Probamos el BYD Seal U DM-i: el primer híbrido enchufable de la marca

BYD Seal U DM-i

Hemos conducido el nuevo BYD Seal U DM-i, el primer SUV híbrido enchufable de la marca china que hasta ahora se centraba en coches eléctricos. Llegará este verano a España con un precio rompedor.

La prueba del BYD Seal U DM-i nos pone en un contexto muy diferente al que nos tiene acostumbrados la marca de coches eléctricos. Este es el primer vehículo híbrido enchufable del fabricante y tiene la vista puesta especialmente en países como España, donde la electrificación avanza a un ritmo diferente frente al resto de Europa.

Prueba del BYD Seal: el coche eléctrico chino despunta en calidad

No lo confundas con la berlina, el BYD Seal. Este vehículo es un SUV, aunque sinceramente... Podrían haberle dado un par de vueltas al nombre. BYD Seal U DM-i no es la mejor forma de nombrar a un vehículo completamente nuevo, pero un servidor viene a analizar cómo funciona y si su etiqueta Cero vale de verdad la pena. ¡Vamos a ello!

Diseño e interior del BYD Seal U híbrido enchufable

Por supuesto, a nivel de diseño y de interior, es muy parecido al modelo 100% eléctrico que ya está en el mercado. Desarrolla unas medidas de 4.775 mm de largo, 1.890 mm de ancho y 1.670 mm de alto. Cambia principalmente el parachoques delantero, que ahora cuenta con una rejilla en forma de aperturas horizontales para refrigerar el motor de combustión interna.

Posee faros LED en forma de U, infinite light en la parte trasera y llantas de 19 pulgadas de serie. Como también trae de serie el techo solar panorámico. Uno de los elementos más queridos por los clientes en España y que aporta una gran luminosidad al habitáculo.

Por otro lado, el interior se roba gran parte de la atención con su pantalla multimedia giratoria, seña de identidad de BYD. Con un funcionamiento sensacional y un navegador intuitivo (a diferencia del 90% de los modelos del mercado). Una consola central con dos cargadores inalámbricos de smartphone, botonería física para algunas ayudas y el selector de modos de conducción.

A nivel de espacio, está muy bien dotado. La fila trasera es agradable y los asientos pueden abatirse por secciones, lo que beneficia a la capacidad del maletero de 425 litros y que puede aumentar hasta 1.440 litros. Más que suficiente para la familia.

Motorizaciones y versiones del BYD Seal U DM-i

En total, el BYD Seal U híbrido enchufable saldrá al mercado con dos niveles de potencia y tres acabados diferentes, que se combinan para formar las motorizaciones. Tendremos una versión de 218 CV de potencia con tracción delantera y otra de 324 CV con tracción integral. Cada una combinada con motores gasolina diferentes.

Se trata de un 4 cilindros en línea de 1,5 litros con una variante atmosférica y otra turboalimentada. Esta segunda empleada solo en la versión con tracción 4x4, que se consigue mediante un motor eléctrico adicional en el eje trasero. El primero se combinará a su vez con dos baterías: una de 18,3 kWh y 70 kilómetros de autonomía eléctrica o de 26,6 kWh y 125 kilómetros de rango.

Durante la prueba del BYD Seal híbrido enchufable en los alrededores de Roma, conduje la versión de máxima potencia con tracción total. Y mi compañero y yo decidimos hacer una prueba de consumos durante una ruta por autovía y carreteras secundarias. Obtuvimos 72 kilómetros de autonomía eléctrica (un consumo mejor que el homologado) y después, pasamos al modo híbrido.

BYD Seal U DM-i

Es curioso cómo funciona en este coche. BYD ha ideado un sistema que hace las veces de un híbrido en serie y en paralelo. Es decir, que el motor de combustión puede mover las ruedas o cargar la batería. O ambas cosas al mismo tiempo, a través de una transmisión automática que se combina con un motor eléctrico que alcanza hasta 15.000 rpm.

De esta forma obtenemos una sensación de enorme suavidad. Y cuando la batería alcanza el 25% de su capacidad, el modo híbrido se activa automáticamente con el objetivo de mantener ese nivel óptimo. Una tecnología que nos arrojó un consumo de 4,5 litros a los 100 kilómetros. Medidos en poco menos de 500 kilómetros de trayecto.

¿Vale la pena este BYD híbrido enchufable?

BYD Seal U DM-i

Solo hay un par de detalles mejorables. Por un lado, las suspensiones se sienten demasiado blandas en curvas. El vehículo oscila bastante, aunque sin llegar a ser peligroso a velocidades coherentes. Algo más de firmeza sería sensacional. Y lo mismo ocurre con la dirección, que no transmite absolutamente nada en ninguno de sus dos modos de dureza.

Su garantía asciende hasta los 6 años o 150.000 kilómetros, mientras que la batería tendrá 8 años o 200.000 kilómetros con hasta un 70% de la capacidad original y el motor eléctrico, otros 8 años o 150.000 kilómetros. Cifras realmente buenas que aportan mucha tranquilidad.

¿Y los precios? Aquí viene lo bueno. El nuevo BYD Seal U MD-i parte desde los 38.500 euros en su versión de acceso con 218 CV y 70 kilómetros de autonomía. Sin embargo, si el Plan Moves sigue igual a partir del 31 de julio y con el descuento por achatarramiento y oferta de lanzamiento limitada a 200 unidades, se quedaría en 29.990 euros al contado. Un precio demoledor.

Nuestro veredicto

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