¿Cuánto pagarías por este Alfa Romeo 155 V6 Ti del DTM?

Alfa Romeo 155 V6 TI DTM

Gustavo López Sirvent

La casa de subastas RM Sotheby's abre su almoneda con este modelo que fue uno de los clásicos en el Mundial de los DTM durante principios de los años 90. Montaba un motor V6 de 2.5 litros de aspiración natural que desarrollaba 426 CV. Poco más se ha sabido del vehículo de la puja que se llevará a cabo en Alemania.

Los Alfa Romeo V6 de competición son algo especial... siempre que no estén averiados. Suenan crudos, suenan a verdad. Cuando la compañía de Milán decidió atacar el mercado con un 155V6 TI DTM y entrar en la escena del campeonato de turismos del mundo, más de uno se echó a temblar porque llegaba una brutalidad con ruedas.

Y eso es exactamente lo que sucedió. Con las diversas actualizaciones presentadas entre 1992 y 1996 obtuvo victorias en todas las categorías en las que participaron, lo que dio como resultados victorias  en múltiples campeonatos en Europa, incluidos Alemania, Italia y España.

Nos vamos a alejar del trance que supone aquel recordatorio para centrarnos en otro nivel completamente diferente: un ejemplar de 1994 ha entrado en subasta en la famosa casa de apuestas RM Sotheby's, que lo exhibirá en puja en la cita de Tegernsee (Alemania). 

Ahora viene cuando la peinan, que decían los flamencos. Un vehículo de competición como este Alfa Romeo no pienses que va a ser barato, como comprenderás. Su valoración estimada de preventa en la citada almoneda está entre los 650.000 y 700.000 euros. Dado que el botín no es baladí, a lo mejor los vale. Pero eso ya es muy subjetivo, como todo...

La postura escandalosamente baja y el kit de carrocería súper agresivo se complementan con un motor V6 de 2,5 litros de aspiración natural. Envía alrededor de 426 CV a las cuatro ruedas, lo que resulta en un sprint de menos de tres segundos hasta los 100 km/h. Si algún día tienes ocasión, tus pulsaciones se dispararán hasta límites insospechados.

La incertidumbre aparece porque en el momento de escribir este artículo no se han publicado detalles sobre el automóvil en la página de listado de RM Sotheby's. Pero algo nos dice que eso no importará demasiado, ya que cualquier actualización del 155 V6 TI es bastante deseable. ¿Qué se esconde detrás de esta subasta? 

Hay fanáticos que se preguntan si este coche podría haber llegado a comercializarse, pero se quedarán con la duda porque no hubo ninguno de ellos. Al menos que se sepa....Estaremos pendientes de la cantidad por la que finalmente se vende, aunque no sabremos quien será el afortunado porque siempre queda en secreto.

Un coche que siempre dio batalla

Si nos ceñimos a la generalidad del coche en sí (no particularizamos con el que va a salir a subasta) recordaremos que  Sandro Nannini ganó con él tres de las primeras cuatro mangas en Nurbürgring en 1994, pero no fue suficiente para luchar por el campeonato.

Hacia final de ese ejercicio quedó claro la falta de velocidad punta del 155, que los pilotos trataban de compensar reglando el alerón para tener menos carga aerodinámica, lo que a su vez provocó un mayor desgaste de gomas. Pero nada más se pudo hacer para alzarse a lo más alto del cajón.