Cupra Formentor VZ5: El culmen de la marca española que desarrollará 390 CV

Imagen por defecto

Gustavo López Sirvent

La firma ya ha anunciado que sólo fabricará 7.000 unidades para todo el mundo. 

A pesar de que los deportivos con motor de gasolina cada vez van menguando, hay marcas como Cupra que se resiste a dejar un segmento que todavía engancha a los fanáticos de la automoción. El Formentor VZ5 es un claro ejemplo de esta política, ya que se puede considerar el culmen de la marca española en cuanto a deportividad, sobre todo, gracias a su motor de 390 CV.

Si nos ceñimos a su exterior, veremos un coche muy poderoso y con carácter competitivo. Se puede considerar un acierto de los ingenieros de la compañía que quisieran mantener su diseño respecto al coche de producción (casi en su totalidad). 

La deportividad de la que te hablábamos llega desde el marco de la parrilla, las carcasas de los retrovisores o los pasos de rueda, todos ellos de color negro. Asimismo, su paragolpes es más musculado, al igual que los faldones y el difusor, que están fabricados en fibra de carbono. 

A todos estos datos, hemos añadir que calza unas llantas de 20 pulgadas (más grandes que las del modelo base) y una salida de escape cuádruple a distinta altura que puede servir para marcar la diferencia con el modelo VZ.

Una vez dentro, se repiten muchos detalles del Formentor primigenio pero rompe el status quo con los los asientos opcionales CUP Bucket tapizados en piel Nappa (disponibles en diferentes tonalidades). Además, tienen un ajuste eléctrico y están calefactados. Si deseas más extras, puedes recurrir a un espectacular sistema de audio con 9 altavoces, subwoofer y tecnología de sonido envolvente.

El aspecto fundamental de este Cupra Formentor VZ5 lo encontrarás bajo el capó. Su mecánica es la misma que montan el Audi TT RS o el Audi RS 3 Soortback. Hablamos de un cinco cilindros de 2.5 litros que desarrolla 390 CV. Reduce su potencia respecto a los coches mencionados en 10 CV, pero esa diferencia apenas es apreciable cuando estás a los mandos. 

Cupra Formentor VZ5 (2)

Su par motor máximo llega a los 480 Nm de par disponibles entre 2.250 y 5.700 rpm. Su aceleración de 0 a 100 km/h la realizan en tan sólo 4,2 segundos y su velocidad máxima llega a los 250 km/h. 

Un detalle más a tener en cuenta es que Cupra ha decidido que este Formentor VZ5 sea especial y va a limitir su producción. La firma española ya ha informado que sólo fabricará 7.000 unidades para todo el mundo, lo que lo harán más atractivo.

Donde se complica la cosa es a la hora de hablar de precios, ya que son bastante elevados. Este nuevo modelo parte de los 70.590 euros del VZ5 de base. Luego, si quieres más, tendrás la versión Taiga Grey, que está limitada a 999 unidades. Esta la podrás obtener por 72.645 euros. 

Conoce cómo trabajamos en TopGear.

Etiquetas: Coches compactos deportivos