Cadillac Fleetwood de 1966: ¡El primer coche con asientos calefactables!

Los asientos calefactados son una tecnología que puede parecer moderna o incluso para coches de cierto lujo, pero lo cierto es que se implementó por primera vez en un icono americano de 1966.

Cadillac siempre ha sido un estandarte del lujo. Los coches americanos son buena muestra de la evolución que ha sufrido la industria a lo largo de las décadas y de tecnologías que han acabado aplicando el resto de fabricantes. Por ejemplo, a nivel de confort.

Ford Mustang y Mercedes-AMG C63: dos maneras de entender un deportivo con motor V8

Tanto es así que, por si no lo sabías, el primer coche con asientos calefactables fue... El Cadillac Fleetwood de 1966. ¡Una característica que se achaca a modelos de gama media o alta y que nació hace casi seis décadas!

Una berlina icónica: Cadillac Fleetwood

Allá por la década de los 60' era todo un símbolo de posición social, con nada menos que un motor V8 de 7,0 litros atmosférico con 344 CV y 651 Nm de par máximo bajo su (largo) capó. Equipó caja de cambios automática de 3 velocidades, suspensión delantera independiente y trasera con cuatro brazos y muelles en ambos ejes.

A nivel estético es rápidamente reconocible. Medía 5,78 metros de largo y pesaba algo más de 2 toneladas. Un tamaño considerable que hacía de su interior un verdadero yate de carretera, con una fila delantera de asientos a modo de sofá y unas plazas traseras muy amplias. Incluso, esos ocupantes contaban con mesas de madera y reposapies.

Así corre el nuevo Ford Mustang GTD en el circuito de Nürburgring

Las mesas se desplegaban desde el respaldo de las butacas frontales y también contaban con una luz halógena para cada una. Pero lo que nos acontece hoy son los asientos calefactables, a través de una malla metálica que se calentaba en el interior del tapizado. Y la patente de este sistema fue firmada por General Motors y el ingeniero Robert. L Ballard en 1951.

En el Cadillac Fleetwood apareció casi 15 años después como opción por unos 78 dólares. Unos 1.000 dólares actuales teniendo en cuenta la inflación. Y no fue hasta 1972 cuando se incluyó de serie por primera vez en un coche, con el Saab 99.

En su momento, el Cadillac Fleetwood podía alcanzar hasta 6.700 dólares de precio. Lo que hoy en día serían unos 60.000 euros. Y aunque las berlinas y los coches familiares han evolucionado y la industria también... Lo cierto es que se echan en falta las calidades de antaño. Pero por ese mismo precio, puedes adquirir también este clásico americano en subastas.