Veloce12 de Touring Superleggera: Una oda restaurada del Ferrari 550 Maranello

Veloce12 de Touring Superleggera

Gustavo López Sirvent

"El Veloce12 es un homenaje al rendimiento desenfrenado y al placer de conducción analógico", proclama el carrocero italiano. Este coche, del que sólo se fabricarán 30 unidades, monta el motor V12 como el 'cavallino' donante y mueve una potencia inferior a los 507 CV. Eso sí, todo ello con palanca de cambios manual, como las de antes...

Texto original de Vijay Pattni

Touring Superleggera ha producido algunos clásicos de aspecto frío en su época, pero este amenaza con ser el congelador de todos ellos. Es una modificación restaurada del Ferrari 550 Maranello, que aquí se ha reinventado, rediseñado y mejorado. Sí, el del motor V12...

"El Veloce12 es un homenaje al rendimiento desenfrenado y al placer de conducción analógico", proclama el carrocero italiano. Como tal, el V12 de 5,5 litros 'F133' que se encuentra en el morro del 550 ha sido sometido a un minucioso proceso de desmontaje y reconstrucción con elementos nuevos.

Sigue siendo una unidad de aspiración natural, que aquí se beneficia de un sistema de refrigeración a estrenar que ofrece un aumento del 30 por ciento en la potencia de refrigeración y un nuevo escape "Supersprint", rematado por un juego de tubos de escape gemelos.

El resultado es una potencia ligeramente inferior a los 507 CV (un pequeño aumento respecto a lo que Ferrari logró en los años 90) que se transmite a las ruedas traseras a través de una caja de cambios manual de seis velocidades. TS declara que acelera de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 319 km/h, lo que debería sonar espectacular.

Para detener el dramatismo, se utilizan pinzas Brembo de seis pistones delante y cuatro pistones detrás, sujetas a enormes discos de 380 mm en todos los ejes, escondidos detrás de ruedas ligeras a medida, desarrolladas y diseñadas internamente por TS.

Más en el interior se encuentra una nueva configuración de suspensión TracTive a medida con amortiguadores adaptativos, mientras que el propio chasis del 550 fue sometido a un aumento "significativo" en la rigidez torsional, "mejorando así el manejo y la precisión".

Hablando de precisión, esa forma de la carrocería... ¡Uf! Todo ha sido fabricado a mano con fibra de carbono, como era de esperar, utilizando CAD, CFD y, probablemente, mucha emoción . "El diseño hace avanzar el legado de Touring", dijo el jefe de diseño Matteo Gentile, "y lleva ciertos conceptos clásicos un paso más allá", añadió.

Asimismo, el inginero de Touring Superleggera aseveró: "La Veloce12 es una celebración de nuestro pasado histórico, una muestra de nuestras capacidades actuales y una mirada al futuro de la excelencia en los grandes turismos". 

Naturalmente, el interior de este deportivo está revestido de un lujoso y costoso cuero, nuevos asientos "ergonómicamente esculpidos" para un mejor soporte y un toque de modernidad para actualizarlo. Pero lo principal de todo es el cambio manual con portón abierto, palanca de cambios clásica, muchos botones y elegancia.

"Aunque se inspira en nuestros modelos icónicos, es inconfundiblemente atemporal", afirma el director Markus Tellenbach. "Hemos querido rendir homenaje a nuestro rico legado, pero también hemos adoptado la innovación moderna para crear un vehículo que represente la experiencia de gran turismo más exclusiva".

Naturalmente, esta herencia, innovación, exclusividad y enorme motor V12 de alta cilindrada tiene un precio. Touring Superleggera sólo fabrica 30 unidades de este modelo, y cada una de ellas cuesta a partir de 690.000 euros... más el 550 Maranello, el donante. 

Sin embargo, el coche tiene una garantía de tres años y el motor tiene una garantía de un año o 11.200 kilómetros. ¿Merece la pena, como dice TS, como "antídoto contra la sobrecarga electrónica"?

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