Qvale Mangusta: un coche diferente con una historia con triste final

Qvale Mangusta

Gustavo López Sirvent

Este deportivo, del que sólo se fabricaron 284 unidades, sale a subasta en el portal de Car and Classic y tras de sí arrastra una biografía en la que tuvo dos socios, De Tomasso y Qvale, luego se la quedó este último y la marca sólo estuvo en el mercado año y medio. Su diseño y su alto precio lo acabaron por sentenciar. 

Quizás porque su llegada al mundo automotriz no fuera lo convencional que se espera de un deportivo italiano, quizás porque su diseño no era lo suficientemente atractivo, el Qvale Mangusta no llegó a cuajar y tan sólo se vendieron 284 ejemplares y que ahora se ha convertido en una pieza codiciada y por eso saldrá a subasta.

En 1996, De Tomaso presentó en el Salón de Ginebra el primer concept car de este modelo. En aquel entonces, su denominación iba a ser Biguá, aunque finalmente se acabara llamando Mangusta. El motivo de ese cambio procede por una idea del empresario e importador de diversas marcas europeas a Estados Unidos, Bruce Qvale. 

Este inversor le ofreció a De Tomaso incorporarse al proyecto a cambio de ayudar económicamente a desarrollar el deportivo. La única condición que puso fue que el modelo se debería llamar Mangusta, haciendo honor al deportivo que De Tomaso produjo a finales de la década de los 60 y comienzos de los 70. 

Alejandro De Tomaso acepta el trato y encarga el diseño del coche al prestigioso Marcello Gandini, creador, entre otros, de los Lamborghini Miura o Countach. Por otra parte, se decide montar un motor estadounidense por ser fiable a nivel mecánico. Se montó el mismo motor V8 que equipaba el Ford Mustang Cobra de aquellos años, asociado a una transmisión manual de cinco velocidades. 

Todo este bloque mecánico se encargaba de desarrollar 320 CV de potencia a 6.000 RPM, con el que era capaz de alcanzar un velocidad máxima de 257 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos, según las cifras oficiales que dio la compañía en su momento.

La fabricación de este coche se lleva a cabo en una nueva factoría en Módena creada para tal fin a finales de 1999. Un mes después, en enero del año 2000, se presentó al mundo este Qvale Mangusta que hizo su puesta de largo en el Salón de Los Ángeles.

Pero la relación entre De Tomaso y la familia Qvale tuvo un momento de crisis y el empresario italiano decidió coger las de Villadiego y abandonó el proyecto. Bruce Qvale se hizo cargo de la producción del descapotable y cumplió así el sueño de su padre, Kjell Qvale, quien deseaba tener su propia marca de fabricación de automóviles.

 Fue ahí cuando se presentó su versión definitiva convirtiéndose en un cabrio encubierto, con opción de lucir silueta targa o coupé. Tenía un sistema de techo rígido y parte trasera en lona que se recogía eléctricamente junto con los laterales del pilar B.

Tuvo un precio aproximado a los 80.000 dólares (73.736 euros), que se antojaba muy caro para ser lo que era, con lo que también fue un handicap para su comercialización, como se demostró que un año y medio después desapareciera y solo consiguiera vender 284 unidades en total, de los cuales tan solo 18 de estas se quedaron en Europa.

Uno de esos ejemplares va a salir a subasta en Car and Classic. Se trata de una unidad del año 2003, que se presenta a la puja en aparentes buenas condiciones, gracias a la carrocería inoxidable hecha de resina de vidrio moldeada de dos capas con espuma aislante RTM (Resin Transfer Moulding) en el interior.

Car and Classic estima que las pujas se van a mover entre 44.000 y 50.000 euros. Además, es posible tantear la opción de compra incluso antes del inicio de la subasta, prevista para el próximo miércoles día 5 de junio.

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