¿Sabes cuál fue el último concept car de Pontiac?

Pontiac G8 concept car

Gustavo López Sirvent

Las redes sociales sirven, a veces, para desvelar proyectos que quedaron guardados en el cajón del olvido y que, a lo mejor, podrían haber sido de gran ayuda a la empresa que lo tuvo en el ostracismo. Eso fue lo que ocurrió con el Pontiac G8 concept car, que lo conocieron muy pocos y ahora GM lo ha sacado a la luz 16 años después de su fabricación.

Muchas veces, los concept cars de los fabricantes de coches quedaron en el olvido debido a que posteriormente no pasaron a ser de producción. En otras ocasiones, pasaron desapercibidos merced a que sólo unos pocos diseñadores selectos sabían de su existencia. En ese último grupo englobamos el Pontiac G8, en último coche conceptual que tuvo la marca de Michigan.

El pasado el 24 de junio de 2024, unos 16 años después de su construcción, General Motors Design compartió imágenes en su Instagram, del que fue el último concepto que produjo Pontiac antes de que GM decidiera prescindir de esa enseña en 2009. 

Se creó en el Advanced Studio de la compañía en California y, según se puede leer en la publicación en la red social, fue una "visión del diseño futuro" que buscaba llegar a la producción, pero nunca se hizo realidad. Debido al batacazo en ventas, GM se deshizo primero de Oldsmobile en 2004, y más tarde de Hummer, Saturn y Pontiac en una tormenta financiera que todavía recuerdan en Estados Unidos. 

Se comenta en el entorno de la empresa estadounidense, que si Pontiac hubiera sobrevivido, probablemente se hubiera convertido en una marca de alto rendimiento dentro de General Motors. Podría haber sucedido lo que pasó con Dodge y Chrysler Automobiles. Pero eso ya es historia. 

Gracias a la publicación en Instagram, podemos hacernos una idea de cómo podría haber sido el citado concept car de Pontiac.Tiene alguna semejanza con el sedán G8 de producción, un vehículo traído del grupo Holden de GM en Australia, donde era conocido como Commodore. También había planes para vender esa versión de dos puertas como G8 ST , pero sólo se quedó en idea.

Si nos detenemos en su diseño, vemos que los faros tienen una orientación vertical que recuerda a los Cadillacs de la época, y se podría decir que la enorme parrilla se adelantó a su tiempo. Grandes llantas cromadas llenan los prominentes pasos de rueda y el parabrisas trasero está empotrado en los pilares inclinados de la parte de atrás.

En el interior del G8 vemos que el habitáculo está recubierto de cuero marrón intenso con apariencia de mármol. Los espacios para los pies y los respaldos de los asientos están acabados en un color tostado claro, con detalles cromados en el tablero y los paneles de las puertas. Tenía cuentakilómetros analógico detrás del volante, pero tenía toques vanguardistas. 

En cuanto a lo que hay debajo del capó, tiene sentido una continuación del LS V-8 que montaron muchos Chevrolet y algún Pontiac como el Firebird, pero tampoco se ha ahondado en la cuestión ni se han dado más detalles sobre el propulsor en concreto.

Lo que la publicación no dice es si ese concept car está en algún almacén olvidado o se exhibe en algún concesionario, puesto que tiene el atractivo suficiente como para que los amantes de los coches americanos y, en concreto, los de Pontiac, pujaran por un modelo como el que vemos en la imagen de apertura.

Conoce cómo trabajamos en TopGear.

Etiquetas: Coches americanos, Concept Cars, coches clásicos