Este es el último W12 que va a fabricar Bentley

Motor W12 de Bentley
Foto del redactor Sergio RíosFoto del redactor Sergio Ríos

Bentley ya despide su icónico motor W12, que llegó en el año 2003 y que ha sumado más de 100.000 unidades fabricadas a mano en Crewe. Así ha sido esta mecánica tan especial que ha movido a diversos modelos de la firma británica.

Este que ves es el último motor W12 que va a fabricar Bentley. Las últimas unidades del Bentayga, Continental GT y Flying Spur con esta mecánica de 12 cilindros están saliendo de la fábrica de la marca británica, lo que pone fin a la historia de un motor que llegó hace 21 años y que ha logrado hacer historia.

En total, más de 100.000 unidades del motor W12 de Bentley se han fabricado, pero todo comenzó en el año 2003. Entonces llegó al mercado el Bentley Continental GT, que montaba esta curiosa mecánica, que realmente eran dos motores V6 con un cigüeñal común. Así se concibió un bloque de 552 CV que era además más corto que un V12 convencional.

Este propulsor, junto a las cualidades del Continental GT, logró marcar un antes y un después para la marca, ya que suponía un elemento diferenciador respecto de otros fabricantes del momento. Eso sí, contar con él no era sencillo, ya que cada unidad se fabricaba a mano en Crewe, en un proceso que dura siete horas y requiere del ensamblaje de 2.600 elementos.

Bentley Continental GT

Solo así se podía crear un propulsor capaz de llevar a la berlina británica de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y hasta 320 km/h, pero sus virtudes no acabaron ahí. En 2015 llegó el Bentley Bentayga y con él se rediseñó el W12 de Bentley con turbocompresores Twin-Scroll que daban una respuesta más ágil y dos sistemas de combustible diferentes.

Además de esto, también se preparó el motor para funcionar adecuadamente a hasta 35 grados de inclinación, ya que el Bentayga debía contar con capacidades todoterreno. Asimismo, agregó la función de la desconexión de seis cilindros cuando fuera necesario para reducir el consumo.

Con esta actualización, la nueva versión de esta mecánica llegó al Bentayga, pero también al Bentley Continental GT, al Continental GT Convertible y al Flying Spur. Eso sí, no solo ha destacado su presencia en las carreteras, ya que también hablamos de un motor que ha firmado algunos récords e competición durante sus dos décadas de vida.

Un ejemplo es el de velocidad sobre hielo, logrado por Juha Kankkunen en 2007 en un Continental GT en el que alcanzó 199,98 mph (321 km/h) en Botnia. Por otro lado, Rhys Millen completó Pikes Peak en 10,49,9 en un Bentayga W12, con un récord entre los SUV de producción y también firmó el récord de coches de producción con un Continental GT Speed en 2019, con un tiempo de 10:18,488. 

Su sustituto, un propulsor híbrido

De esta forma, no cabe duda de que el motor W12 de Bentley es una leyenda dentro de la historia de la marca, pero los tiempos cambian y ahora es la electrificación la que manda. Si bien la firma no se pasará aún a los eléctricos, utilizará un nuevo tren motriz híbrido con un motor V8 y 782 CV de potencia total. No obstante, los doce cilindros se están despidiendo por todo lo alto.

Por ejemplo, el fabricante ha lanzado la serie limitada ‘Speed Edition 12’ de sus modelos, así como el Bacalar barchetta, limitado a 12 unidades y movido por un W12 de 650 CV. También está el Batur, limitado a 18 unidades coupé y 16 descapotables con un W12 de 740 CV.

Con todo, más de 100.000 ejemplares de este motor se han fabricado desde 2003 por parte de Bentley, una cifra bastante llamativa para el tipo de mecánica del que hablamos. Un motor que ha destacado por sus prestaciones, pero también por su evolución, en la que ha aumentado su potencia en un 34%, su par motor en un 54% y ha reducido sus emisiones de CO2 en un 25%.

Homenaje al motor W12 de Bentley

Ahora, este icónico motor tendrá que ceder el testigo a una nueva mecánica, pero no sin antes recibir un homenaje por parte de la marca y de aquellos que lo han ensamblado en un evento especial. Así se ha referido a este motor Andreas Lehe, miembro del consejo de fabricación de Bentley:

“La introducción del motor ayudó a cambiar la imagen de la compañía casi de la noche a la mañana, por lo que pasará a la historia como un verdadero cambio de paradigma y debemos sentirnos muy orgullosos de haber diseñado, desarrollado y fabricado un icono de este tipo en Gran Bretaña durante un periodo de tiempo tan largo.”, ha señalado.

Así, ahora quedará ver qué es capaz de ofrecer el nuevo motor híbrido de la firma británica, pero el W12 de Bentley siempre tendrá un lugar especial en la historia de la compañía. Se despide así un propulsor muy especial y se pone fin a una era, pero una nueva está a punto de comenzar.  

Conoce cómo trabajamos en TopGear.

Etiquetas: Motor