Alfa Romeo prepara más homenajes retro como el 33 Stradale

Alfa Romeo 33 Stradale

El jefe de diseño de Alfa Romeo, Alejandro Mesonero-Romanos, ha hablado con nuestros compañeros de Top Gear Inglaterra sobre el 33 Stradale y otros proyectos de la marca. Según ha señalado, podemos esperar más homenajes retro de coches icónicos de la marca en un futuro.

Solo 33 unidades (ya vendidas) decidió crear Alfa Romeo del 33 Stradale, un deportivo con versiones de gasolina y eléctricas que homenajeaba al modelo original de los años 60. Sin duda, es un coche que ha dejado boquiabiertos a muchos, pero no será el único, ya que Alfa Romeo prepara más homenajes retro. Así nos lo ha comentado su jefe de diseño, Alejandro Mesonero-Romanos.

Entrevista original de Ollie Kew

TG: ¿Qué trabajo de diseño es más difícil: un superdeportivo que rinde homenaje a una pieza de la historia o un coche convencional como el Junior?

AM-R: “[Un superdeportivo es] difícil, pero para ser sincero, a veces es más difícil hacer un coche que quizá sea un coche pequeño para todo el mundo”

“Cuando haces algo así [ comoel 33 Stradale], por supuesto que tienes que rendir homenaje al coche original, pero no tienes limitaciones que sí tienes cuando tienes un coche que tiene que gustar a mucha gente con muchas cosas y tiene limitaciones financieras y demás.”

“Pero los equipos son los mismos. La gente que dibuja el Junior y la gente que dibuja el 33 es la misma. Pero es muy gratificante hacer un deportivo, es el coche definitivo para diseñar”

¿Cuáles son los retos de diseñar un superdeportivo que tiene que incorporar un motor de combustión o baterías?

“En realidad, las limitaciones son muy similares, porque incluso en un coche eléctrico hay que refrigerar las baterías. Es más fácil empezar el proyecto sabiendo que tienes que hacer las dos cosas, que si haces [un superdeportivo de gasolina] y luego tienes que convertirlo [a eléctrico]. Desde el principio sabíamos que el coche tendría las dos fuentes de propulsión, dos tipos de motor.”

“Aerodinámicamente, funcionan igual, tienen que tirar los motores, las baterías. Así que no hay diferencia entre los dos diseños, aparte de que el eléctrico no tiene tubos de escape.”

Flavio Manzoni, jefe de diseño de Ferrari, nos dijo hace poco que lo que más le molesta es tener que incorporar radares y sensores frontales a sus diseños. ¿A ti también te molesta?

“Estoy de acuerdo con Flavio. Es una locura, porque no se trata sólo de la parte delantera del coche, sino también de los laterales y la parte trasera. Las cámaras y los sensores están por todas partes, [y hay que] integrarlos en la posición correcta, y la superficie no puede tener nada en la parte delantera.”

Otro aspecto importante es la aerodinámica. Hoy en día hablamos de la autonomía, que es incluso más importante que el consumo de combustible. Así que la autonomía es muy importante y cada kilómetro que podamos ganar en términos de autonomía, lo aprovechamos.”

Así que ahora hay que centrarse en la aerodinámica de baja resistencia, pero si se produce un gran avance en la tecnología de las baterías, ¿podremos centrarnos en diseñar los coches más bonitos posibles?

“Creo que seguiremos buscando más autonomía. Aunque en el futuro, digamos dentro de 20 años, tengamos mejores baterías o una tecnología más eficiente, siempre buscaremos más autonomía: esa presión nos acompañará siempre.”

Ahora que ha hecho el 33 Stradale, ¿hay otros Alfas clásicos de los archivos de la empresa que le gustaría resucitar?

“Te puedo decir que me encanta el TZ, por ejemplo, pero nuestra historia es increíble.”

“Hace tres años empezamos a hacer un coche que sería una especie de sello distintivo, pero no hacemos esto para hacerlo una vez y luego dejarlo. Seguiremos haciendo este tipo de cosas, porque tenemos la historia, tenemos la tecnología y hemos demostrado que somos capaces de hacerlo con nuestro pequeño equipo de apasionados de Alfa.”

“Al principio la gente no creía que fuéramos a conseguirlo. Lo hemos conseguido. Los primeros 33 se entregarán al cliente a finales de año. El prototipo se está construyendo en este momento. Así que continuaremos, por supuesto.”

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Etiquetas: Diseño de coches, Motor