El restomod inspirado en el Mercedes 190E 2.5-16 EVO II de HWA empieza a fabricarse

Gustavo López Sirvent

Se espera que las primeras unidades se entreguen a finales de 2025, si bien el 27 de julio se presentará el primer vehículo, que saldrá a subasta por RM Sotheby's. Su precio de salida será de 714.000 euros. Posteriormente, el modificador alemán prevé construir 99 modelos más de este icónico ejemplar.

La luz y taquígrafos del Salón de Ginebra de 1990 se dirigieron hacia el estand de Mercedes, donde se presentaba una berlina que se utilizó como base para uno de sus míticos coches de carreras del Grupo A: el Mercedes-Benz 190 E 2.5-16 Evolution II. Ahora, 34 años después, HWA va a reinterpretar este mítico modelo, que ya ha empezado a fabricarse.

Este restomod, para el que el preparador de coches alemán ya ha anunciado que no va a escatimar esfuerzos, se va a elaborar a mano por los ingenieros de esta compañía, que prevé que el primer modelo que se produzca salga a subasta. Los 99 restantes que se tienen previsto fabricar sí que saldrán a la venta.

El modelo que saldrá a puja llevará el número de chasis 000 y lo hará a través de RM Sotheby's  Tegernsee, en Alemania, el próximo 27 de julio. Su precio de salida se ha establecido en 714.000 euros. ¿Llevas suelto?

Hans Werner Aufrecht (HWA), cofundador de AMG, es el que está detrás de esta modificación de un coche que pesa sólo 1.350 kg, tiene una distribución de peso 50/50 y cuenta con un motor V6 biturbo de 3 litros en la parte delantera. Ese motor produce 456 CV y 549 Nm de par motor, que está asociado a una transmisión manual de seis velocidades.

En cuanto al chasis, HWA, fiel a su estilo, ha querido brillar en un campo en el que se mueve como pez en el agua, el DTM. La documentación que ha facilitado la firma alemana reseña que monta una suspensión de doble horquilla, amortiguadores ajustables electrónicamente y un sistema de elevación que puede elevar la altura en 30 mm. 

Equipa unas llantas forjadas de 19 pulgadas delante y 20 pulgadas detrás esconden frenos de acero de 6 y 4 pistones respectivamente.En su interior verás asientos delanteros Recaro (y dos asientos en la parte trasera). Se le ha incorporado un climatizador y un grupo de instrumentos digitales con pantallas. Su ADN de coche de competición se ve en la jaula antivuelco integrada.

 Los amplios pasos de rueda, al igual que el alerón, que recuerda al Evo DTM original, llaman la atención a primera vista. Pero recuerda que estás ante una modificación y, como tal, también tiene toques actuales como ópticas LED actualizadas, pero siempre respetando el diseño original con esos faros cuadrados y luces traseras delgadas.

El HWA EVO está lejos de ser la primera incursión de la marca en el rendimiento en carretera. Inicialmente con la tarea de crear la icónica versión Mercedes-Benz CLK-GTR Strassen, HWA también supervisó la realización tanto del Mercedes-Benz CLK-DTM AMG 2004 como del Mercedes-Benz SL 65 AMG Black Series 2008, y continúa ayudando a múltiples OEM de primer nivel. 

Se espera que las primeras unidades se entreguen a finales de 2025, sentando las bases para una comunidad internacional de clientes antes de futuros lanzamientos de productos de este preparador. Pero piensa que sólo tendrás 99 donde elegir y puede que vuelen como los globos de la canción.