¿Quién sigue fabricando motores V10 hoy en día?

Prueba del McLaren Solus GT
Foto del redactor Sergio RíosFoto del redactor Sergio Ríos

Los motores V10 son una especie en extinción, pero todavía no han desaparecido. Estas son las firmas que todavía los producen en 2024.

Los motores V10 son aclamados por muchos, pero son cada vez menos populares en la actualidad. Aun así, todavía hay compañías que los fabrican y, aunque normalmente se encuentran en coches superdeportivos, no siempre es ese su destino. Estos son los fabricantes que siguen fabricando motores V10 hoy en día.

Si pensamos en estos motores, podemos acordarnos de coches como el Dodge Viper o el Lamborghini Huracán, que pronto contará con un reemplazo híbrido. En los años 90 y la década del 2000, este tipo de mecánicas tuvo su punto álgido, pero muchas marcas están ahora optando por propulsores más pequeños. Aun así, hay quien todavía apuesta por ellos.

Ford: Triton V10

Ford Excursion

Como hemos mencionado, no siempre encontrarás un motor V10 bajo el capó de un superdeportivo aparcado en cualquier calle de Mónaco, ya que también es una mecánica utilizada en vehículos comerciales que requieren de unas capacidades superiores. Por ello, Ford cuenta con el Triton V10, un bloque de 6,8 litros que puede montarse en modelos como el F-650 y F-750.

Además de esto, también se puede ver en autocaravanas enormes y autobuses con base Ford, con una potencia de 365 CV y un par máximo de 623 Nm. Por otro lado, también se llegó a ver en modelos como el Ford Excursion, un SUV más grande y barato que muchos apartamentos disponibles en el centro de una ciudad europea cualquiera... 

Los V10 de Judd Power

Prueba del McLaren Solus GT

Si miramos hacia el lado más prestacional de los motores V10, Judd Power es la compañía que buscas. Puede que no te suene su nombre, pero sí habrás oído hablar de algunos coches que utilizan sus propulsores. Por ejemplo, el McLaren Solus GT cuenta con uno de 5,2 litros, con una potencia de 840 CV y un paso de 0 a 96 km/h (0-60 mph) en solo 2,5 segundos.

Por otro lado, el DeTomaso P900 es otro de los superdeportivos movidos por este tipo de mecánica. Sí, su objetivo es contar con un V12 de unos 900 CV, pero actualmente utiliza un diez cilindros atmosférico de Judd Power de 4,2 litros descendiente del Benetton B197 de Fórmula 1 de 1997.

Más allá de esto, los motores V10 cada vez son menos frecuentes, en parte por las normativas de emisiones y también porque otros propulsores más pequeños con hibridación pueden lograr cifras de potencia mayores. Aun así, todavía es posible encontrar estos bloques, pero ¿por cuánto tiempo?

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Etiquetas: Motor