Adora las cajas manuales, pero nunca las usa: charlamos con Fernando Alonso en Goodwood

Fernando Alonso en el Festival de Goodwood 2024

Fernando Alonso estuvo presente en Goodwood, donde pilotó el Aston Martin Valiant. En un rato libre, se sentó a hablar con nuestros compañeros de Top Gear UK sobre los cambios manuales y futuros coches para su colección.

El Festival de la Velocidad de Goodwood ha tenido muchos invitados importantes en 2024, como sucede todos los años. En esta ocasión, uno de los asistentes ha sido el bicampeón del mundo de Fórmula 1, Fernando Alonso, quien ha hablado con nuestros compañeros de Top Gear Inglaterra del nuevo Aston Martin Valiant, los cambios manuales y otros coches que el piloto tiene en mente conseguir.

Entrevista original de Ollie Kew

TG: ¿Cómo surgió el Valiant?

Fernando Alonso y el Aston Martin Valiant en el Festival de Goodwood 2024

FA: “Al principio quería un Valour, pero luego pregunté si podía ser un poco diferente. Soy un gran fan de las (llantas) 'aero discs' y de otras características de los coches de carretera, y le pregunté al equipo si podían hacer una versión especial para mí”

“Obviamente, los ‘aero discs’ y el alerón trasero no estaban homologados para el Valour, además de los materiales ligeros... así que cuando repasamos la lista de cosas que me gustaría cambiar, dijeron: 'vale, quizá sea mejor hacer un coche completamente nuevo con un nombre nuevo, y nos limitamos a hacer una edición limitada'.”

“A partir de ahí empezamos a trabajar en algunos dispositivos aerodinámicos, ya que el Valiant tiene más potencia y menos peso, todo lo que a un piloto de carreras le gusta tener.”

¿Con qué frecuencia conduces un manual?

“¡Nunca!”

Entonces, ¿por qué tu coche de carretera perfecto tiene una caja de cambios manual?

“Porque crecí conduciendo manuales en mis categorías inferiores. La Fórmula Nissan, antes de la Fórmula 2 era manual. Y creo que es un coche de colección y es algo que quiero conducir dentro de cinco, diez, quince años y tener la sensación de cómo empezó todo.”

“Mi pasión por conducir coches de carretera empezó cuando me saqué el carné, esperé mucho tiempo. Desde que tienes 14 o 15 años, estás esperando el día en que tienes 18 y por fin puedes conducir coches.”

“Ese primer momento en el que tienes la libertad, estar solo en un coche y coger la autopista o ir a un restaurante tú solo es algo que no olvidas. Además, tener el manual con un V12 es algo que creo que tiene más atractivo que tener un automático normal.”

¿Con qué frecuencia conduces coches de carretera?

“A diario. Vivo en Mónaco, así que quizá uso más scooters que coches, pero sigo conduciendo. Todas las semanas viajamos, así que tengo que llevar el coche al aeropuerto. Lo dejo allí y lo cojo el domingo de vuelta a casa. Tengo un Aston Martin DBX, y lo que me encanta es que el coche no tiene balanceo, ni cabeceo, la plataforma es superestable y eso siempre me ha sorprendido.”

Así que tendrás uno de los 38 Valiant, pero ¿qué otros coches hay en tu colección?

Fernando Alonso en el Festival de Goodwood 2024

Tengo un viejo Aston Martin DTM de 2019. Evidentemente, tendré un Valkyrie. Espero que me lo entreguen dentro de dos semanas. Mi cumpleaños es el 29 de julio, así que espero que sea un buen momento.

“El Valiant es uno de los juguetes que tendré... y también estoy buscando un DB5. Estoy en contacto con el equipo de patrimonio. Estoy en un momento de mi vida en el que me apetece mucho tener una pequeña colección, y Aston Martin es conocida por sus coches altamente coleccionables.”

“Siempre he sido un gran fan de Aston Martin. Creo que últimamente ha dado un paso adelante, pero creo que la marca sigue siendo muy exclusiva. Algunas de las marcas de lujo para las que trabajé en el pasado iban en una dirección diferente: números más grandes.”

Me gusta que este tipo de coches de lujo sean exclusivos y que [las marcas] traten al cliente como un cliente único, de modo que seas muy especial para ellos.”

¿Qué especificaciones has elegido para tu Valkyrie?

“El coupé de techo rígido, y me decanté por los colores de la Fórmula 1. El Valkyrie es lo más parecido a un F1 y yo conduzco el Aston Martin de F1 cada dos semanas, así que quería lo más parecido: exactamente el mismo verde con acentos en color lima.”

¿Hay algo de cierto en los rumores de que serás el próximo James Bond?

“Me encantaría... pero quizá no se me dé tan bien actuar. Quizá para las escenas de riesgo, las partes más peligrosas de la película...”

Conoce cómo trabajamos en TopGear.

Etiquetas: Entrevistas, Fernando Alonso, Motor