Honda CR-V AUV: el CR-V filipino de 10 plazas que no conocías

Honda CR-V con 10 pasajeros

Gustavo López Sirvent

Este modelo, que se fabricó desde 2002 a 2005 en el país asiático, quedó exento de impuestos por ser de diez plazas, con lo que rebajó su precio final entre 3.500 y 4.000 dólares. Los ciudadanos filipinos aprovecharon la coyuntura y se vendió cuatro veces más que el CR-V original. 

Coches raros hemos visto todos. Más grandes, más pequeños, con mayor potencia, con menos, pero siempre habrá alguna marca de algún país poco habitual en la fabricación de vehículos que nos sorprenda. Este es el caso de Honda en su factoría de Filipinas, que se atrevió a producir un CR-V de segunda generación mucho más grande que el modelo original, que tenía cinco plazas.

¿Que te hacía falta espacio el tu todoterreno porque sois muchos en la familia? No te preocupes, en Filipinas todo era posible y entre 2002 y 2005 se vendió un 4x4 de la firma japonesa que tenía lugar para 10 pasajeros. Fíjate si funcionaría que estuvo dando réditos a la compañía nipona durante tres años seguidos. A partir de ahí las ventas cayeron en picado y se dejó de fabricar. 

Este CR-V AUV ('Asian Utility Vehicle' o vehículo utilitario asiático para nosotros) para 10 personas nos puede resultar extraño en Europa, pero parece ser que no lo es tanto en el mercado filipino. Estos automóviles se construían sobre chasis de camión, como ocurrió con el Toyota Tamaraw o el Mitsubishi Adventure, también de fabricación filipina. 

El hecho de poder transportar a tantas personas en un solo habitáculo por cualquier tipo de terreno le dio muchas ventajas. Además, Honda se adentró en este segmento porque este tipo de vehículos quedaron exentos del impuesto especial que se aplicaba a los coches tradicionales.

Por esta razón, se rebajó el precio final del CR-V entre 3.500 y 4.000 dólares (entre 3.200 y 3.700 euros), lo que dejó la tarifa definitiva en menos de 20.000 dólares (18.320 euros). Como no podía ser de otra forma, tuvo un éxito inmediato.

Cuando el modelo AUV entró a formar parte de la familia del CR-V de cinco plazas en 2002, superó en cuatro veces las ventas de la versión de menor capacidad. En 2003, Honda vendió, según detalló AutoIndustriya, 9.664 CR-V en total, y sólo alrededor de unos 100 no fueron AUV.

¿Qué maniobra de ensamblaje hizo Honda para meter a diez personas en un vehículo que medía 4,75 metros de longitud? El espacio para las piernas era la operación más sencilla (el código AUV estipulaba 60 cm de longitud por pasajero, y Honda se las apañó bien para cumplir con eso, incluso con una fila adicional de asientos). 

El ancho era más parte más costosa de producir. El banco central del CR-V tenía 140 cm de ancho, y la normativa exigía 35 cm de espacio para cada ocupante. Si sacas la calculadora y divides 140 por cuatro filas de asientos, el resultado es de 35.

En total, son tres personas en la parte delantera, cuatro en el medio y otras tres en la parte trasera.
Honda se vio obligada a incrementar el contenido de material y la fabricación locales para calificar al CR-V como AUV. La marca nipona advirtió que los ajustes y acabados eran peores, y el banco más trasero carecía de cinturones de seguridad.

El AUV utilizó el mismo K20A4 de gasolina 148 CV que todos los CR-V de segunda generación en el sudeste asiático e incorporaba tracción delantera. 

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