Subastan el Mercedes 190 E 2.3-16V que condujo Niki Lauda en la Race of Champions de 1984

Mercedes 190 E 2.3-16 de Niki Lauda

Gustavo López Sirvent

RM Sotheby's abre a la puja este modelo que participó en la prueba que tuvo lugar en el circuito de Nürburgring en la que también participaron otros pilotos como Senna o Prost. Esta unidad, que ha tenido varios propietarios, está autografiado por el piloto austriaco y su valor se estimará entre los 419.000 y 524.000 euros. La subasta tendrá lugar el próximo viernes.

Las subastas de RM Sotheby's siempre traen modelos que, bien por sus características, bien por quien lo condujo, o bien por las dos cosas, atraen las miradas de los amantes de la automoción. La próxima almoneda que trae esta empresa de pujas es, ni más ni menos que el Mercedes 190 E 2.3-16V Nürburgring que condujo Niki Lauda en la Race of Champions de 1984.

Pero para los nostálgicos hemos de recordar que no es el primer Mercedes 190 E 2.3-16V que corrió en la Race of Champions de aquel año y que perteneció a un campeón del mundo de Fórmula 1. Hace algunos años se vendió una unidad que pilotó Ayrton Senna.

La Race of Champions era una competición que se organizó el 12 de mayo de 1984 en el circuito alemán de Nürburgring y el objetivo era hacer que se enfrentaran en una carrera 20 renombrados pilotos con coches idénticos y de calle.

Participaron nueve campeones del mundo, además de otros como Senna y Prost que también lo acabarían siendo. Y la idea era que todo fuera una exhibición, pero entre campeones eso no existe y hubo los lógicos piques. Ayrton Senna fue el ganador (su coche se guardó) seguido de Lauda y en tercer lugar quedó Alain Prost. Posteriormente, su coche salió a la venta.

La documentación del vehículo señala que se matriculó por primera vez en abril de 1984 con la placa S-HH-7837. En febrero de 1985 se vendió al heredero de la moda Jochen Holy y se matriculó en Reutlingen con la placa RT-VV1, aunque seis meses más tarde se vendió a un aficionado de Mannheim y se volvió a matricular como MA-RD113. 

Mercedes 190 E 2.3-16 de Niki Lauda (2)

Posteriormente, el coche de Lauda pasó a manos de un coleccionista de Viena y en octubre de 2016 el Mercedes volvió a las manas de Lauda por última vez. En esta ocasión, autografió el techo del coche. En 2017, el coche fue sometido a una exhaustiva puesta a punto en la sede de Mercedes-Benz Classic en Stuttgart, inmediatamente antes de su incorporación a la Colección Iseli en 2018.

The Iseli Collection promovió el 16 de septiembre de 2019 una inolvidable reunión de los dos coches, el de Senna y el de Lauda, en el depósito de la compañía en Sindelfingen. Estaba previsto la asistencia de Niki Lauda pero por desgracia, el piloto austriaco perdió la vida unos meses antes.

Los expertos de RM Sotheby's calculan que este ejemplar único puede tener una puja estimada entre 419.000 euros y 524.000 euros. No es la primera vez que este coche sale a subasta, puesto que en 2018 ya lo hizo, pero no se llegó a vender.

Conoce cómo trabajamos en TopGear.

Etiquetas: Coches de famosos, Subastas de coches, coches clásicos