Nuevo BMW M5 Touring 2024: el familiar más potente, híbrido enchufable y de 2,5 toneladas

BMW M5 Touring 2024
Foto del redactor Sergio RíosFoto del redactor Sergio Ríos

El BMW M5 Touring 2024 ya está aquí y llega para convertirse en el coche familiar más potente del mercado. Firma 727 CV y cuenta con la etiqueta CERO de la DGT por su mecánica híbrida enchufable. Eso sí, pesa 2,5 toneladas.

Apenas dos meses después de la presentación del BMW M5 berlina, la firma alemana ha desvelado su versión familiar, algo que no se ofrecía en este modelo desde hace más de una década. El nuevo BMW M5 Touring 2024 ya está aquí con una mecánica híbrida, 727 CV de potencia y un peso aún mayor que el del modelo convencional.

BMW sigue impulsando las versiones más deportivas de sus modelos, también en el terreno de los coches familiares, aunque ya no sean tan populares como hace años. Así, es posible combinar unas capacidades espectaculares con la practicidad que ofrecen este tipo de carrocerías, lo que resulta en el coche perfecto para la familia de cualquier petrolhead.

Tras la llegada del M3 Touring, ahora le ha llegado el turno a la versión más radical del BMW Serie 5, que ya conocimos en junio y que no llegó exento de polémica. Un detalle que calmó a muchos fue el hecho de que mantuviera el motor V8 biturbo, pero este bloque se tuvo que acompañar de un sistema eléctrico. Así, se dio con una mecánica híbrida de 727 CV.

El motor del M5 Touring 2024 es el mismo que la berlina, de manera que también cuenta con 727 CV y 1.000 Nm de par. Sin embargo, el sistema híbrido hizo que el modelo convencional pesara la friolera de 2.435 kg. Ahora bien, el peso del M5 familiar es incluso mayor, ya que firma 2.560 kg.

A pesar de todo, no hablamos de un coche más grande que la berlina, ya que firma casi sus mismas dimensiones. También mide 5.096 mm de largo y 1.970 mm de ancho, aunque cuenta con una altura de 1.516 mm frente a los 1.510 del convencional. Mejora, eso sí, en rasgos como la capacidad del maletero, de 500 litros (466 l en la berlina) y ampliable a 1.630.

Como en la berlina, deportividad por doquier

Junto a esto, en el exterior encontramos la misma receta del modelo no familiar. El diseño del BMW M5 Touring presenta unos pasos de rueda ensanchados y un frontal en el que destaca un paragolpes agresivo y con dos tomas de aire laterales muy llamativas. Mientras tanto, en el lateral destacan elementos como las llantas de 20 y 21 pulgadas.

Por otro lado, la trasera tampoco está exenta de agresividad, con un anguloso paragolpes en el que destaca un difusor dividido. Aquí también llaman la atención cuatro salidas de escape, mientras que la parte superior de la zaga aparece comandada por un spoiler situado sobre la luneta.

Asimismo, si seguimos por el interior del M5 Touring 2024, tampoco hay sorpresas y la deportividad domina el habitáculo. Como en el Serie 5, la pantalla BMW Curved Display comanda el salpicadero y aquí presenta gráficos específicos con los colores propios de BMW M. De hecho, hay varios elementos que pueden presentar estos tonos rojos y azules.

En principio, la tapicería se presenta de color negro de serie, pero es posible contar con tres variantes bicolor. En este sentido, domina el cuero para aportar una sensación más premium, pero el carácter está presente con unos asientos deportivos y con un volante achatado por la parte inferior, con levas del cambio y botones rojos para manejar ajustes de la conducción.

Al fin y al cabo, hablamos de un familiar deportivo y con esa idea se ha configurado todo el aspecto técnico de este modelo. Ya hemos hablado de su mecánica, que combina el motor de ocho cilindros de 585 CV y 750 Nm de par con otro eléctrico de 197 CV y 280 Nm de par y una batería de 18,6 kWh para dar las cifras totales ya mencionadas, pero hay más.

Por ejemplo, esta potencia total de más de 700 CV se gestiona mediante una caja de cambios automática Steptronic de ocho velocidades y se envía a los dos ejes mediante el sistema de tracción total xDrive. Es posible enviar más par al eje trasero con el modo 4WD Sport, eso sí.

Chasis más rígido y suspensión adaptativa

BMW M5 Touring 2024

Por otra parte, el BMW M5 Touring también cuenta con otros elementos que buscan mejorar el comportamiento dinámico. Es el caso del diferencial trasero autoblocante controlado electrónicamente, pero también de la suspensión adaptativa M, un chasis que ha incrementado su rigidez respecto del Serie 5 y unos frenos M con pinzas de seis pistones delante y flotantes de un pistón detrás.

Como opción, se podrán incluir elementos como los frenos carbocerámicos, más resistentes a la conducción deportiva y ligeros, lo que ayudará a bajar el peso en 25 kilos. Aun así, tampoco es un coche lento, ya que firma un paso de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y una velocidad máxima de 305 km/h.

Sea como fuere, no es el coche familiar más rápido, ya que el Audi RS6 Avant es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos. Ahora bien, el modelo de Múnich es un híbrido enchufable capaz de recorrer hasta 67 km en modo eléctrico. Es realizar cargas de hasta 11 kW, pudiendo pasar del 0 a 100% en 2 horas y 15 minutos.

Con todo, el nuevo BMW M5 Touring 2024 llegará al mercado en noviembre y ya se está llevando a cabo su producción en la planta alemana de Dingolfing. Todavía no hay datos sobre su precio para España, pero en Alemania arranca en 146.000 euros.

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Etiquetas: Coches híbridos enchufables, Motor, coches familiares