Lancia Ypsilon HF: el retorno a la deportividad y los rallys de Lancia

Lancia volverá a la insignia HF y los rallys con su Ypsilon. En las calles será 100% eléctrico y en competición, un Rally4 con motor gasolina de 3 cilindros turbo.

El Lancia Ypsilon HF marca el retorno de la marca al mundo de los coches deportivos, aunque será en formato eléctrico y llegará al mercado en 2025. Con una mecánica muy similar a la de algunos de sus homólogos en el Grupo Stellantis, como el Abarth 600e o el Alfa Romeo Junior Veloce.

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Habrá un modelo HF para cada nuevo modelo de Lancia que se lance al mercado. Y además, este Ypsilon HF será la base del retorno del fabricante italiano a los rallys. Concretamente en la categoría Rally4 con un motor de combustión interna.

El retorno de la insignia Lancia HF y los rallys con el Ypsilon

Lancia Ypsilon HF

El nuevo Lancia Ypsilon HF contará con un rediseño estético que modifica el parachoques delantero con nuevas entradas de aire y líneas más perfiladas, además de un interior con asientos deportivos y detalles como las clásicas insignias HF en la carrocería.

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A nivel de motorización, contará con un motor eléctrico de 240 CV situado en el eje delantero y una batería de 54 kWh de capacidad. Podrá acelerar de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos y probablemente traiga cambios en su mecánica como un mayor ancho de vías, suspensiones más firmes y rebajadas o un nuevo setup de la dirección.

Sin embargo, uno de sus problemas volverá a ser una autonomía limitada, como sucede en los modelos citados anteriormente, aunque se espera un gran paso por curva gracias al bajo centro de gravedad. Un  contratiempo al que no se enfrentará el modelo de rallys.

Este será el Lancia Ypsilon Rally4 HF, que equipará un motor de 3 cilindros en línea turbo de 1,2 litros con unos 212 CV de potencia y tracción delantera. Una unidad que se combinará con una caja de cambios manual de 5 velocidades y diferencial autoblocante junto a nuevos elementos para mejorar el rendimiento del bólido.

No es el retorno más espectacular de la historia, pero al menos, es un comienzo. Lancia sigue siendo la marca más laureada de la historia de los rallys con 15 campeonatos del mundo y otras pruebas como una Mille Miglia, dos Targa Florio y una Carrera Panamericana. Y dejar morir esa esencia era impensable...