Los jefes de la división de BMW M nos cuentan que son grandes fans del Ioniq 5N

BMW M2 Ioniq 5N
Foto del redactor Luis I. GuisadoFoto del redactor Luis I. Guisado

En BMW M está con su deportivo eléctrico: es lo que toca. Pero sin duda saben hacer coches que conectan con el conductor... y tienen muy claro a dónde hay que mirar.

Un BMW M totalmente eléctrico es inevitable. La división M ya ha admitido que está trabajando en un prototipo de cuatro motores (también dijo que su berlina eléctrica no se parecerá a nada de lo que hay ahora), explorando formas de preservar la furia alegre de los mejores deportivos de la era eléctrica.

Pero como no puede ser de otro modo, en BMW M también estarán ocupados mirando a los actuales participantes de este segmento tan nuevo

Puedes apostar a que los ingenieros han estado devorando pistas en el Porsche Taycan y varios Teslas para ver qué les gusta y qué no.

El BMW M3 eléctrico está confirmado para 2027

Pero cuando entrevistamos al CEO de BMW M, Frank van Meel, le preguntamos si había probado el valiente y brillante Hyundai Ioniq 5N, una pasada por dinámica y por sensaciones, que incluso incluye  cambios de marchas simulados y un modo drift. ¿Su respuesta? Una enorme sonrisa.

"Me gusta cómo piensan, es así como pensamos nosotros también", nos dijo van Meel. “Necesitas tener feedback en el coche. Si estás en la pista, no tienes tiempo para mirar el velocímetro o el tacómetro. Si estás compitiendo, si te paras a mirar la pantalla, te adelantarán dos coches. Lo que quieres es una forma de saber en qué marcha estás, una forma de 'sentir' las revoluciones".

 

“En un coche eléctrico puro con una marcha, sin sonido y sin emoción, no sabes si vas a 125, 150 o a lo que sea. Necesitas una solución para eso. Tienes que encontrar una conexión con el cerebro del conductor, sin obligarte a mirar el velocímetro. Creo que lo que hicieron con la simulación de las marchas y el sonido, que es en realidad en lo que ya estamos trabajando, es el camino a seguir. Necesitamos algo así en nuestros deportivos”.

Van Meel dijo que no le preocupaba que a M lo tildaran de 'poco auténtico' por fingir ruido, porque cualquier sonido aumentado siempre ayudará a las sensaciones del conductor.

"No crearíamos un ruido falso de superdeportivo o de nave espacial", se rio. "No creo que el 'sonido WRC' del Ioniq 5N suene como un verdadero WRC, pero me gusta cómo piensan".

Acerca de los cambios de marcha simulados y la conexión con el conductor

Cuando le preguntamos acerca de agregar cambios de marcha simulados a futuros BMW sin caja de cambios, Van Meel dijo: "Hemos estado trabajando en esto durante algunos años y creo que tenemos algunos enfoques muy interesantes para esto”.

Dirk Häcker es el jefe de desarrollo de BMW M y mano derecha de Van Meel: “Creo que es muy importante crear una nueva dimensión de un auténtico deportivo, con el conductor en el centro de todo, y no hacer una 'PlayStation'. Creo que tenemos que tener cuidado de no agregar demasiadas funciones y tener 'una misión' con nuestros modelos, no extenderla demasiado".

Häcker señaló que, aunque el Ioniq 5N (lee la prueba de este eléctrico que marca el camino) tiene un estilo deportivo, en realidad tiene la altura y el peso de un crossover. Pero, sin embargo, estuvo de acuerdo en que es "muy interesante".

Los entusiastas de los deportivos alemanes se darán cuenta de la ironía aquí. Hace diez años, el jefe de la división M de BMW era un hombre llamado Albert Biermann. Después de 31 años en BMW, renunció y se unió a Hyundai y jugó un papel decisivo en la creación de la loca división N, que ahora parece influir en la próxima generación de autos BMW M...

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Etiquetas: coches deportivos eléctricos, Coches compactos deportivos