Toyota quiere coches deportivos, pero busca compañeros para hacerlo

Toyota GR GT3 Concept

Gustavo López Sirvent

La marca japonesa está dispuesta a seguir fabricando vehículos deportivos, pero no puede hacerlo sola por motivos estrictamente económicos, por lo que busca un socio que quiera apoyarle como ya sucediera con Subaru y el GR86/BRZ o con BMW con el Supra/Z4.

La historia de Toyota con los deportivos se remonta al Salón de Tokio de 1962 cuando se presentó el Sports 800 (también conocido como Yota-Hachi —una forma japonesa abreviada de ‘Toyota 8’—). Desde entonces, muchos han sido los modelos de ese segmento que ha fabricado la marca nipona y alguno en asociación con otras marcas.

 Se vinculó empresarialmente con Subaru para diseñar el GR86/BRZ. Más tarde lo hizo con BMW para el llevar a cabo el Supra/Z4. En ambos casos, esas joint venture se llevaron a cabo para compartir los costos de desarrollo y que se siguiera hablando de ese tipo de coches.

Y como la tradición pesa (al igual que las peticiones de sus seguidores), la compañía de la Prefectura de Aichi está barajando seguir proeuciendo más automóviles deportivos, pero con el poderoso caballero Don Dinero hemos topado porque reconoce que no puede embarcarse sola en una aventura de ese cariz.

El jefazo de Gazoo Racing, Tomoya Takahashi, conversó con Cars Guide y afirmó que han pensado en fabricar nuevos deportivos, pero la marca ha sacado la calculadora y los números no le cuadran. "El mercado de coches deportivos se está reduciendo en el futuro. No podemos mantenerlos como una sola marca, Toyota. La colaboración entre fabricantes aumentará en el futuro".

De momento, el compañero de baile de Toyota no se ha desvelado, por lo que no hay que ser Pitágoras para llegar a dilucidar que no va a haber un vehículo deportivo de esta marca en los próximos años, aunque sí puede haberlo en breve.

Las predicciones matemáticas se desmoronan ligeramente porque el prototipo del coche de carreras Toyota GR GT3 visto a finales del mes pasado en Spa-Francorchamps contará con una versión Lexus de carretera. Se rumorea que podría llamarse 'LFR' e ir equipado con un motor V8, supuestamente con un par de turbocompresores agregados.

Takahashi reflexionó sobre el papel actual de los deportivos. "La misión no es que un fabricante sobreviva sino proteger a los entusiastas de los automóviles. Por eso, a veces necesitamos colaborar para repartir costes y hacer financieramente viable un proyecto de coche deportivo", argumentó Takahashi.

El presidente de Toyota, Akio Toyoda, dejó entrever a finales del año pasado un posible retorno de uno de los hijos pródigos de la marca, el Celica. No obstante, desde ese anuncio, que se hizo en octubre, hasta la fecha, no se ha sabido nada más sobre esa posibilidad, por lo que tendremos que esperar sentados a ese presunto retorno.

Una de las opciones que se barajan y que se alejarían de la idea de constuir un deportivo es que se desvíe la atención hacia un SUV de alto rendimiento, como insinuó Takahashi hace escasas fechas. Pero a pesar de todo, los altos dirigentes de GR siguen empecinados en que el reto es lanzar coches divertidos en lugar de solo modelos con muchos caballos.

Lo que queda claro, según las informaciones que llegan desde Japón, es que no va a haber un coche deportivo 100% Toyota, salvo el vigente GR GT3/LFR. Uno de los actores que ha sonado para trabajar en conjunto y en pro de un coche con motor de combustión es Mazda, pero sólo es una conjetura más...

Conoce cómo trabajamos en TopGear.

Etiquetas: Coches japoneses, coches rápidos