Las ADAS te pueden salvar la vida o dejarte sin coche, según un estudio

Accidente de coche

Un estudio revela que uno de cada cinco coches accidentados en Estados Unidos ha sido dado siniestro a pesar de no contar con daños especialmente graves. ¿La principal razón? El gran coste que supone la reparación de los elementos que componen los sistemas ADAS de seguridad.

Los sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS) pueden ser una gran ayuda para evitar accidentes en los coches nuevos, pero también parecen tener un efecto secundario en el que te pueden dejar sin coche. Ese es el caso, al menos, en Estados Unidos, donde uno de cada cinco coches accidentados ha sido dado siniestro, en parte, por los ADAS.

Cualquier coche moderno cuenta con diversos sistemas pensados para ofrecer una mayor seguridad en la carretera. Puede tratarse del sistema de mantenimiento de carril, del frenado de emergencia, la alerta de tráfico cruzado… Hay muchos ejemplos, pero siempre se trata de elementos que requieren de una gran cantidad de tecnología para funcionar.

Además del software utilizado, estos sistemas solo son posibles mediante diversos sensores y cámaras que están repartidos por el vehículo. Ahora bien, ¿qué sucede en caso de accidente? Como cualquier otro elemento del coche, deben ser reparados y recalibrados, pero esto puede suponer un coste elevado que no quieren asumir las aseguradoras estadounidenses.

Según un estudio de CCC Intelligent Solutions recogido por Bloomberg, el alto coste de reparación de los diferentes elementos que conforman los ADAS están complicando los arreglos, incluso en los casos más sencillos. Según dicho estudio, la reparación puede ascender varios miles de dólares por la reparación de esta tecnología.

El nuevo sistema ADAS entrará en vigor en julio de 2024

De esta forma, esta es una de las razones por las que cada vez más modelos están siendo considerados como siniestro en el país norteamericano, lo que ya se está dejando notar en las empresas de subasta de coches accidentados como Copart. Según Bloomberg, el hecho de recibir estas compañías más coches ha resultado en un aumento del 23% de sus acciones en 2023.

Ahora bien, ¿cambiará esta situación en el futuro? Hablamos de sistemas relativamente nuevos en la mayoría de los casos, de manera que es de esperar que la tecnología y los sistemas se abaraten con el tiempo. No obstante, todavía no ha llegado ese momento y el precio por tener una mayor seguridad en la carretera sigue siendo elevado.

Conoce cómo trabajamos en TopGear.

Etiquetas: Accidentes de coches, Motor