Tesla contará con un superordenador para su IA de 500 MW de potencia

Elon Musk Tesla

Gustavo López Sirvent

Debido al calor que va a generar esta supercomputadora, la compañia estadounidense ha construido un edificio sólo para su refrigeración. La mitad de los chips utilizados serán hardware diseñado por la propia Tesla, mientras que la otra mitad estará compuesta por hardware de Nvidia.

Tesla y Elon Musk tienen una norma no escrita que es hacerlo todo a lo grande. El penúltimo ejemplo fue el Cybertruck. Y el último un colosal edificio de supercomputación en su sede de Texas, donde va a instalar un poderoso superordenador que manejará la Inteligencia Artificial de la empresa y sus millones de datos que procesa.

Como no, Elon Musk hizo el anuncio en su perfil de su red social 'X' (antiguo Twitter) donde informó que la nueva supercomputadora de la compañía de coches eléctricos tendrá alrededor 130 MW de potencia sólo para la refrigeración en lo que queda de 2023. Pero es que en el próximo año y medio va a incrementar la potencia a más de 500 MW y la máquina ya estará a tope de productividad.

Lo que es un dato escalofriante y que hace reflexionar sobre las dimensiones de esta tecnología es que esos 500 MW de potencia son únicamente para el sistema de refrigeración porque estos superordenadores generan una enorme cantidad de calor debido a su gran capacidad de trabajo informático, con lo que se va a convertir en uno de los más potentes de su tipo en el planeta.

Ya le pasa al ordenador de tu casa cuando le aprietas más de la cuenta, hazte a la idea del calentamiento que puede generar un superordenador que se compone de unos cuantos miles de GPUs funcionando a la vez. La refrigeración por líquido le permite estabilizar la temperatura para que garantice que el rendimiento siga estable, incluso con cargas de trabajo elevadas.

A Musk le gusta alardear y es por ello que subió una imagen a 'X' en la que se aprecia el sistema de refrigeración y su tamaño descomunal (fíjate en los coches para hacerte una composición de lugar). Esta locura de supercomputadora precisa de muchos medios para que no se desmorone y lo tiene todo estudiado. 

De esta manera, cuenta con seis grandes ventiladores y cuatro tanques de agua, así como con líneas subterráneas de agua y una infraestructura de circuitos de refrigeración en el segundo piso de esta mega construcción. Sin ellas, no se podría gestionar todo el calor que genera el superordenador la firma estadounidense.

El empresario sudafricano llamó a este mastodóntico edificio "clúster de supercomputación súper denso y refrigerado por agua". A su vez, citó que la mitad de los chips utilizados serán hardware diseñado por Tesla. El otro 50 por ciento se compondrá de hardware de Nvidia o de otras empresas tecnológicas.

También dejan patidifuso las cifras que va a desembolsar la enseña californiana. Para este año, sólo con las GPUs de Nvidia invertirá entre 3.000 y 4.000 millones de dólares del gasto relacionado con la inteligencia artificial (IA) de Tesla. Si nos vamos al montante total, se ha dicho que ese gasto se incrementará hasta los 10.000 millones de dólares.

El citado cluster dispondrá de 50.000 unidades GPU más potente del mundo a nivel comercial, la Nvidia H100 Tensor Core, pero no tendrá uso para particulares. Sólo irá dirigido hacia las empresas y, para ser exactos, para la IA.

Conoce cómo trabajamos en TopGear.

Etiquetas: Tecnología, Tesla