de coche eléctrico como híbrido.

Tenía ganas de conocer en persona a este Alfa Romeo, y tengo que decir que su diseño no me ha parecido redondo. Esto es algo muy subjetivo, claro. Cada uno puede juzgar. Pero el frontal me parece algo recargado, debido a la franja negra bajo los faros. Aun así, parémonos a observar todos sus detalles.

Diseño del nuevo Alfa Romeo Junior

El propio Alejandro Mesonero-Romanos me explica que han incluido esa parte para poder integrar la tomas de aire en el conjunto. Aunque, por cierto, solo es funcional la de la derecha. Y otro dato curioso son los dos tipos de scudettos (calandra de Alfa Romeo): uno más tradicional y otro cerrado, con el Biscione de la marca para los coches eléctricos.

La línea lateral es casi coupé, gracias a un pilar C muy diferente y hombros marcados. Mientras, la zaga es bastante transgresora. Según el diseñador español, inspirada en la historia de Alfa Romeo con modelos como el Giulietta SZ Coda Tronca, el Alfasud o el Giulia SWB Zagato de finales de 2022.

Posee unas medidas de 4,17 metros de largo y rivaliza con otros vehículos como el Nissan Juke, el Toyota Yaris Cross, el Peugeot 2008 o el Jeep Avenger. Estos dos últimos SUV, hermanos de la plataforma de Stellantis llamada CMP2.

Alfa Romeo Milano (2)

A nivel de interior, monta un cuadro de instrumentos de 10,25 pulgadas y un sistema multimedia del mismo tamaño. Más pequeña de lo que se ve en el mercado, aunque lo peor es su posición demasiado baja. Integra inteligencia artificial con ChatGPT y compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay de forma inalámbrica.

El SUV-B también monta sistemas de ayuda a la conducción (ADAS) con un nivel 2 de conducción autónoma (en el caso del Pack Techno), que controlará aceleraciones y frenadas dentro del carril de forma automática si el conductor lo desea.

Pero lo mejor son sus asientos tipo baquet, desarrollados por Sabelt y llamados Corsa. Se inspiran en el Giulia Sprint GTA de los 60' y además de agarrar el cuerpo a la perfección, son muy cómodos. ¿Lo negativo? El mismo selector de cambio y grafías del sistema multimedia del resto de modelos de Stellantis, algunos ajustes mejorables o un habitáculo relativamente pequeño.

Mecánica y dinámica del Alfa Romeo Junior

Alfa Romeo Junior

El nuevo Alfa Romeo Junior tendrá dos opciones a nivel de mecánica: una variante 100% eléctrica y otra híbrida. El primero, con una batería de 51 kWh y dos niveles de potencia, de 156 y 280 CV. Y esta última opción es la del Alfa Romeo Junior Veloce que he conducido.

Toda una novedad en Stellantis, que hasta ahora tenía motores eléctricos de 136 y 156 CV. Los 280 caballos y 345 Nm de par con una autonomía máxima de 410 kilómetros han salido directamente de la manga de Alfa Romeo.

En cuanto a tiempos de recarga, aún sigue en proceso de homologación y no hay datos al respecto. Así que nos vamos al Alfa Romeo Junior híbrido, con un motor de 3 cilindros 1,2 litros gasolina y uno eléctrico de 29 CV adicionales. De momento con tracción delantera, aunque a finales de año llegará un Alfa Romeo Junior Q4 con tracción total.

Alfa Romeo Milano (2)

En cuanto a la prueba del nuevo Alfa Romeo Junior, me deja con un buen sabor de boca. Aunque con la duda de saber cómo va el Junior normal, ya que el Veloce cuenta con características como 25 mm menos de altura, nuevos amortiguadores, barras estabilizadoras más gruesas o un diferencial autoblocante tipo TorSen.

Se monta por primera vez en un coche eléctrico y se nota mucho en curvas, donde no sufre de subviraje. La marca también asegura que tiene la dirección más precisa del segmento, con un diámetro de giro del vehículo de 10 metros. Y posee solo un peso de 1.590 kg, que es bastante comedido para un vehículo 100% eléctrico.

Por cierto, curiosidades aparte de los modos de conducción o enormes frenos de 380 mm con pinzas de cuatro pistones delante, también cuenta con sonido artificial de motor. Es raro, pero si no lo quieres escuchar, siempre puedes desactivarlo.

Precio y lanzamiento del Alfa Romeo Junior

Alfa Romeo Junior

El Junior híbrido ya está a la venta desde 29.000 euros, mientras que el modelo eléctrico partirá desde los 38.500 euros. Y la versión Veloce, la más radical por el momento, ascenderá hasta 47.500 euros.

A tener en cuenta de manera importante que el eléctrico trae un cargador tipo wallbox incluido en el precio con la versión Speciale. Un acabado que incrementa en 2.500 euros el precio de la opción de acceso, hasta los 41.000.

Ya se aceptan pedidos de todos ellos y a finales de este año 2024, aparecerán tanto la citada versión Veloce como el modelo Q4 inspirado en los quadrifoglio, con tracción total y un precio que todavía no ha sido confirmado.

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Etiquetas: SUV, SUV compacto, SUV híbridos, Coches híbridos

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