Sainz y Roma ya conocen cómo será su nuevo coche para el Dakar 2025: el Ford Raptor T1+

Ford Raptor T1+

Se ha presentado en el Festival de Velocidad de Goodwood y su debut lo hará en la Baja Hungría del 8 al 10 de agosto. Cuenta con un motor V8 atmosférico de 5.0 litros basado en el Coyote y que todavía no ha definido su potencia, pero estará en torno a los 400 CV para no sobrepasar las reglas de la FIA.

Ford ha revelado su coche de rally Raptor T1+, y llevará, como mínimo, cuatro de ellos al Rally Dakar en Arabia Saudita en enero de 2025. Se trata de un gran asalto a la competencia y a los sentidos: Ha sido desarrollado con M-Sport, socio de Ford Performance desde hace mucho tiempo, y está propulsado por un V8 de 5.0 litros basado en el Coyote, con cárter seco y especificaciones de competición.

Además, va a ser el modelo que piloten Carlos Sainz (padre) y Nani Roma en las arenas arábigas y fue presentado en el Festival de Velocidad de Goodwood. La marca del óvalo anunciará a sus pilotos y copilotos adicionales a finales de este año.

Si nos detenemos en su exterior vemos que el frontal recuerda al de la Ford Raptor, como por ejemplo las ópticas delanteras y la parrilla en la que se puede leer el nombre de la marca. A los lados están las  las ruedas de repuesto para facilitar un rápido cambio en caso de pinchazo. 

Fox ha solucionado el problema de la suspensión, que ahora tiene una configuración de doble horquilla independiente delantera y trasera con amortiguadores de derivación externa ajustables en tres y cuatro direcciones con depósitos remotos en cada rueda. Esas llantas están hechas de aluminio y son de 17 pulgadas envueltas en neumáticos gigantes de 37 pulgadas. 

Los frenos son de Alcon y tienen discos ventilados de 355 mm con pinzas de seis pistones en la parte delantera y trasera. El esqueleto está hecho de tubos de acero T45, pero el Raptor T1+ tiene paneles de carrocería de fibra de carbono para un peso mínimo de 2.010 kg. 

¿Te apetecen más estadísticas? Tiene 400 mm de distancia al suelo y un ángulo de ataque de más de 70 grados. Asimismo, el V8 atmosférico que ya incorpora el Mustang Dark Horse R y que en el deportivo desarrolla 450 CV, deberá rebajar sus prestaciones porque las reglas de la FIA limitan la potencia a alrededor de 400 CV en la clase de prototipos T1+.

“Esta es una oportunidad que se presenta una vez en la vida: apoyar a Ford Performance en su viaje al Dakar con este nuevo Ford Raptor T1+ será una aventura increíble”, afirmó Matt Wilson, director de M-Sport y director del equipo Dakar. 

“Ya hemos completado 10.000 km de pruebas en algunas de las condiciones más duras que pudimos encontrar, por lo que nos sentimos preparados para afrontar este desafío máximo que comienza en la Baja Hungría el mes que viene”, agregó.

Sí, el equipo competirá por primera vez en la prueba de la Baja Hungría (del 8 al 10 de agosto) para ir probando las prestaciones de este nuevo vehículo. Sólo un coche viajará hasta allí, antes de que dos más participen en el Rally de Marruecos en octubre. Después de eso, todo está listo para tener listos cuatro coches para el Dakar. 

No será el Audi RS Q e-tron que hizo campeón a Carlos Sainz en el Dakar de este año, pero sí promete nuevas sensaciones. Estaremos pendientes sobre qué opina el piloto madrileño sobre este proyecto que tendrá entre manos y si le gusta...

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Etiquetas: Rally Dakar, Coches de competición, Carlos Sainz