Prueba del Toyota Land Cruiser: el coche que te sacará del apocalipsis

Toyota Land Cruiser 2024

Un todoterreno con notables capacidades y un cambio de estilo espectacular, que se combina con la mejor carta de Toyota: la fiabilidad de sus vehículos.

Hay una nueva bestia en la jungla de los todoterrenos. Os traemos la prueba del Toyota Land Cruiser, un titán que lucha por igualar al Jeep Wrangler o el Ford Bronco. Un vehículo que tiene sus raíces echadas desde hace más de 70 años y que, con esta nueva generación, ha cambiado mucho.

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Hablamos, concretamente, del Land Cruiser 250. Un 4x4 tradicional, con chasis de largueros y la carrocería montada encima. Propulsado por un motor diésel, con diferenciales bloqueables... Pero con suspensiones delanteras de doble horquilla, barra estabilizadora desconectable y detalles de electrónica que nos brindan los tiempos actuales. ¿Cumple lo que promete?

Diseño del nuevo Toyota Land Cruiser

Mientras todos modernizaban sus líneas, Jeep mantuvo la esencia del Wrangler (anteriormente el Willys) durante décadas. Y el único momento de lucidez estilística que tuvieron los yankees poniendo faros cuadrados en la primera generación, casi les vale un disgusto con los clientes.

Ahora, Toyota se suma a la tendencia de todas las marcas de volver a sus orígenes. Formas cuadradas y un aspecto general de restomod que nos encanta. El mismo estilo retro del Bronco, el Land Rover Defender, el Mercedes Clase G o incluso el Suzuki Jimny.

Posee unas medidas de 4.920 mm de largo, 1.980 mm de ancho y 1.870 mm de alto. Y sus cotas todoterreno son 31º de ángulo de ataque, 23º de ángulo de salida y 23º de ángulo ventral con una altura libre al suelo de 215 mm.

El salto del interior respecto a las generaciones pasadas es... Enorme. Una mezcla de abundantes botones físicos y una enorme pantalla multimedia de 12 pulgadas sobre el salpicadero, unida por el marco a su gran cuadro de instrumentos digital. Aunque aquí es complicado ver a veces la información, debido a su cantidad y tamaño.

Posee asientos muy mullidos y envolventes, una consola central con reposabrazos y guantera, una gran palanca para el cambio automático y muchas palanquitas adicionales de estilo aviación. Las plazas traseras tampoco están mal y su maletero es enorme.

Quizá nuestra queja principal sea el lujo. No a nivel de materiales, que no están al nivel de sus rivales. Si no las típicas pijaditas que no nos hacen falta en un Land Cruiser. Asientos traseros plegables eléctricamente o el ajuste del volante también eléctrico. Unas palancas físicas son siempre más fiables y seguro que abaratarían su precio.

Motorización y dinámica del Toyota Land Cruiser 2024

Toyota Land Cruiser 2024

¿He escuchado que si es híbrido? Tranquilidad, no es mala pregunta. De hecho, el Land Cruiser de nueva generación tendrá sistema de 48 V pero no en Europa y no de momento. Aquí solo recibiremos la versión con un motor de 4 cilindros turbo de 2,8 litros y diésel. La misma unidad de la Hilux pero mejorada y con 204 CV y 500 Nm de par máximo.

Puedes seleccionar modos offroad con multitud de opciones de terreno, desconectar la estabilizadora, bloquear diferenciales manualmente o seleccionar el sistema de asistencia en descenso para superar los obstáculos de la naturaleza. Su hábitat natural y el sitio donde se siente más firme. En carretera... Es una mole pesada y oscilante.

Su caja de cambios de 8 velocidades es bastante rápida y cuenta con tecnología de convertidor de par, aunque controla bien esta característica del embrague para que no parezca que está patinando. Todo está construido para que al salir de la carretera sepas lo que hace cada rueda, donde está cada punto del chasis...

Toyota Land Cruiser 2024

Puede vadear hasta 700 mm de altura, superar casi cualquier colina gracias a su altura libre al suelo y no te importará rayar los laterales, porque están inteligentemente recubiertos de plásticos en las zonas bajas y más propensas a tener roces. Y si alguno de tus amigos de la ruta se queda atascado, puedes remolcar hasta 3.500 kg de peso sin problemas.

Si buscas un todoterreno genuinamente robusto y capaz, bien equipado, silencioso y atractivo... Este es tu coche. Pero debes saber cuál es su cometido principal, y no es como un Mercedes Clase G. Estos se acaban usando el 90% del tiempo para ir por ciudad a casinos o restaurantes de lujo. Toyota quiere que uses el Land Cruiser para ir al fin del mundo.

¿Cuánto vale en España el nuevo Land Cruiser?

Toyota Land Cruiser 2024

La pena es que en España está a la venta como un coche de edición limitada. Gracias a nuestras queridas normas anticontaminación. Posee un precio de 76.450 euros y las 250 unidades de la First Edition por 85.950 euros se agotaron en apenas unos días.

El acabado VZ actual viene muy bien equipado, con faros cuadrados (no redondos como en la First Edition), tapicería de piel, techo solar, bloqueo de diferenciales... Pero de nuevo, está limitado a 500 unidades. Aunque Toyota traerá la gama completa en 2025, con etiqueta ECO de la DGT y unas 1.250 unidades. Habrá que darse prisa...

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Etiquetas: 4x4, Todoterrenos, Diésel