Nuevo Porsche 911: la joya de la corona se vuelve híbrida para ser más eficiente y veloz

Porsche 911 híbrido

Gustavo López Sirvent

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La marca alemana lanza la octava edición de su mítico Nueveonce al que le ha incorporado un propulsor híbrido que junto con el motor bóxer 3.6 litros suman un total de 541 CV. Además, también se presentó el 911 Carrera de gasolina, que estará un peldaño por debajo con un motor de 394 CV y que será el primero en llegar, puesto que lo hará a finales de verano. El híbrido aterrizará a finales de año.

La mítica frase de renovarse o morir no va con Porsche ni con su mítico 911 porque la historia demuestra que nunca morirá, pero sí conviene actualizarse para adaptarse a la nueva era. La joya de la corona de la firma de Stuttgart ha lanzado una nueva versión que, aunque a los puristas pueda resultarles raro (incluso molesto), llega en formato híbrido para ganar en eficiencia y velocidad.

Hablamos del Porsche 911 2024, que con la remodelación de la octava generación se convierte en el 992.2. Sesenta años después del modelo primigenio se presenta en dos variantes: con carrocería coupé y como descapotable (también llegará el GTS con tracción total y cuerpo Targa) y se puede elegir por la configuración de dos plazas o la 2+2.

La aerodinámica ha ganado en protagonismo en el nuevo diseño de este deportivo. La marca asegura que “ha racionalizado el diseño exterior del 911 con una serie de modificaciones cuidadosamente estudiadas. La mayoría de ellas mejoran la aerodinámica y las prestaciones”.

Entre otras cosas, estrena un paragolpes específico para cada versión, nuevos faros Matrix LED (de serie, los faros HD Matrix LED son opcionales) que integran todas las funciones de iluminación, más aerodinámica activa, nuevos diseños de llantas y pilotos traseros rediseñados.

En su retaguardia también incorpora faros de nuevo cuño e igualmente el radiador ha sido remodelado y acoplado a la luneta. Y para rematar se le ha añadido un kit aerodinámico extra para que su aspecto siga siendo el de siempre, el imponente, el que triunfa.

En su interior incorpora una instrumentación digital al 100% con una pantalla de 12,6 pulgadas, a la que se adhiere otra más del sistema de infoentretenimiento que es más pequeña (10,9 pulgadas). Como puedes esperar y no te equivocarás, cuenta con numerosas opciones de personalización, a la vez que no se olvida de la exclusividad y distinción que suele tener.

El Porsche 911 híbrido: saluda al T-Hybrid

Porsche dice que “es el primer 911 homologado para carretera equipado con un sistema híbrido” y subraya que se trata de un sistema “de alto rendimiento y muy ligero”, dejando claro que su buque insignia seguirá siendo el de siempre, pero con matices.

La única versión híbrida de este modelo es la del Carrera GTS, que equipa un motor de gasolina bóxer de 3,6 litros, que la marca alemana ha combinado con un turbocompresor eléctrico que, a su vez, también actúa como generador, con un motor eléctrico y con una batería de alto voltaje (400 V) para dar lugar al conjunto híbrido T-Hybrid.

El propulsor de gasolina ofrece 485 CV y un par de 570 Nm, la conjunción con el bloque híbrido es de 541 CV y el par máximo es de 610 Nm. Eso quiere decir que el nuevo 992.2 GTS es 61 CV más poderoso que el 992.1 GTS. Asimismo, es 50 kg más pesado, pero, sorprendentemente, es más rápido: acelera de 0 a 100 km/h en 3 segundos (el anterior GTS lo hacía en 3,4 segundos con el cambio PDK).

Porsche 911 Carrera de gasolina

Porsche 911 Carrera gasolina

Un escalón más abajo del híbrido se encuentra el Porsche 911 Carrera y no está electrificado. Monta un motor bóxer 3.0 con dos turbocomprensores. Tiene una novedad con el intercooler, que viene heredado del 911 Turbo 992.1 y se ha colocado encima del motor (bajo de la toma de aire del portón trasero). De igual manera, los dos turbos son herencia del GTS del primer 992.

De esta forma, ha crecido en potencia: el 992.1 Carrera tenía 385 CV y el 992.2 Carrera alcanza los 394 CV. Eso sí, calcan el par motor: 450 Nm. Esa chispa de más en su caballaje mejora el 0 a 100 km/h del anterior modelo, que lo hace 4,1 segundos (3,9 segundos con el paquete Sport Chrono). Su velocidad máxima es de 294 km/h (1 km/h más rápido).

El novedoso Porsche 911 GTS híbrido tiene un precio de 198.102 euros. Por otro lado, el 911 Carrera 992.2 parte de 149.302 euros

Los dos ya están en el catálogo de la firma alemana, si bien las entregas del menos potente comenzarán a finales de verano y las primeras unidades del 911 Carrera GTS se entregarán a finales de este año.