Todas las generaciones del Mini John Cooper Works Countryman

Prueba del Mini John Cooper Works Countryman
Foto del redactor Sergio RíosFoto del redactor Sergio Ríos

El Mini John Cooper Works Countryman es el más grande de la gama más deportiva de la firma británica. Llegó en 2012 y ya va por su tercera generación. Así ha cambiado en estos años a través de sus tres generaciones.

El Mini John Cooper Works Countryman siempre ha sido una compra interesante para quien buscara un SUV deportivo, aunque no se ha postulado en ocasiones como el coche más tenido en cuenta en este sentido. Estas son todas sus generaciones y la evolución que ha sufrido el todocamino de la marca británica a lo largo de los años.

Mini no lanzó este modelo hasta 2010, si bien ya se mostraron prototipos algunos años antes. Fue en ese año cuando el primer Mini Countryman llegó a las carreteras para unir el carácter de la marca con una mayor versatilidad. Así fue desde el principio y la deportividad tampoco se hizo esperar con las versiones JCW que se lanzaron dos años después.

El primer Mini Countryman John Cooper Works (2012)

El SUV de Mini llegó con versiones con tracción total ALL4 y este mismo sistema se mantuvo en la versión más prestacional de la gama. Fue el primer John Cooper Works con tracción a las cuatro ruedas permanente, así como contaba con un sistema de control de estabilidad de serie, control del bloqueo electrónico del diferencial y sistema de control dinámico de la tracción.

Además de sus cambios estéticos, se rebajó la altura en 10 mm, se realizaron ajustes en el chasis y los frenos se mejoraron, así como recibieron pinzas de color rojo. Asimismo, bajo el capó se situaba un motor turbo de cuatro cilindros y 1,6 litros con 218 CV y 280 Nm de par, si bien contaba con 300 Nm de par con la función ‘Overboost’. Fue el Mini más potente en su momento.

Mini Countryman John Cooper Works (2017)

Cinco años después del primer Countryman deportivo, llegó otra versión JCW basada en la segunda generación de este todocamino. Ahora se trataba de un coche más moderno y avanzado, aunque la receta fue similar. De nuevo se utilizó el sistema de tracción a las cuatro ruedas ALL4, que además fue mejorado en este nuevo modelo. Además, se agregaron otras novedades.

Como era de esperar, Mini agregó interesantes novedades para favorecer la dinámica de esta variante, tales como una suspensión deportiva y un sistema de frenos Brembo. Asimismo, el motor seguía siendo un cuatro cilindros turbo, aquí de 2 litros con 231 CV y 350 Nm de par. Venía de serie con cambio manual de seis velocidades y podías tenerlo con un Steptronic automático de ocho.

En cualquier caso, esta variante evolucionó y mejoró claramente sus capacidades en 2019. Gracias a un nuevo motor cuatro cilindros con tecnología TwinPower Turbo, la potencia aumentó hasta los 306 CV, así como el par se situó en 450 Nm. A esto se sumó un cambio Steptronic mejorado con bloqueo mecánico del diferencial para el eje delantero.

Por otra parte, la firma también realizó mejoras en la estructura del coche para incrementar su rigidez, agregó un nuevo sistema de refrigeración y frenos deportivos de mayor tamaño. De esta forma, el SUV deportivo de la firma británica podía pasar de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos, con una velocidad máxima limitada a 250 km/h.

Mini John Cooper Works Countryman (2024)

Recientemente se ha estrenado una nueva generación del todocamino de Mini, la cual ha traído consigo un cambio radical en el apartado estético, pero también en el apartado técnico, Esto también se aplica al JCW, ahora más grande y cuadrado que su antecesor, pero también más lento.

Si bien sigue contando con un motor de cuatro cilindros y 2 litros, la potencia es ahora de 300 CV, con 400 Nm de par. Por supuesto, esta fuerza se envía a ambos ejes mediante el sistema ALL4, pero el paso de 0 a 100 km/h se realiza en 5,4 segundos, mientras que la velocidad máxima sigue siendo de 250 km/h.

En cualquier caso, ahora es un coche algo más ligero (1.735 kg frente a 1.755 kg de su antecesor) y su comportamiento sigue estando a la altura de sus siglas. Ahora bien, ¿incrementará sus capacidades más adelante? Tendremos que esperar para averiguarlo. 

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Etiquetas: Motor, SUV deportivo