El Dacia Sandero Stepway ya tiene sustituto: un SUV más pequeño que el Duster

Dacia Sandero Stepway

Gustavo López Sirvent

El flamante modelo de la firma rumana podría estar listo para debutar en 2027 y llega para ingresar en el segmento SUV B, pero con la intención de estar un peldaño por abajo del Duster y no hacerse sombra. Tendrá capacidades para circular por carretera, pero también fuera de ella. Se espera que tenga una amplia gama de motores y una tarifa económica.

El Dacia Sandero Stepway realizó su bautismo automovilístico en 2008. Se orientó a clientes que buscaban algo más que un utilitario para uso rutinario. Por eso se hizo un diseño más robusto y ágil que no perdiera la esencia urbana pero con orientación outdoor. Dieciséis años después, la compañía rumana ya trabaja en su sustituto, que será un SUV pequeño situado un escalón por debajo del Duster.

La empresa de Brasov ya ha anunciado que su nuevo coche estará listo para debutar en 2027. El objetivo será valerse del éxito que ya tiene el Duster para poder hacerse un hueco en la clase de los SUV B más baratos del continente europeo. 

Para no llevar a equívocos y que haya diferencias con el Sandero Stepway, esta novedad tendrá rasgos característicos porque la competencia ya tiene vehículos de ese estilo. Lo que haría este SUV, todavía sin nombre, es complementar el portfolio de Dacia con un coche tanto para ciudad como para terrenos offroad, pequeño y con una tarifa reducida.

Para distinguirse del Stepway se prevé que tenga un habitáculo más espacioso sin mermar las capacidades 4x4 que también tendrá. Otro de los aspectos que cuidará la marca centroeuropea será el de la altura con respecto al suelo. Es por ello que instalará protecciones de plástico en los bajos para que faciliten su movimiento y su seguridad lejos del asfalto.

El Dacia Duster ya suma su tercera generación siendo parte del segmento B-SUV, pero como a lo largo de los años ha ido creciendo exponencialmente en comparación con el modelo original, ha originado un espacio que aprovechará su futuro hermano menor, que se prevé que mida unos 4.150 mm de largo, en comparación con los 4.343 mm de la carrocería del Duster. 

Además, la compañía de Rumanía también tiene previsto que durante el próximo año aterrice en los mercados el Dacia Bigster, que es un SUV aun más grande que los dos ya citados. 

Ya se ha comentado que este flamante SUV pequeño recurrirá a la misma plataforma de Renault CMF-B, que ya se está utilizando en gran parte de modelos de la firma. Para abaratar su coste de producción y final, se echará mano de elementos compartidos con otros Dacia como el sistema YouClip de la marca, que mejorará la personalización del habitáculo de manera más sencilla.

Respecto a qué opciones de motores utilice, no se ha concretado nada, pero cabría esperar que tenga un propulsor de combustión, al que le acompañaría otro GLP (como ya tiene el Stepway actual) y la novedad serían dos opciones de hibridación: la ligera y una autorrecargable. La tracción tampoco se ha desvelado y bien podría tener total o delantera, como ya tiene la competencia.

¿Qué rivales tendrá?

El poder diferenciador que Dacia quiere dar a su nuevo pequeño SUV provocará grandes quebraderos de cabeza a sus rivales, que tienen pequeños crossover pero no llegan a tener ese rasgo 4x4 que busca la nueva unidad de los rumanos. Sus competidores serán el Fiat Grande Panda y el Citroën C3, también vehículos de corte económico.

De esta manera, la compañía de Brasov amplía su catálogo de SUV y le complicará la vida al resto de marcas, que tendrán que ingeniárselas para ingresar en un segmento tan específico como el B.

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