Así arranca un Ford Model T después de 74 años: esto eran coches...

Ford T 1923

Después de 74 años abandonado en Estados Unidos, este Ford Model T ha sido arrancado por primera vez. Con algún retoque previo, pero de manera sorprendente.

El Ford Model T fue el coche que puso de moda la producción en serie en la industria, bajando considerablemente el precio de los automóviles y convirtiéndolos en un producto relativamente accesible para la época. Comenzó a fabricarse en 1908 y hasta 1927 se produjeron más de 15 millones de unidades.

Ferrari 250 Breadvan: el capricho del Conde Volvi del que solo se hizo una unidad

Ahora es un verdadero coche clásico y el canal de YouTube llamado Jennings Motor sports ha arrancado uno de estos Ford abandonado desde 1923. En total, 74 años que han pasado factura tanto a su carrocería como a su mecánica. Sin embargo... Funciona.

Coches clásicos indestructibles

Lo primero ha sido un ligero cambio de aceite y agua del refrigerante con dos válvulas en la parte inferior del motor. Por supuesto, el youtuber ha cambiado las cuatro bujías del motor para asegurarse de que el sistema de encendido funcionaría correctamente. Elementos que estaban muy agarrotados en el bloque, por cierto.

Al quitar la tapa de balancines, recuperó parte de la bujía del segundo cilindro que se rompió al quitarla y realizó un cambio de la junta. Un momento perfecto también para limpiar los restos de óxido de las cabezas de los cilindros. Principalmente del primero, cuya cabeza estaba naranja.

Las válvulas, que suben y bajan en paralelo a los cilindros, se limpiaron con gasolina y se realizó un test de compresión bastante rudimentario, vertiendo líquido sobre las cámaras de combustión. Finalmente, Jennings aplicó corriente al motor de arranque para mover todo el sistema.

Con ayuda de un arrancador externo y varios intentos junto a algo de gasolina en la propia admisión, el motor volvió a la vida. Seguramente no para recorrer grandes distancias, pero es realmente interesante que un bloque tan antiguo aguante al ralentí después de tantas décadas. Aunque después de un pequeño incendio cerca de la zona del escape, todo sea dicho.

Curiosamente, el motor tenía la marcha engranada y al estar el coche levantado, comenzó a girar las ruedas traseras. Con algo de humo al quemar la suciedad restante en el interior del bloque, pero volviendo a la vida sin demasiados problemas y con ese clásico sonido a cafetera que tanto queremos.

El creador de contenido ahora busca arreglar la caja de cambios bloqueada, el sistema de refrigeración del bloque por una fuga del radiador y algunos componentes más. El coche está en mal estado, pero con algo de trabajo... Todo se puede arreglar. ¿Conducir un coche de casi 100 años? ¡Auténtico ecologismo!

Conoce cómo trabajamos en TopGear.

Etiquetas: motores gasolina, Mecánica, Motores de combustión, coches clásicos