El nuevo coche de un sheriff de Estados Unidos: un Chevrolet Camaro Z28 de 1981

Gustavo López Sirvent

Este muscle car ha sido adquirido en una subasta gracias al dinero procedente de un decomiso de drogas. A pesar de tener 43 años, tan sólo tiene 80.000 kilómetros en su odómetro, por lo que el sheriff del Condado de Saginaw ha decidido incorporarlo a los coches patrulla de su localidad.

Del Chevrolet Camaro se podrían escribir páginas y páginas de apariciones en películas, de propietarios conocidos que han tenido alguno, de diseños de escándalo, de historias no contadas...Pero ahora te vamos a contar una que atañe a la Policía de un condado de Michigan, Estados Unidos.

El Departamento de Policía del Condado de Saginaw decidió comprar el Chevrolet Camaro Z28 de 1981 que ves en la foto y lo hizo con el dinero recaudado de un decomiso de drogas, después de una redada contra un cartel mexicano, lo que supone que esta unidad policial no tuvo que ser pagada por el dinero de los contribuyentes estadounidenses.

Este muscle car se adquirió en una subasta en línea por 29.000 dólares (26.565 euros) antes de que le instalaran todo el paquete que precisa un coche policial como las luces estroboscópicas típicas de estos ejemplares y una pegatina que fuera identificativa que dentro del vehículo iba el sheriff del condado, William Federspiel.

El jefe de esta unidad policial de Saginaw explicó a la publicación MLive que considera al Camaro como un “símbolo de la intolerancia de su departamento hacia el tráfico ilegal de drogas”, y visualiza el trabajo de todo el cuerpo hacia los ciudadanos: “La gente se me acerca todo el tiempo. Me paran en la calle y quieren saber qué hay detrás de este coche y yo puedo decírselo”.

Este Chevrolet Camaro tiene 43 años de vida, pero pocos kilómetros para esa edad, ya que en su odómetro aparecen tan sólo 80.467 km y aseguran que está en perfecto estado. Si quieres ponerle algún 'pero', lo encontramos en su propulsor V8 de 5,7 litros, al que se le redujo la potencia a 167 CV debido a las regulaciones de emisiones. 

La idea del sheriff de este pequeño condado de Michigan es que el Chevrolet forme parte de los coches patrulla habituales, lo que supone un puñetazo encima de la mesa en contra de los traficantes de drogas. Como este muscle car de dos puertas tiene el espacio muy justo para las personas detenidas en la parte trasera, se ubicarán en el asiento delantero del pasajero.

El hecho de decomisar dinero procedente de ooperaciones contra la droga es una práctica habitual en la Policía de Saginaw. Por esta razón, ya han tenido otros coches pagados con los dólares confiscados a los narcotraficantes.

Anteriormente ya se compraron dos unidades, en concreto un Ford Mustang GT de 2010 y un Cadillac CTS de 2003, ambos con pegatinas para que todo el mundo sepa que fueron confiscados a un traficante de drogas local. Muchos años atrá hicieron lo propio con un Ford Galaxie 500 Custom de 1967, pero lo tuvieron que vender porque estaba muy antiguo.

¿Y en España, qué?

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado sólo llevan vehículos adquiridos por el Gobierno de España, por lo que no verás un Seat 1430 FU con las placas y luces policiales. No dejaría de sorprender, pero quedaría chulo, ¿no crees? 

Lo que sí verás es que a través del Plan Nacional sobre Drogas (dependiente del Ministerio de Sanidad), se están subastando coches de alta gama, turismos, furgonetas o maquinaria de obra decomisados al narcotráfico.

La subasta pública se lleva a cabo a través del Fondo de Bienes Decomisados, integrado por los instrumentos, efectos y bienes incautados, por sentencia firme, en procesos por el tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados.

Conoce cómo trabajamos en TopGear.

Etiquetas: Muscle car, Vídeo, Coches Policía, coches clásicos