El Nissan Silvia podría volver, según el director de planificación de la marca japonesa

Nissan Silvia Spec R Aero (1999)

¿Cuál será el futuro de Nissan y de Nismo? El director de planificación global de la firma japonesa, Iván Espinosa, lo ha hablado con nuestros compañeros de Top Gear Inglaterra. Así, ha mencionado futuros pasos de la electrificación de la marca y la posibilidad de recuperar coches como el Nissan Silvia si hay un mercado para ello.

Todas las marcas se encuentran en un periodo de cambios y, en el caso de Nissan, llegarán interesantes novedades en un futuro. La firma japonesa mira al futuro con otros tipos de propulsión e incluso no descarta un regreso del Nissan Silvia. Así lo ha señalado el director de planificación global de productos de la marca, Iván Espinosa, a nuestros compañeros de Top Gear Inglaterra.

Texto original de Shafiq Abidin

TG: ¿Qué puede hacer Nissan para distinguir sus coches eléctricos en lo que a prestaciones y dinámica se refiere? 

IE: “Hay un montón de cosas: una es el sistema e-4ORCE, del que se introducirá una versión ‘reducida’ en el Ariya Nismo. Aprovechamos muchas lecciones del GT-R para aplicarlas a los eléctricos y sacar partido de todo lo aprendido.”

“Tuvimos a ingenieros mecánicos explicando a ingenieros de software cómo poner a punto y configurar las cosas, lo cual es sólo un ejemplo de cómo podemos trasladar cosas del pasado al futuro.”

“Hoy en día, todo el mundo se centra en la aceleración y los tiempos de 0 a 100 km/h, y para mí, eso es fácil de hacer con los eléctricos. Lo difícil, debido al peso, son las velocidades en curva y encontrar el equilibrio adecuado.”

“Ahí es donde quiero concentrar nuestra energía. Un elemento básico es la batería y el otro es la tracción, y cómo podemos convertir toda esa potencia en las ruedas. No sólo de forma eficiente, sino también suave y controlada.”

¿Y cómo podría mejorarse esto en un posible hiperdeportivo eléctrico?

“Un hiperdeportivo eléctrico es algo difícil de hacer. En primer lugar, tenemos que conseguir que las baterías alcancen un nivel en el que podamos empaquetarlas adecuadamente, porque se colocan muy bajas, así que se necesita una densidad muy alta. 

“Muchos kilovatios en la batería, no sólo por la generación de energía, sino también por el peso. Ese es el principal reto al que nos enfrentamos para crear este tipo de coche.”

“La tecnología está ahí y, con las primeras baterías de estado sólido previstas para 2028, espero que podamos empezar a verlas aplicadas a algún tipo de hipervehículo eléctrico. Una vez que la batería esté lista, podremos desarrollarla fácilmente, pero el reto actual es completarla. Preferimos dedicar mucho tiempo a construir algo que la gente pueda usar de verdad.”

¿Qué opina de la cultura de la personalización en los vehículos eléctricos?

“Podríamos ofrecer algún tipo de personalización a través de nuestra división Nismo, con paquetes o ajustes que se pueden adquirir mediante software. También hay cosas interesantes que podríamos salvar utilizando tecnología autónoma.”

“Ya sé que a la gente le gusta conducir coches, sobre todo cuando se trata de carreras, pero también podríamos utilizar esta tecnología para hacerles mejores conductores y mejorar sus tiempos por vuelta.”

¿Qué opina de llevar los vehículos eléctricos a los circuitos?

“He visto que algunos clientes ya lo hacen en Norteamérica. Y es curioso, porque mucha gente se acerca y tiene curiosidad por saber cómo se comportan. Así que creo que, a medida que los clientes conozcan mejor los eléctricos, y en cuanto tengan en sus manos uno realmente bueno y bien ajustado para el circuito, lo encontrarán muy divertido.”

“La aceleración a la salida de una curva es mucho más rápida que la de los coches con motor de combustión, y el nivel de control es mucho mayor. Con un GT-R esto podría ser positivo, ya que es un coche fácil de conducir en circuito gracias a los sistemas que tiene, y se puede ofrecer esa misma experiencia con un VE.”

Los tiempos de respuesta son más rápidos y el nivel de precisión es mayor. Así que creo que cuando los clientes descubran esto, estarán interesados.”

¿Está considerando Nissan el hidrógeno para el futuro?

“Es una propuesta interesante, pero la disponibilidad y la infraestructura son bastante limitadas. La opción de la energía eléctrica ya está en todas partes. Además, crear la infraestructura para el hidrógeno no sólo es caro, sino también un poco peligroso, porque estás tratando con cosas inestables.”

“Sí creo que hay potencial para el hidrógeno dentro de una ruta fija. Quizá coches de reparto que tengan que volver a un punto fijo donde se pueda disponer de la infraestructura. Quizás para vehículos comerciales, taxis, etc. podría haber potencial. Pero para los consumidores normales, no vemos este potencial. Esa es la razón por la que elegimos el eléctrico.”

Demos la vuelta al guión e imaginemos que los combustibles sintéticos se desarrollan positivamente. 

“Creo que la electrificación continuará, pero tal vez la pregunta sería entonces a qué velocidad. En nuestro plan, establecí una cartera equilibrada. A nivel regional, pensábamos llegar hasta el final con los eléctricos, pero algunos gobiernos han empezado a reconsiderar las medidas. Si vemos que los gobiernos y los clientes se ralentizan, tenemos flexibilidad.”

¿Se imagina fabricar un deportivo más barato que sirva de trampolín para los clientes más jóvenes?

Una idea descabellada sería algo como un nuevo Silvia posicionado (por debajo del GT-R) con potencia suficiente a un precio adecuado que los clientes encuentren atractivo. Y hay muchos fans del Silvia por todas partes. En cuanto digo el nombre, la gente empieza a asentir. Este es mi sueño.”

¿Y qué posibilidades hay de que veamos algún día un Silvia de nueva generación?

Las posibilidades existen, pero al fin y al cabo es un negocio, así que tengo que encontrar la manera de que este tipo de propuestas sean interesantes para la empresa. A veces, los coches de este tipo sufren un poco porque el público no es tan grande, pero puede funcionar si encontramos la idea adecuada que pueda funcionar en todo el mundo.”

“No podemos hacer estos productos a nivel regional o de forma aislada porque no tiene sentido. Pero hay una posibilidad. Será un reto, pero mi trabajo consiste en encontrar formas de hacer cosas así porque creo que será estupendo para los clientes y para la marca. Si puedo poner en marcha la fórmula adecuada, podríamos conseguir que funcione.”

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Etiquetas: Motor, Coches japoneses