El Voyah Free 318 de autonomía extendida promete batir el récord de su segmento con 318 km de alcance

Voyah Free 318

Gustavo López Sirvent

Este nuevo modelo de la compañía china Dongfeng tendrá un motor de combustión interna de 150 CV y un solo motor eléctrico de 272 CV. Este SUV abre las preventas el próximo jueves día 30. El modelo que le precede, el Free, tiene un precio en su país de origen de unos 34.000 euros, si bien se estima que el nuevo será más barato.

Es probable que si eres un neófito en la matería, acabas perdiéndote entre siglas cuando hablamos de las tecnologías que utilizan los vehículos en la actualidad. EV, BEV, PHEV, MHEV, HEV, FCEV y ahora, por si fueran pocas, llega la EREV, que significa Extended Range Electric Vehicle y que ya hay modelos en China que apuestan fuertemente por ella, sin ir más lejos, el Voyah Free 318, de Dongfeng.

Este sistema de propulsión tiene un solo motor de combustión auxiliar que recarga la batería que da energía a un motor eléctrico. A diferencia de los híbridos naturales, el motor de combustión no se utiliza para desplazar directamente el coche. Y con él, Voyah quiere batir el récord de autonomía eléctrica más larga en ese segmento y en los híbridos enchufables.

Este flamante SUV promete una autonomía de 318 kilómetros según el ciclo chino CLTC (que vendrían a ser unos 238 con WLTP), lo que permite a los propietarios utilizarlo eficazmente como un eléctrico y beneficiarse de un motor de combustión con extensor de autonomía. Se espera que el alcance combinado sea aún mayor, pero la marca no se ha pronunciado sobre cifras.

Este vehículo está en circulación en su país de origen desde 2021 como el primer modelo de producción de la marca propiedad de Dongfeng. Este vehículo estuvo disponible, en principio, con opciones de motor eléctrico 100% y el actual con extensor de autonomía, pero la fabricación del primero se paró el año pasado.

Los datos que ofrece el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China, el Voyah Free 318 llevará bajo el capó el mismo motor turboalimentado que ya equipa el Free original (que también es EREV), es decir, un cuatro cilindros y 1,5 litros con extensión de autonomía. Este propulsor desarrolla 110 kW o lo que es lo mismo, 150 CV. 

Sin embargo, existe una disparidad con el modelo que ya se vende, que instala una configuración de motor eléctrico dual. El 318 equipará un único motor eléctrico montado en su retaguardia, que producirá 272 CV y 410 Nm de par motor.

Si bien esto significa que el Voyah Free 318 tendrá menos potencia en comparación con su hermano de doble motor, sí podemos afirmar que contribuye a una mayor autonomía eléctrica con la eficiencia mejorada de tener un solo propulsor.

También la carrocería va a sufrir cambios respecto al ya vigente. Voyah revisó el estilo del SUV de 4.905 mm de largo, incluido un nuevo juego de llantas de aleación negras de 20 pulgadas y cinco radios con pinzas de freno rojas, un alerón trasero y el acabado Titanium. 

Asimismo, tiene un acabado de pintura Gris Cristal y el interior ofrece unos acabados oscuros con tapicería estilo gamuza que tiene costuras verdes y detalles en fibra de carbono.

Voyah ya ha anunciado que abrirá las preventas del Free 318 la próxima semana, en concreto, este jueves 30 de mayo. Las informaciones que llegan desde el país asiático estiamn que la nueva versión del SUV sea más barata que el Voyah Free estándar, que actualmente se vende por 266.900 yenes, o lo que es lo mismo, alrededor de 34.000 euros.

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Etiquetas: autonomía, SUV, Coches chinos