Así es el motor V10 de Cosworth para el Red Bull RB17 de Adrian Newey

Red Bull RB17

No había otra marca capaz de desarrollar un motor igual para el hiperdeportivo de Red Bull. Cosworth ha fabricado este espectacular V10 al más puro estilo de los antiguos Fórmula 1.

Cosworth fue elegido como el desarrollador de la unidad de potencia del primer coche de Red Bull, que ha sido diseñado bajo el mando de Adrian Newey. Un hiperdeportivo que contará con un motor V10 atmosférico capaz de alcanzar las 19.000 rpm.

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Sin embargo, desde Red Bull quieren ofrecer a sus clientes una garantía de durabilidad de 24.000 kilómetros antes de su reparación, por lo que se ha limitado electrónicamente hasta las 15.000 rpm. Todavía más radical que bestias como el Mercedes-AMG One, que monta un motor de Fórmula 1.

Las curiosidades del motor V10 para el Red Bull RB17

Red Bull RB17

La influencia de la tecnología de la Fórmula 1 es enorme. Para empezar, con las válvulas de accionamiento neumático. No poseen muelles físicos y esto elimina el problema de la flotación de válvulas: un término que alude a la imposibilidad de los muelles de recuperar su forma a altas revoluciones.

Por otro lado, Cosworth ha trabajado fervientemente en el cumplimiento de la normativa Euro 6 de contaminación y emisiones, para asegurarse de que el coche deportivo pueda acabar en las calles cuando se lancen al mercado sus 50 unidades limitadas.

”Desarrollar motores de alto rendimiento es para lo que la compañía fue creada. Diseñar este motor V10 para un equipo ganador de tantos campeonatos de Fórmula 1 es algo fantástico para Cosworth. Especialmente cuando podemos alcanzar hasta 15.000 rpm”, comentó Dr. Floriam Kamelger, CEO de Cosworth.

El V10 atmosférico de 4,5 litros estará acompañado de un sistema híbrido y una caja de cambios secuencial. El conjunto desarrollará más de 1.000 CV de potencia que serán enviados a las ruedas traseras. Curiosamente, un sistema que está enmarcado dentro de las regulaciones de hypercars actuales en resistencia y Le Mans.

Estará lleno de detalles de competición, como una carrocería (y llantas) de fibra de carbono, suspensiones pushrod con control electrónico de dureza y altura o hasta 1.700 kg de carga aerodinámica. Prácticamente el triple de su peso en orden de marcha.

Pese a ello, gran parte de la atención será para su motor de combustión. Un bloque que prosigue con la herencia de una marca histórica que dominó la Fórmula 1 gracias al Cosworth DFV, el motor más alureado de toda la historia de la competición.

Más tarde llegaron otros para los rallys y para la calle. Recientemente, el motor V12 de 6,5 litros del Aston Martin Valkyrie, el corazón del Gordon Murray T.50 o el nuevo V16 atmosférico del Bugatti Tourbillon. Superdeportivos que están marcando época en pleno auge de la movilidad eléctrica.

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