Mitsubishi quiere rescatar los nombres Montero y Lancer Sportback

Mitsubishi Montero Sport

Gustavo López Sirvent

La marca japonesa ha solicitado la identificación de ambas nomenclaturas en la oficina de patentes de Estados Unidos. La del Montero ya está aprobada, no así la del Lancer, que en principio fue anulada y ahora está pendiente de apelación.

Está de moda que los fabricantes de automóviles recurran a denominaciones que antaño funcionaron y que retoman, a pesar de que, en algunos casos, no corresponda ni al segmento ni al modelo original. Sin ir más lejos, en 2017 ocurrió con el Mitsubishi Eclipse, que pasó a ser un SUV. Ahora esta misma marca está manos a la obra para rescatar otros icónicos nombres: el Montero y el Lancer Sportback.

Nos ubicamos en Estados Unidos para compartir una noticia que ha resonado en medios estadounidenses, que no es otra que la de recuperar las citadas nomenclaturas. En el país de las barras y estrellas, el nombre Montero desapareció en 2006, pero ahora la casa japonesa ha presentado esa identificación ante la Oficina de Patentes y Marcas de los EEUU (USPTO). 

La etiqueta que se ha especificado deja bien claro que es para "automóviles", por lo que cabe la posibilidad de que pueda aparecer el nombre Montero en un futuro Mitsubishi, pero sólo en el mercado americano. 

La firma con sede en Chiyoda (Tokio) presentó una segunda propuesta para volver a utilizar la denominación Lancer Sportback. En principio, fue rechazada por la USPTO, pero actualmente está bajo apelación, con lo que habrá que esperar para saber si sale adelante o no...

El Lancer Sportback era la versión de cinco puertas del Lancer en los EEUU que se introdujo en 2010. Esta apelación de marca registrada se presentó en marzo y especifica el uso para “automóviles y sus partes estructurales”.

Esta solicitud de registro de la marca Lancer Sportback puede resultar llamativa porque se rumorea que Mitsubishi tiene un convenio con Nissan para traer nuevos modelos híbridos y eléctricos a  Estados Unidos incluida su propia versión del Leaf de próxima generación.El rumor en aquel país apunta que el Lancer Sportback podría ser la versión del Leaf de Mitsubishi (si se concede la patente).

Otras hipótesis apuntan a que pueda llegar una nueva pick-up a aquel país y una versión de producción del D:X Concept. En principio, los primeros modelos nuevos de Mitsubishi comenzarán a salir de la línea de producción americana en algún momento de 2025 y estar listos el año siguiente.

La desaparición del Mitsubishi Montero tuvo lugar en 2021 y desde entonces siempre ha habido rumores de su posible vuelta. De hecho, la última llegó a principios de este año cuando la revista japonesa Best Car, reveló el proyecto de una nueva generación del 4x4 nipón está en pleno desarrollo y debería estar listo en torno a 2027.

Por otro lado, el Mitsubishi Lancer Sportback, que su séptima y última generación comenzó a fabricarse en 2008 y en España cesó su producción en 2013, no ha tenido ningún movimiento posterior sobre la posibilidad de volver a estar en el portflolio de la compañía japonesa, pero ahora se ha abierto la puerta, al menos en el mercado estadounidense.

Lo que sí se desconoce es si, en caso de retomar la producción de ambos modelos, podrían llegar a España y con qué tren motriz llegarían, puesto que estamos en casos incipientes y focalizados en el país de las barras y estrellas.

Conoce cómo trabajamos en TopGear.

Etiquetas: nombres de coches, Coches nuevos, Coches japoneses