Adiós al motor V8 en el Toyota Land Cruiser 70

toyota land cruiser 70

Gustavo López Sirvent

Este mítico todoterreno dejará de fabricarse debido a las estrictas normativas sobre emisiones de CO2, que impedirán que el V8 turbodiésel de 4.5 litros que se lanzó en 2007 siga con vida. Aun así, la compañía japonesa prevé matener el modelo con propulsor turbodiésel de 2.8 litros que tiene desde 2023.

Hace escasos días hablábamos de que el Suzuki Jimny Horizon, que sólo se comercializará en Alemania, será el último de una saga de 50 años de tradición, que dejará de fabricarse a finales de año. El mismo camino, pero expirará mucho antes, va a recorrer otro clásico del 4x4: el Toyota Land Cruiser Serie 70. La marca nipona ha dicho basta y cesará su producción en septiembre.

El motivo que ha llevado a la muerte al Suzuki será el mismo que el que certifique la defunción del todoterreno de la Prefetura de Aichi: el cumplimiento de las regulaciones de emisiones de CO2. Esto quiere decir que hay que decir adiós al motor V8 turbodiésel de 4,5 litros que se lanzó en 2007 y que desarrolla 202 CV a 3.400 rpm y 428 Nm de par motor a 1.200 rpm.

 Hay que tener en cuenta un detalle: Toyota dejó de aceptar pedidos de modelos V8 hace dos años y todavía está trabajando en la cartera de solicitudes, lo que da a entender la trascendencia para la marca de este vehículo.

La empresa japonesa era reticente a tomar esta drástica medida porque este modelo ha sido uno de los que más rentabilidad le ha dado. Por esta razón, no lo va a eliminar del todo, ya que seguirá comercializando el Land Cruiser con el motor turbodiésel de 2,8 litros que tiene desde 2023. Este propulsor se adoptó del Hilux y produce 204 CV y 449 Nm de par (20 Nm más que el V8 saliente).

A partir de octubre de este año, ese modelo incorporará una versión modificada de la transmisión manual de cinco velocidades del viejo V8. Toyota ha decidido modificar las tres primeras relaciones para mejorar el rendimiento, a la vez que ha instalado una quinta marcha más larga para ahorrar combustible.

Este Land Cruiser 70 es, probablemente, el vehículo más longevo que vende la marca nipona. Fundamentalmente ha sido el interés del público y la demanda que ha tenido el que lo ha mantenido con vida, aunque tiene el mismo diseño y concepto con el que nació en la década de los 80, ha tenido que ajustarse a las tendencias del mercado con varios nuevas funciones y sistemas.

La última actualización de la familia del Land Cruiser L70 se presentó en 2023 cuando incorporó como novedad una pantalla multimedia de 6,7 pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Además, le pusieron funciones como los asistentes de señales de velocidad, advertencia de cambio de carril y sistema de control de asistencia en pendientes. 

Este todoterreno todavía se puede adquirir en algunas partes del planeta como Australia, donde se comercializa desde 75.600 dólares australianos (unos 47.000 euros al cambio). 

Se llegó a vender en España

Hay que remontarse años atrás para recordar que el el heredero más directo del Toyota Land Cruiser original es la Serie 70. Aunque en la actualidad no se comercializa en España, sí estuvo a la venta en nuestro mercado. Y es que se distribuyó de forma oficial en las Islas Canarias a finales de los años 80, pero estuvo poco tiempo en aquel mercado.

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