Euro NCAP se pone seria con los camiones frente a los accidentes mortales

camión Hyundai Xcient

Aunque los camiones solo representan el 3% de los vehículos europeos, están implicados en casi el 15% de los accidentes mortales de todo el continente.

Euro NCAP es una conocida organización europea encargada de evaluar la seguridad de todos los vehículos que se comercializan en el continente. Un examinador independiente que plantea soluciones de tecnología y pone nota a todos los fabricantes. Sin embargo, los camiones estaban relativamente fuera del radar de sus estudios.

Al manejar una enorme cantidad de datos internos, han hecho saber que los camiones de toda Europa (que solo representan un 3% del total de vehículos matriculados) se ven involucrados en casi el 15% de los accidentes mortales en nuestras carreteras. Un hecho en el que han puesto el foco.

Asistencias a la conducción y un nuevo esquema de exámenes

Test de choque Euro NCAP Dacia

A partir de ahora, Euro NCAP planea realizar pruebas a diferentes camiones para ofrecer datos fiables a las operadoras de flotas y conductores. Matthew Avery, director de estrategias de la compañía, ha asegurado que se han puesto manos a la obra junto a ciudades, aseguradores, compañías de transporte y otros organismos.

¿El objetivo? Conseguir crear un sistema de calificación fiable que vaya más allá de las regulaciones gubernamentales. "Pese a que los gobiernos obligan a los fabricantes a mejorar el rendimiento en materia de seguridad, nosotros queremos avanzar hacia mejoras prácticas en todos los ámbitos", comentó el directivo.

Uno de los primeros pasos será el de emular colisiones en el mundo real. Si bien, de momento se centrarán en las asistencias a la conducción (ADAS) para que los fabricantes no tengan que invertir enormes cantidades de capital en la destrucción total o parcial de sus vehículos.

Ahora mismo se evalúan ADAS como frenado de emergencia autónomo, control de crucero adaptativo, frenado de emergencia frente a peatones, mantenimiento de carril y monitorización de cámaras y sensores. Las primeras pruebas comenzarán a publicarse en noviembre de 2024 y se convertirán, a partir de entonces, en una norma con nuevos vehículos industriales.

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