Mazda está considerando crear un deportivo eléctrico con motor rotativo

Mazda Iconic SP
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Mazda ha concebido una mecánica que une dos motores rotativos a un propulsor eléctrico, dando buenas prestaciones y bajas emisiones. Además, no descarta llevarla a un futuro coche deportivo.

La vuelta de Mazda a los motores rotativos se ha producido en favor de la electrificación para modelos como el MX-30, pero ¿podremos ver esta mecánica nuevamente en un deportivo? Parece ser que así será, ya que Mazda ha confirmado que está considerando crear un deportivo eléctrico con motor rotativo.

Hay marcas que no quieren dejar de lado su identidad con la llegada de la electrificación y la firma japonesa es una de ellas. Una prueba de ello fue el Iconic SP Concept, un prototipo que reinterpretaba las líneas del Mazda RX-7 (FD) con motor rotativo Wankel de los años 90. El fabricante asiático quería llevarlo a las calles y esto podría cumplirse con un nuevo sistema.

Hace poco que Mazda, Subaru y Toyota anunciaron una colaboración para crear motores de combustión avanzados que supongan una alternativa a los coches eléctricos convencionales. La idea era crear mecánicas más adecuadas para la electrificación, pero que ofrecieran un cierto grado de diversión, algo para lo que Mazda ha pensado en su motor rotativo.

Esta mecánica ya ha vuelto unida a la electrificación en el MX-30 R-EV, pero ahí no ofrece deportividad. Sin embargo, la nueva fórmula de la firma nipona es diferente, al combinar dos motores rotativos montados de forma longitudinal para aportar más energía a una batería y a otro propulsor eléctrico. Esto, por supuesto, con un enfoque en las prestaciones.

Según el director técnico de la marca, han pensado en “dos motores rotativos montados longitudinalmente para generar energía. […] Lo que permite un mayor suministro de energía y logra las proporciones de un bajo centro de gravedad”.

Además de esto, ha agregado que “la unidad también tiene como objetivo mejorar la vibración y las emisiones aumentando la cilindrada. También se está considerando su uso en coches deportivos”. Por lo tanto, se está pensando llevar la mecánica rotativa a los coches deportivos de Mazda, donde podría estar presente el Iconic SP.

De hecho, el fabricante ha mostrado un render de ese mismo prototipo para enseñar cómo se podría ubicar esta configuración mecánica en él. Asimismo, ha señalado los diversos combustibles con los que podría funcionar esta fórmula rotativa para cumplir con las normativas emisiones: bioetanol, biodiésel, e-fuels, metano, hidrógeno…

Ahora bien, ¿llegará esto a las carreteras realmente o se quedará en un proyecto experimental? Quién sabe, aunque ya han vuelto en cierto modo los motores rotativos a la producción y desde la marca señalaron que querían hacer realidad el Iconic SP. Con una mecánica como esta, sería posible, pero todavía no hay nada seguro. 

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Etiquetas: Motor rotativo, Motor