Suzuki Jimny Horizon: un último adiós que sólo hablará alemán

Suzuki Jimny Horizon

Gustavo López Sirvent

Esta edición especial de la que sólo se fabricarán 900 unidades, está destinada a Alemania y ya está a la venta. Será la despedida de este icónico modelo de la marca japonesa después de 50 años escribiendo su propia historia. Instalará un propulsor de gasolina 1.5 litros que desarrolla 102 CV.

Hace escasos días te contábamos, amable lector, que Suzuki había previsto aniquilar de su portfolio tres modelos como el Swift Sport, el Ignis y el Jimny antes de que finalice el año. Pues precisamente de este último va a haber un rescoldo final, el que prenda la última llama de este pequeño 4x4. Pero sólo será en Alemania. ¡Ohhhh!

El modelo que cierra esta saga que dura los últimos 50 años se llama Horizon. No es que sea excesivamente llamativo en cuanto a color (es un gris metalizado de nombre 'Medium Grey') con una franja estrecha de color negro que se extiende a todo lo largo de los laterales. 

Presenta la denominación del coche en los paneles de las puertas para que se vea bien; por su parte, la nomenclatura de la marca está en el frontal y en la cubierta de la rueda de repuesto, en vez del emblema. La protección delantera y los faldones laterales están teñidos de color plata.

En cuanto a mecánica no hay cambios respecto al modelo que está todavía en vigor, es decir que equipa un propulsor de gasolina de 1.5 litros con una potencia máxima de 102 CV y caja de cambios manual de cinco relaciones. 

Asimismo, cuenta con un sistema de tracción total que conecta en las ruedas delanteras solamente cuando lo reclame el coche, cuando necesite un extra de adherencia, por lo que en condiciones de tráfico normal se mueve como si fuera un utilitario al uso.

Suzuki ya ha informado que se van a poner a la venta 900 unidades de este Jimny Horizon y que, si nada dice lo contrario, sólo se va a comercializar en Alemania. Su precio quizá sea más elevado que el de otros modelos similares, pero piensa que será el último...Tiene una tarifa de de 32.340 euros. 

Desde 1998, Suzuki abrió al mundo las puertas del Jimny, si bien el original se lanzó al mercado en 1978 para, más tarde, cambiar su nombre al de Suzuki Samurai. El fin de este pequeño todoterreno con motor de combustión ha llegado porque ahora la compañía nipona focalizará sus esfuerzos en los coches eléctricos. 

¿Y si se hubieran controlado las emisiones de CO2?

El Suzuki Jimny proyecto la última generación  de este modelo en 2018. La firma japonesa creía que podría ser un modelo de éxito, pero fue todo lo contrario porque las ventas no fueron muy prolíficas y tuvo muchos problemas derivados de su mecánica.

Los ingenieros de Hammamatsu pasaron por alto un aspecto fundamental durante su diseño: las estrictas normas de emisiones de CO2 vigentes en el continente europeo, por lo que la marca estaba condenada a desprenderse del modelo antes de tiempo o eliminar dos asientos traseros y convertirlo en un modelo comercial. Pero, ¿Qué hubiera pasado de haber controlado esas emisiones?

Ya sería jugar a elucubrar en ese sentido y eso ya se lo dejamos a los eruditos del tema, pero nunca lo sabremos porque eso ya no sucederá ante el adiós de un coche divertido a la par que práctico.

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