Más allá del Skyline GT-R: nos adentramos en el Nissan Heritage Centre

Hemos visitado el Nissan Heritage Centre de Zama (Japón), unas instalaciones en las que la marca guarda multitud de modelos que representan su larga historia. ¿Cuál es tu favorito?

Si eres un fan incondicional de los coches japoneses, este podría ser el cielo para ti. ¿Te imaginas contar con los coches más espectaculares de la historia de Nissan en un único lugar? Eso es lo que conforma el Nissan Heritage Centre que la firma asiática posee en Zama (Japón) y nuestros compañeros de Top Gear Inglaterra han podido visitarlo.

Lo primero que debes saber es que este no es un museo como tal. Piensa más bien en la nave A122 de Seat, que es un lugar en el que se guarda la historia de la firma española con multitud de modelos de calle, competición y prototipos que aún están en funcionamiento. De hecho, reciben puestas a punto y reparaciones cuando es necesario para que estén en condiciones.

El Nissan Heritage Centre es algo similar, aunque tiene una diferencia clara con la nave A122. Esta última no se puede visitar salvo en contadas jornadas de puertas abiertas o eventos, aunque aquí te contamos qué puedes encontrar dentro como si la hubieras visitado tú mismo. A este centro de Nissan, sin embargo, puedes acceder gratis con solo pedir cita.

Clásicos, deportivos, coches de carreras... Un paraíso japonés

Ahora bien, ¿merece la pena? Si alguna vez te encuentras en Japón, por la zona de Kanagawa, deberías entrar aquí. Cualquier fan de los coches que se precie lo puede pasar en grande aquí porque no se trata de un almacén lleno de versiones del Nissan Skyline GT-R, sino que hay mucho más.

Por ejemplo, uno de los coches que más llama la atención es el Datsun 12 Phaeton de 1933, un coche familiar con un motor de 750 cc que ofrecía apenas 10 CV. Ni siquiera tiene ventanillas, lo que es impensable hoy en día. Y sí, se llama Datsun porque era un fabricante propiedad de Nissan durante años, así como el nombre de la marca en sus coches importados hasta los años 80.

Por otro lado, también es posible comprobar cómo hay cosas en el automovilismo que tienen más historia que la que mucha gente cree. Es así con los coches eléctricos, con un Tama de 1947 que también está presente en el Heritage Centre de Nissan. Al fin y al cabo, los eléctricos nacieron antes que los coches de combustión.

Datsun 240Z ganador del Rally Safari 1971

Junto a esto, como en muchos centros similares de otros fabricantes, también hay coches de carreras reales e incluso algunos que se encuentran casi como acabaron la competición. Ese es el ejemplo del Datsun 240Z que ganó el Rally Safari de 1971, el cual aún porta con orgullo todos los golpes y arañazos que sufrió en esta dura prueba.

Sea como fuere, ese no es el único Z de las instalaciones. Otro caso peculiar es el de una unidad de la policía de Tokio que cuenta con más de 400.000 kilómetros en el odómetro. Sin embargo, una parte importante de este lugar corresponde a un coche en cuestión: el Nissan Skyline.

Si bien todo el mundo conoce el Nissan GT-R y el Skyline GT-R de años anteriores, el Skyline como tal es más que eso y aquí se puede comprobar de primera mano. Nació en los años 50 como el Prince Skyline, una berlina premium, y no fue hasta finales de los años 60 cuando se le asociaron por primera vez esas icónicas tres letras que tanto adoran los fans de los deportivos japoneses.

En el Nissan Heritage Centre se encuentran todas las generaciones del GT-R desde el primer modelo, el PGC10 de 1969 ‘Hakosuka’. No era una bestia de las prestaciones, ya que montaba un motor seis cilindros en línea 2.0 de unos 160 CV. Aun así, era un coche con una puesta a punto más deportiva.

Más adelante llegó la segunda generación, conocida popularmente como ‘Kenmeri’ por una serie de anuncios de la marca en Japón que protagonizaba una pareja americana. Se les conoció como Ken y Mary, de manera que esto dio lugar al curioso apodo de la que probablemente sea la generación menos popular del Skyline GT-R. 

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Más allá de este coche, no volvió esta denominación a las calles hasta la generación R32 de 1989 (la única realmente llamada ‘Godzilla’), con un motor RB26DETT que llegó incluso a la generación R34, también presente en este almacén. Se puede encontrar una típica unidad en color Bayside Blue, pero también una versión especialmente rara.

Todo el mundo conoce el V-Spec Nür, pero ¿conocías el M-Spec Nür? La ‘M’ hace referencia a Mizuno, ingeniero jefe que quería una versión más cómoda y blanda de este deportivo para hacerlo más apto para el día a día. También contaba con elementos como una tapicería de cuero o un aire acondicionado mejor y se hicieron menos de 400 ejemplares.

Por otra parte, el Nissan Heritage Centre cuenta con muchos otros iconos de su historia. Hay multitud de coches de competición del Campeonato de Resistencia y una unidad que marca el inicio de otro coche emblemático: el Nissan Patrol, que nació en los años 50. Eso sí, en este lugar también hay sitio para el futuro.

Nissan MID 4

Al menos, hay sitio para lo que un día era el futuro. Hablamos del Nissan MID4-II concept de 1987, un deportivo de motor central V6 twin-turbo que sirvió como muestra de I+D de la marca japonesa en diversos salones del automóvil de la época. En esencia, aquí se mostraron tecnologías como la tracción a las cuatro ruedas con enfoque deportivo o la dirección en ambos ejes.

Sin ninguna duda, podríamos pasarnos horas curioseando entre todos los coches que forman parte del Nissan Heritage Centre y hablándote de ellos, pero quizás se haría muy tedioso. En el vídeo que acompaña a estas líneas podrás echar un vistazo a este maravilloso lugar que no querrás pasar por alto si algún día viajas a Japón.

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