Ferrari, contra los trileros: destruye 400.000 objetos y tres de ellos eran coches

Ferrari 208 GTB

Gustavo López Sirvent

La compañía italiana destrozó durante 2023 todos esos artículos entre los que había relojes, bolsos, zapatos, perfumes, prendas de vestir y también tres deportivos. Aquellas personas que ayuden a la enseña de Módena a identificar productos falsificados pueden recibir un 'agradecimiento oficial' y un 'dispositivo de la marca de regalo'. 

Vivimos en un mundo donde lo falso vende. Compramos relojes, ropa, electrodomésticos, móviles o joyas que, se venden con el nombre de grandes marcas, pero son imitaciones, copias, réplicas o llámalo 'X'. También en el mundo de la automoción se producen esas reproducciones ficticias de originales que cada vez se prodigan más.

Hay tres marcas que se llevan la palma con el presunto timo: Bugatti, Mercedes y Ferrari. De esta última vamos a hablar porque desde Maranello han puesto veto a aquellos tramposos que quieren llevar el legendario Cavallino Rampante en prendas de vestir, perfumes, bolsos, zapatos, relojes o...coches.

La empresa italiana se encargó de destruir el año pasado más de 400.000 productos falsificados con el logotipo de la marca de Módena de mentira. La sorpresa es que entre todos estos materiales había tres deportivos que acabaron siendo pasto de la trituradora. La demolición de estos vehículos sirve como aviso para aquellos trileros que intentan comercializar o poseer réplicas no autorizadas.

Según informa Carscoops, durante 2023 se destrozaron 100.351 prendas de vestir camufladas como productos oficiales de la eñseña de Maranello. Igualmente, acabaron en el cubo de los escombros 30.161 perfumes, 17.231 bolsos, 17.438 pares de zapatos, 60.903 relojes, 13.415 cinturones, 11.500 etiquetas, 800 patinetes, 872 maquetas, 91.229 gafas, 1.092 balones de fútbol y 57.503 carteras.

Lo que no se ha hecho público es qué modelos se machacaron por ser una copia, pero sea como fuere, Ferrari dispone de un programa de recompensas contra las falsificaciones que premia a quienes denuncian un producto que puede infringir las marcas registradas de la firma italiana y que se vende con fines estrictamente comerciales.

Aquellas personas que ayuden a la enseña de Módena a identificar productos falsificados pueden recibir un 'agradecimiento oficial' y un 'dispositivo de la marca de regalo'. Esta idea ha triunfado entre los fanáticos de la marca porque los informes de posibles coches falsos han sido muchos y de manera continuada, demostrando que hay gente que defiende lo auténtico.

Ahora bien, según se ha sabido, todos aquellos que formalicen una denuncia ante la autoridad competente, que sepan que deben proporcionar detalles sobre la empresa que lo vende, la cantidad aproximada de productos involucrados y fotografías que muestren imitaciones de las marcas registradas de Il Cavallino, donde también se incluyan las etiquetas.

La  compañía que dirige Benedetto Vigna se encarga, fundamentalmente, de los productos que se venden en centros comerciales o tiendas al uso, ya que son los únicos sobre los que acepta informes. De esta manera, es descabellado pensar que alguien que construya una réplica de Ferrari en el garaje de su casa sólo lo use de manera privada para que luego se lo trague una desmenuzadora.

Los deportivos que aparecen, por ejemplo, en la película de Ferrari de Michael Mann, o en diferentes documentales que se han hecho sobre la vida de Enzo Ferrari, la compañía tuvo que dar el visto bueno y exigir a restauradores expertos para que los llevaran a cabo. No sabemos el destino posterior, pero intuímos que estas copias acabarían destrozadas.

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