El 355 de Evoluto tendrá una opción de 500 CV y su precio se dispara

355 Evoluto

Esta preparación del mítico Ferrari F355 se ha "remasterizado", según el jefe técnico de Evoluto, Amjad Alid. Ha requerido de 4.000 horas de construcción y es ligeramente más ancho, los frenos son simplemente enormes, el interior es una transformación completa, mientras que las aletas traseras inspiradas en el 288 GTO son un toque elegante.

Texto original de Vijay Pattni

"Lo más importante de los coches antiguos es que no hacía falta ir rápido para disfrutarlos", explica a TopGear el jefe técnico de Evoluto, Amjad Ali. "El problema con los coches modernos es que, para disfrutarlos como es debido, hay que llevarlos a la pista. La idea detrás de Evoluto es recuperar algo de esa diversión”, añadió.

Y es una idea que, en forma de su primera oferta, un Ferrari F355 "remasterizado" , parte desde 690.000 libras (821.274 euros). Según el equipo que está detrás de uno de los coches más bonitos del Festival de Goodwood de este año, te llevarás algo más que un F355 actualizado. “No quiero llamarlo un restomod porque es mucho más que eso. Es un coche 'remasterizado'”, señaló Ali.

Antes de llegar a la parte de la 'remasterización', quizás un poco de contexto: ¿por qué volver a trabajar en uno de los mejores Ferraris V8 con motor central? “En su época era de una belleza desgarradora”, dijo. “Pero ahora tiene 30 años, así que hemos utilizado tecnología moderna para mejorarla”.

Cada modelo 355 de Evoluto requiere aproximadamente 4.000 horas de construcción, y todo se hace internamente; Evoluto es parte del grupo DRVN, que también alberga a Boreham Motorworks, que está (re)haciendo el Escort Mk1 y el RS200 .

Ali dijo que cada automóvil está diseñado como si fuera un modelo estándar de fábrica. “Estamos fusionando ese nivel OEM en términos de proceso, procedimientos y detalles de ingeniería, junto con el mundo Restomod, para crear una especie de modelo híbrido. “Estamos diseñando el coche desde cero”, añadió.

Cada chasis, tal como lo proporciona el cliente, se desmonta por completo, después de lo cual Evoluto comienza a unir carbono a la estructura para endurecerla y reforzarla. Se afirma que es un 23 por ciento más rígido que el F355 original, lo que les permite aumentar la potencia del V8 de 3,5 litros de Ferrari. 

“Escaneamos la culata, la probamos con CFD y descubrimos cómo aumentar el flujo de aire. Antes, se rectificaban y pulían los puertos; ahora tenemos mecanizado CNC, por lo que es repetible y preciso. Hemos afinado la culata, cambiado las válvulas (que hay cinco por cilindro, no lo olvidemos) y hemos utilizado levas más grandes", dijo. 

Asimismo, Ali añadió: "Podríamos haber ido un poco más allá y probablemente haber obtenido un poco más de potencia, pero eso es algo que habrá que estudiar en el futuro”.

Si el cliente así lo desea, puede optar por aumentar la potencia hasta los 500 CV. “Existe la opción de aumentar la cilindrada del motor hasta los 3,9 litros y los 500 CV. En un coche de 1.250 kg, no iríamos más allá de eso. Por el momento es fantástico: un motor manejable que alcanza las 8.500 rpm”.

Confirmó que el lote inicial de coches (se ha contabilizado aproximadamente la mitad de la asignación de 55 unidades) contará con la especificación de lanzamiento de 420 CV. Otros propietarios del F355 estaban esperando la presentación del vehículo, mientras que otros pocos querían verlo en persona en Goodwood. 

(Recuerda: Ferrari fabricó estos modelos en serie, con casi 12.000 F355 que encontraron hogar desde su lanzamiento en 1994, por lo que no les faltan donantes).

Y visto de cerca, es impresionante: Ian Callum y su equipo han tomado las atractivas líneas del F355 y le han añadido un toque más amenazador. Es ligeramente más ancho, los frenos son simplemente enormes, el interior es una transformación completa, mientras que las aletas traseras inspiradas en el 288 GTO son un toque elegante.

Mientras tanto, la suspensión todavía se está ultimando, dijo Ali, y aunque el coche terminado en exhibición lleva amortiguadores pasivos de Nitron, el equipo está estudiando unidades adaptativas. "Habrá un nivel de capacidad de ajuste en el futuro", aseveró.

"No quiero probarlo solo en la pista porque eso será lo más importante. Estará preparado para la conducción en carretera en el mundo real. Será un coche analógico divertido. Si podemos preparar el coche para las carreteras del Reino Unido, que son las peores del mundo, funcionará en cualquier lugar", añadió.

¿Existe el peligro de perder el equilibrio y el carácter del F355 original? "Es un equilibrio delicado", reconoció. "Hay que mantener las peculiaridades del coche original, porque son parte del carácter. Este coche nunca superará en maniobrabilidad a un Ferrari 458. No está diseñado para eso", indicó Ali. 

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Etiquetas: Restomod, preparaciones de coches, coches clásicos