Ford Focus RS8 Concept: cuando Ford creó un Focus RS con motor V8

Ford Focus RS8 Concept con motor V8
Foto del redactor Sergio RíosFoto del redactor Sergio Ríos

A principios de los 2000, Ford pensó crear una versión aún más loca del Focus más deportivo, con un motor V8 y tracción trasera. Así era el Ford Focus RS8 Concept.

La investigación de las marcas de coches actualmente se enfoca en la electrificación, pero hace dos décadas se estilaba el concepto de instalar motores enormes en cualquier modelo. Así surgieron SUVs con motor V10 o el caso del Ford Focus RS8 Concept, el coche con el que Ford pensó crear un Focus con motor V8.

Corría el año 2003 y la marca del óvalo se encontraba en un momento dulce dentro del segmento de los compactos. El Ford Focus que se había lanzado a finales de los 90 era un éxito en Europa y, si bien en Estados Unidos no eran tan populares este tipo de coches, tampoco funcionó mal.

Llegada la década del 2000, la compañía de Detroit pensó en dotar a este modelo de una versión deportiva. Así se concibió el primer Focus RS, que se caracterizaba por un aspecto más radical con una carrocería más ancha y llantas O.Z. de 18”, un motor cuatro cilindros en línea turbo 2.0 de 215 CV y 310 Nm de par, un cambio manual de 5 velocidades y 1.280 kg de peso.

Aquel fue un compacto deportivo que marcó una época, principalmente por su mecánica puesta a punto por Cosworth y por un comportamiento sobresaliente. En cualquier caso, el país de las barras y estrellas es conocido por sus motores grandes y las cifras de potencia llamativas, así que se trabajó en una versión más espectacular.

Con Ford Performance al frente, se pensó cambiar el propulsor de cuatro cilindros por algo más propio del país americano: un motor V8 ‘Cammer’ de 5.0 litros que contaba con varios elementos que también utilizaba el V8 5.4 del Mustang SVT Cobra, como el cigüeñal reforzado.

En general, este no era un bloque tan extremo como el del Mustang, pero estaba enfocado a tener un mayor rango de modificación. Aun así, tampoco decepcionaba de serie, ya que rendía nada menos que 420 CV de potencia y 500 Nm de par. Como referencia, el último RS (presentado en 2015) rendía 350 CV.

Así es como se creó el Ford Focus RS8, pero no todo bastaba con cambiar el motor. Un apartado importante era hacer hueco para que el propulsor pudiera situarse bajo el capó. Así como se realizaron cambios en otros componentes. Por ejemplo, se modificó el esquema de suspensión, se montó un diferencial Ford Racing de 8,8” y una suspensión Multimatic ajustable en altura.

Más allá de su V8, también era tracción trasera

Además de esto, otro detalle peculiar de este modelo era su tracción. Si bien el compacto americano ha sido normalmente de tracción delantera, para esta variante se modificó para que contase con propulsión trasera, algo que obligó a llevar a cabo importantes modificaciones. Aun así, a simple vista era como cualquier otro RS convencional

Fue así como se concibió este peculiar Focus RS con motor V8 y cambio manual, una idea loca que pudo llegar a las calles, pero que solo se quedó como una idea. Al parecer, Ford Performance pensó ofrecer kits de conversión en Estados Unidos, pero finalmente no fue así, quizás porque no se consideró viable.

Así, el trabajo no fue más allá del Ford Focus RS8 y es una pena, ya que habría sido espectacular en muchos sentidos. En cualquier caso, nos queda un concept que, si bien presenta una estética sutil, está plagado de sorpresas.

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