La justicia investiga a la Fórmula 1 por vetar el ingreso de Andretti

Cadillac con Andretti en F1

Quizá una decisión drástica y contundente por parte de la justicia pueda devolver la cordura a Liberty Media y el orgullo a los aficionados estadounidenses.

Hace unos meses, un servidor fue muy directo: la Fórmula 1 perdía el rumbo al rechazar a Andretti y Cadillac. Un cúmulo de errores que se podrían haber solucionado de buena voluntad. Algo de lo que carecía (y carece) la compañía dueña del deporte, Liberty Media. Ahora, el Departamento de Justicia de Estados Unidos va a investigar el caso.

Opinión: la Fórmula 1 pierde el rumbo al rechazar a Andretti y Cadillac

El motivo es una posible violación de la legislación antitrust, una serie de medidas dirigidas a asegurar la competencia leal en los mercados. Y como traducción al idioma de la F1, el derecho de compañías y equipos a poder competir siempre y cuando se cumplan las normas establecidas.

La Fórmula 1 no quiere a Cadillac y Andretti por cuestiones financieras, al igual que los equipos

Andretti y Cadillac a la Fórmula 1

Gran culpa de la negativa de Liberty Media a Cadillac y Andretti viene dada por los equipos actuales. Durante las carreras, las cámaras enfocan a pilotos y coches. Mayor tiempo en pantalla de una escudería significa más ingresos por sus derechos. Sumar un equipo más, lógicamente, supondría menor tiempo en pantalla. Y nadie quiere eso.

Ahora bien, Liberty Media aseguró que el motivo para no permitir a los estadounidenses participar en F1 se basa en la incapacidad competitiva de la dupla, la imposibilidad de aportar valor extra con su presencia a la competición y un largo etcétera de argumentos insostenibles.

Greg Maffei, presidente y CEO de Liberty, admitió dicha investigación judicial recientemente: "Hay en curso una investigación del Departamento de Justicia [de Estados Unidos] y colaboraremos plenamente con ella", comentó.

Colton Herta, piloto Andretti Autosport en Indycar y aspirante a la F1. Honda Indy 200 en Mid-Ohio.
Colton Herta, piloto Andretti Autosport en Indycar y aspirante a la F1. Honda Indy 200 en Mid-Ohio.

NTT Indycar Series

"Estamos convencidos de que nuestra decisión está conforte a las leyes antimonopolio estadounidenses, y ya dimos en su día una explicación detallada de los motivos para rechazar la petición [De Andretti-Cadillac]", sentenció el directivo.

Pese a ello, la justicia podría dar un vuelco inesperado a la situación. Andretti es una avanzada escudería con décadas de experiencia en competición (Indycar o resistencia), y General Motors es un gigante industrial que puede dar un necesario apoyo de tecnología al equipo a través de Cadillac y sus motores de combustión.

Curiosamente, todos los involucrados son marcas o negocios con sede en Estados Unidos, lo que puede acelerar una lucha judicial cuyas consecuencias son imprevisibles. Y existe un precedente que Cadillac y Andretti pueden usar: ellos no, pero... ¿Audi sí? ¿Cuáles son las diferencias? ¿En qué competiciones corre Audi como equipo actualmente? ¿Es más competitiva? Mm...

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Etiquetas: Competición, F1, Coches americanos, Fórmula 1, carreras de coches