Prueba del Aston Martin Valour: un superdeportivo V12 de cambio manual

Aston Martin Valour

Es imposible pensar que el precio del Aston Martin Valour sea razonable, pero da igual. Es un super GT con motor V12 palanca de cambios, toda una rareza en la actualidad.

Durante el 110º aniversario de la marca, hemos tenido la oportunidad de llevar a cabo la prueba del Aston Martin Valour. Un superdeportivo en formato GTn realmente especial. Y ha nacido inspirándose e un one-off precio que conocemos muy bien: el Victor.

Fue un encargo especial de un cliente belga allá por el año 2021. Y estuvo inspirado en los Vantage de la década de 1970 con una carrocería construida completamente en fibra de carbono y un motor Cosworth bajo el capó. Y su caja de cambios manual tenía que volver a aparecer.

Diseño del Aston Martin Valour

A nivel estético, este Aston Martin Valour se parece bastante al Victor. Los faros delanteros con visera y una mirada de ira, la enorme parrilla delantera o el portón del maletero con forma de cola de pato junto a las intrincadas ópticas. Es un vehículo bizarro, pero bello.

No es un Aston Martin en formato clásico y elegante. Es más bien brutal, con gruesas aletas y una distancia libre al suelo curiosamente elevada. Algo que contrasta con su techo de pronunciada caída, que desarrolla branquias en el lugar donde iría la luna posterior.

En el interior nos encontramos con el viejo cuadro de instrumentos del Vantage, pero no te enfadarás por ello. Porque estarás ocupado pensando en las zonas duras que te clavarás del asiento estilo baquet de fibra de carbono, que te recoge con cierta crueldad.

Al cerrar la puerta, también de carbono, el interior resulta más oscuro e intimidante. Hay ventanillas relativamente pequeñas y el retrovisor hace las veces de pantalla para la cámara de marcha atrás. ¿El resto? Un estilo absolutamente retro muy acertado para un coche deportivo de este tipo.

Muchas palancas de estilo aviación e interruptores y botones físicos. Pero inevitablemente, tu atención se irá al pomo de la palanca de cambios. Metálico y con una bola redonda de madera en la parte superior. Detalle acompañado de unos pedales perfectamente situados para el punta-tacón.

Nada de lo que puedas ver parece una idea de última hora. Todo se ha pensado a conciencia, cada pieza y cada elemento. Aunque en muchos aspectos, es viejo. Las pantallas se ven sin mucha nitidez, el sistema de infoentretenimiento basado en Mercedes y no hay lugar para dejar la llave… 

Motorización y dinámica del Aston Martin Valour

Aston Martin Valour

Lo primero es lo primero: pisa embrague antes de pulsar el botón de arranque para dar vida al motor V12 biturbo de 5,2 litros. Con 715 CV y 752 Nm de par máximo. Y los gases saldrán a través de su triple escape con un sonido espectacular. ¿0 a 100 km/h y velocidad máxima? No se ha anunciado.

Y no hace falta, como tampoco es preciso hablar de carga aerodinámica. Ni tiempos en Nürburgring ni nada, es una ecuación de la vieja escuela: motor grande, cambio manual y buena suerte. Principalmente porque el turbolag te presenta un dilema bastante interesante.

¿Es mejor empujar las revoluciones en busca de un gran impulso o meter cuarta y dejar trabajar con calma al V12? Es justo a partir de las 4.000 rpm cuando el Valour entra en ritmo y se acelera con ímpetu. Tanto que surge la duda de si el bloque podría dar todavía más de sí.

De hecho, el próximo Vanquish tendrá más de 820 CV en teoría y costará una cuarta parte del Valour. Y los ingenieros respondieron que se había adaptado la entrega de potencia a los límites del cambio manual, creado en colaboración con los italianos de Graziano.

¿Vale la pena? Conclusiones sobre el Valour

Aston Martin Valour

Durante la prueba del Valour pudimos constatar que se trata de un coche poderoso y puro, con cierta rigidez que no prescinde de comodidad en el uso diario y que se centra en el disfrute en carretera. En fluir a través de las curvas y los desniveles.

Pero los límites son claros y no llegas a los vértices comprometido con la velocidad. La sensación de peso al frente es enorme, así que más vale entrar con calma y saborear los cambios de marcha Y el sonido de las reducciones. Un bólido para sentir.

¿Vale la pena? Bueno, depende de si estás dispuesto a pagar 1,0 millones de euros por alguna de las 110 unidades que se van a fabricar. Muy personalizables y con mucho carisma. Y siendo una edición limitada, no debería depreciarse. Cambiar de marcha con embrague es algo caro hoy en día…

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Etiquetas: Gran Turismo, Superdeportivos, cambio manual, Superlujo