¿Un superdeportivo más barato? McLaren dice que no

McLaren Artura

Gustavo López Sirvent

La compañía británica no quiere bajar un escalafón su prestigio y continuará fabricando superdeportivos que le permitan mantener su estatus. El Artura será el vehículo que marque su meta más económica para competir, entre otros con el Ferrari 296 GTB, también híbrido como el coche de Woking.

Frases lapidarias sobre el poder de atracción que tiene el dinero hay mil, pero nos quedamos con esta del empresario Jim Rohn: “El dinero se atrae, no se persigue”. Pues en ésas está McLaren, que quiere seguir atrayendo dinero a sus arcas y sus jerifaltes ya han manifestado que no fabricarán superdeportivos baratos porque hay que mantener el estatus que tiene la firma.

 Jamie Corstorphine, director de planificación de productos de McLaren, afirmó en una entrevista para Carscoops que el 570S no cumplió con las expectativas de nadie (ni de sus propietarios ni de la prensa, que lo criticó). Tampoco lo hicieron otros modelos como el el 540C, 570GT o el 600LT en variantes cupé y spider.

Por eso prefirieron dar prioridad al Artura, que será el que abra la puerta a los superdeportivos de la firma de Woking. O por decirlo en román paladino, la segunda oferta más 'económica', si se puede llamar así a un coche que tiene un precio inicial de poco más de 250.000 dólares (casi 230.000 euros). La primera seguirá siendo el GTS, que vale 220.000 dólares (202.000 euros, aproximadamente).

El Artura vio la luz en los albores de 2021. Nació con un motor V6 híbrido de 3.0 litros con doble turbocompresor que genera una potencia combinada de 680 CV y ​​804 Nm de par motor. Puede alcanzar los 100 km/h en solo 3.0 segundos y tener una velocidad máxima limitada de 330 km/h. Su autonomía eléctrica es de 30 kilómetros.

Este superdeportivo tuvo problemas mientras se engendraba, sobre todo en cuanto a desarrollo y producción. Por esta razón se retrasó su lanzamiento, que estaba previsto para finales del año 2020, pero entre los problemas en la cadena de suministro provocados por el COVID, la escasez de chips y los problemas de calidad todo se truncó. 

Su primera presentación se produjo en el verano de 2021. Y en 2022 lo tuvieron que retirar del mercado porque sufrió retrasos en la implementación de procedimientos de control de calidad adicionales. Pero ya está en condiciones de competir, entre otros con el Ferrari 296 GTB/GTS, también híbrido como el coche inglés.

Además, según reconoció Corstorphine, utilizaron como referencia ese modelo de Maranello durante el desarrollo del Artura, que es mucho más ligero en peso que su oponente italiano, ya que dio en la báscula 83 kg menos que Il Cavallino. Pero el Ferrari tiene más potencia: cuenta con 830 CV repartidos entre los 165 CV del motor eléctrico y 665 del propulsor V6 biturbo.

Mientras llega (o no) un superdeportivo que le pueda hacer sombra al modelo de la escudería del caballo, el Artura será quien intente hacerle sombra en cuanto a ventas, si bien el 296 es más caro que su adversario, ya que su precio de partida es de 300.000 euros. El futuro dirá si McLaren hace el esfuerzo y produce un superdeportivo que esté a la altura del Ferrari.

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Etiquetas: coches deportivos híbridos, coches premium, Superdeportivos